Reseña: Faery New Tales

Título: Faery New Tales
Autor: DKiller Panda
Editorial: Tyrannosaurus Books
Páginas: 112
ISBN: 9788494074790
Precio: 14 €

"La nueva novela gráfica del dúo barcelonés Dkillerpanda es una historia pérfida, terrorífica, divertida y desquiciada que nos reúne con los protagonistas de los cuentos de nuestra infancia desde el otro lado del espejo, donde adquieren una nueva dimensión muy muy oscura.

Varios personajillos de nuestros queridos cuentos de hadas están en serios apuros. Resulta que un asesino está acabando con toda la población de TierraCuento y Aurora (La Bella Durmiente) ha decidido tomar la iniciativa para desenmascararle. ¡Pero ella no puede hacerlo sola! Así que tiene que convencer a Sombrerero (Alicia en el país de las Maravillas), el enano Gruñón (Blancanieves y los 7 enanitos), Flautista (El flautista de Hamelin) y Hansel (Hansel y Gretel) para que la ayuden en tan alocada aventura."

No sé qué ha pasado en estos últimos años, pero de repente ha habido un boom de las reinterpretaciones de los cuentos de hadas, y, como no podía ser menos, ha llegado al mundo del cómic, aunque con DKiller Panda no podía ser una reinterpretación al uso. Hace ya un tiempo reseñamos Le monde secret des automates, donde revisionaba los cuentos de Poe, y conocidas son también las figuritas que se venden de sus visiones de los clásicos del cine de terror, así que, como podía imaginar, continúa en esa misma línea donde lo dulce se vuelve macabro y los cuentos de hadas dejan de ser lo que parecen.

La verdad es que DKiller Panda crea productos no aptos para todos los públicos, ya que considero que hay tener una cierta sensibilidad hacia el mundo del cómic y de la novela gótica para poder apreciar todo esto en su plenitud. Además de un sentido del humor macabro, por supuesto. De todas formas, lo que he podido ver y leer, por el momento, sigue siempre una misma línea y, sin embargo, no me ha defraudado en absoluto. En este caso acudimos a los míticos cuentos de hadas de Perrault, Anderes o los hermanos Grimm para teñirlos con esos toques del Nosferatu de Murnau o El gabinete del Doctor Caligari de Wiene, una ilustración que bien podría considerarse un kawaii oscuro o tenebroso creada únicamente a partir de los contrastes y los juegos de luces y sombras donde únicamente tiende a destacar el rojo de la sangre (aunque en este caso sólo atiende a blancos y negros).

Por otro lado, es la primera novela gráfica "larga" que leo, y tenía algo de miedo, ya que en Le monde secret des automates juega con la idea de un relato breve, y podría no salir bien. Por el contrario, la historia está muy bien construida, casi como si se tratara de una película, pudiendo ver la historia de los protagonistas como la del malvado viejo de carne y hueso que trata de recuperar una inmortalidad perdida que si todavía más viejo padre le había dado en un principio. Personajes de corazón puro, personajes estúpidos o de malas intenciones, todos ellos se juntan en Faery New Tales para crear este universo alternativo donde los cuentos de hadas se tornan cuentos de terror que bien podrían haber terminado así.

Quería comentar también la edición, y es que estoy comprobando que Tyrannosaurus Books, aunque es una editorial emergente, está cuidando mucho los formatos, algo que ya hemos comprobado en Ácronos, antología steampunk, lo hemos vuelto a ver en Steampunk Cinema (que espero no tardar en reseñar) y que se repite en New Faery Tales. En este tercer caso encontramos una tapa de papel rugoso muy agradable al tacto, lo mismo que las páginas internas, y que, sin embargo, le da ese aspecto de inacabado que creo que necesitaba esta obra. Sinceramente, espero que sigan haciendo este trabajo, que no es complicado a día de hoy cuidar cada una de las obras por separado, pero que se agradece que lleguen así a nuestras manos.

En definitiva, lo ya comentado. Es un libro para aquellos que sepáis lo que es el humor macabro, que disfrutéis de un dibujo muy preciso y bien cuidado, y que, por otra parte, deseéis siempre saber qué hubiera pasado en todas historias que tienen final feliz pero que imaginamos que hubiera podido no ser así.