jueves, 9 de marzo de 2017

Reseña: RED: Integral

Warren Ellis et al. | ECC | 9788416945139 | 224 pp. | 22€

Paul Moses es un agente retirado de la CIA. Hace años, estuvo involucrado en toda clase de atrocidades. Hoy vive retirado en compañía de sus recuerdos y de sus remordimientos. Un día, alguien asalta su casa e intenta asesinarlo. El resultado es una brutal venganza que tiene por objetivo a sus antiguos jefes.

Son varios años ya desde que se estrenó la película de Robert Schwenke. Y desde entonces sigo sin haberla visto. ¿Porque quería leer antes el cómic? No, tampoco voy a engañar a nadie. Simplemente no ha surgido la oportunidad, pero esta vez no se me iba a escapar, y menos aún cuando me prometen una edición integral de RED.
No tenía muy claro de por dónde iban a ir los tiros (bromas aparte) de esta obra. Sólo sabía que iba a encontrar disparos, explosiones y espías. No sé tú, pero yo lo veía suficiente motivo para querer leerlo. Y definitivamente no defrauda. Sí me sorprendió encontrar que la parte nuclear de la historia, la relativa a Paul Moses, es únicamente un compendio de tres grapas que nos cuentan la historia de un agente... digamos ligeramente violento que , tras el cambio de mando en el departamento gubernamental para el que trabaja, sufre una persecución: es posiblemente el hombre más peligroso del planeta. Cierto es que Moses se encuentra ya jubilado y sólo quiere vivir tranquilo en su retiro, pero es su pasado el que no va a dejarle avanzar. Junto a esta pequeña historia encontramos otras, imagino que más vinculadas a personajes del largometraje (todavía lo tengo pendiente), con historias vinculadas más bien al espionaje, conformando así un pequeño universo alrededor de una idea tan sencilla como es ésta.
Cada una de estas historias está narrada desde un tono diferente, un tono que apoya, en mayor o en menor medida, a cada uno de sus protagonistas, algo que se acompaña de un dibujo más bien acorde. Y si bien es cierto que no se nos da a ver demasiado de los personajes, ya que la acción funciona de manera rápida e independiente en cada uno de los casos, la ilustración es, posiblemente, lo que nos aporte mucho más sobre su carácter a través de los trazos, que nos habla de genios duros, de miradas amables, de sensaciones extremas... Y es que, tal y como ya avanza el título, el color es una parte fundamental en la trama.

RED se convierte en un "simple" cómic de asesinos, de sicarios, de espías. Tan sencillo y tan complejo a la par que, aunque no podemos esperar nada más allá de la violencia y pequeñas subtramas para acompañarla, hace que sea un cómic perfecto para desahogarse en momentos en los que uno no necesita ver la vida de color de rosa.

by: @TheVictorianGuy