Reseña: Esmeralda

Título: Esmeralda
Autor: Kerstin Gier
Editorial: Montena
Páginas: 490
ISBN: 9788484419990

"¿Qué se puede hacer cuando te han roto el corazón? Sin duda, la mejor terapia consiste en telefonear a tu mejor amiga, comer chocolate y hundirte durante semanas en la autocompasión. Lo malo es que la última viajera en el tiempo, Gwendolyn, tiene que emplear sus energías en cosas muy distintas; por ejemplo, sobrevivir. Porque los hilos que ha tejido el turbio conde de Saint Germain en el pasado se tensan ya para urdir una peligrosa red también en el presente. Con el objetivo de desvelar las intenciones secretas del Conde, Gwendolyn y Gideon -olvindando por un momento sus penas de amor- no solo deben bailar un minué en una esplendorosa fiesta en el siglo XVIII, sino también lanzarse a vivir increíbles aventuras que les llevarán más allá de las fronteras del tiempo..."

(Puede contener spoilers tanto de Rubí como de Zafiro)

Y llegamos a la tercera y última entrega de la saga que pone fin a las aventuras de nuestros protagonistas. En primer lugar, creo que esta ha sido la novela que más me ha gustado de las tres, ya que en su trama se aúna tanto momentos de tensión, de amor, intrigas y sobre todo el momento en el que la autora pone orden entre todos los viajes realizados además de los acontecimientos sucedidos en entregas anteriores.

En cuanto al estilo, no voy a decir nada nuevo, ya que la autora se mantiene en su línea en lo que se refiere a la forma de escribir: Primera persona desde el punto de vista de la protagonista, algún que otro diálogo y un vocabulario fácil y rápido de leer (Estamos en la cabeza de una chica de 16 años, tampoco es una maestra de las letras). ¿Por qué me ha gustado el que más? Me parece el libro donde suceden los acontecimientos más significativos y se atan todos aquellos cabos que andaban sueltos, y ¡Por fin! se desvela la verdadera identidad de Paul y Lucy (Después de casi 800 páginas entre las dos novelas). Me ha gustado que por fin se aclaren todos los amoríos entre Gwen y Gideon y que este por fin se espabile un poco dando la espalda a todos los ideales predicados por los vigilantes y su adorado Conde de Saint Germain, que si que da un giro dramático inesperado al presentarse como el personaje más inesperado del mundo mundial. Por cierto, me gustó bastante la aparición de James como persona de carne y hueso, lo echaremos de menos en el hueco de la escalera.

En cuanto al final y al descubrimiento de las inmortalidades varias y que todo se solucione, pues bueno, quizás un poco agarrado por los pelos y muy... No sé, "voy a sacarme mil cosas de la manga para que todo resulte con un final Disney". Bueno, quizás demasiado endulzado y perfecto, pero a la par con cierto encanto ya que resulta tierno para los lectores de la saga que después de tantas idas y venidas se arregle la cosa.

Para resumir un poco tanto esta reseña como la saga en general, se trata de una novela juvenil con guiños a la novela romántica, mucha fantasía y un toque de Rococó. Echaré de menos a Xemerius.