No soy muy dado a leer lo que hoy día se denomina como "literatura juvenil", menos aún las novelas de triángulos amorosos y demás, pero hay que reconocer que Susurros ha conseguido engancharme de tal manera que me ha hecho plantearme que no todas las novelas con un toque romántico son iguales y que no todas las novelas juveniles actuales son para adolescentes hormonadas. Sinceramente, Howard me ha hecho disfrutar como hacía mucho que no lo hacía con una novela de este tipo.
La verdad es que Anita (me encanta su nombre, así que me negaré a ponerlo por iniciales) ha creado un universo propio, muy de la estética de Tim Burton, sí, pero con sus propias leyes, con personajes que, aunque no son exactamente de nuestro mundo, sí que son reales. Son personajes indecisos, despistados, con un fuerte carácter que, a la vez, es cambiante, personajes ambiguos egoístas y generosos a la par, amables y bordes... Son personas reales que, por cosas del destino, no pertenecen exactamente a nuestro mundo a pesar de que viven en él. Por otro lado, es capaz de crear personajes ligeramente (por no decir muy) macabros, como Cornelio Blanco, una adaptación que casi recuerda más a un Frank de Donnie Darko en miniatura que al Conejo Blanco de Lewis Carroll.
Por otro lado, la trama está muy bien hilada. Bien es cierto que no sabemos todo desde el principio para poder ir encajando piezas, sino que, más bien, una vez llegamos al "País de las Maravillas", se lanzan dos miradas, una hacia el pasado, enterándonos por fin de cómo hemos llegado hasta ese punto, y una hacia el futuro, donde sabemos por qué camino ha de seguir la historia. Sin embargo, y creo que es algo que me encanta, Morfeo es un personaje de doble moral, un personaje que, si bien todo lo que cuenta es cierto, no cuenta toda la verdad. Así es como se configura todo el libro, con lo verdadero y lo falso, lo real y lo irreal, lo lógico y lo ilógico... Y siempre podremos encontrar esta dualidad, las preguntas siempre serán cuál es el buen camino y si el camino no tomado podría ser incluso peor. Es una novela de elecciones personales que ayudan a crecer a nuestros personajes que, siguiendo la misma idea, se harán odiar tanto como ser queridos.
Sabéis que no es que suela agradecer en exceso las novelas de envío editorial, pero en este caso tengo que hacerlo, porque creo que es una de las apuestas del año para la literatura general y para la editorial Oz en concreto. Enhorabuena por este trabajo. En definitiva, y con más motivación debido al descubrimiento de la segunda portada, Susurros es una novela obligatoria para todo el mundo. Creo que es una de esas obras que sirven de transición de la llamada "novela juvenil" hacia una novela más "adulta". No me quemaría si pusiera la mano en el fuego al decir que es la obra que Tim Burton hubiera querido llevar al cine.
5 comentarios:
Me encantaría leer este libro, desde que lo vi su portada me llamó y su sinopsis terminó por convencerme! gracias por tu reseña y menuda notaza! =)
Hola chicuelos!
Susurros es justo el libro donde tengo metida la nariz ahora mismo, voy más o menos por la mitad del libro y he de decir que de momento me está pareciendo una genialidad!
La portada del segundo libro, en fin, me he emocionado y todo +.+
Besitos ^^
No conocía este blog, os sigo :)
Susurros me llama mucho la atención, espero que cuando termine mis lecturas pendientes, pueda darle una oportunidad. Estoy contigo en que OZ ha hecho una pedazo de apuesta con este libro!
NECESITO este libro *O* Gracias por tu reseña, es estupenda :)
Por cierto, te sigo ^^
¡Besos!
Hola!! Hace muuucho que tengo éstas novelas vistas pero no estaba muy segura de si leerlas o no... La trama no me atrae mucho... pero creo que después de tú reseña quizás me anime! Ya veremos si me gustan o no? ;) Te dejo mi blog por si te apetece seguirme... http://miestanteriaparaleer.blogspot.com.es
Un abrazo! !
Publicar un comentario