Precio: 24,95 €
"Guía ilustrada de un mundo de dirigibles imaginarios, corsés y anteojos, científicos locos y literatura extraña. La Biblia Steampunk es el primer libro de su categoría, un compendio profusamente ilustrado que examina las raíces y la historia de esta subcultura, desde la obra de sus padrinos Julio Verne y H. G. Wells, a las principales figuras que acuñaron el término que engendraría un género literario, pasando por la amplia comunidad de artesanos y artistas que lo han transformado en un estilo de vida mediante ropa, accesorios, y un trasfondo al que ajustarse. Este manual definitivo, lleno de multitud de ilustraciones y fotografías, retrata un mundo visto a través de anteojos de aviador, incluyendo historia, literatura, cine, arte, artesanía, televisión, cómics y moda creada por steampunks de todo el mundo."
OPINIÓN PERSONAL
En primer lugar, agradecer a la editorial esta primera colaboración con nuestro blog mediante este precioso ejemplar prácticamente recién salido (Al menos cuando llegó a nuestras manos).
Esta reseña va a ser un poco diferente, ya que en este caso no se trata de una novela, sino más bien de una especie de guía o ensayo donde se nos habla de distintos aspectos del universo steampunk: En primer lugar tenemos una introducción que nos habla de sus orígenes de la mano de Verne y Wells, para continuar con un apartado centrado en obras literarias más actuales que dieron lugar a este movimiento tal y como lo conocemos a día de hoy, máquinas y arte steampunk, moda, cine y televisión, y por último una reflexión sobre el futuro de este movimiento (Cabe destacar que este libro se publicó en inglés hace un par de años, por lo que el futuro es el ahora, nunca mejor dicho).
En primer lugar destacar la preciosa edición de esta obra completamente fidedigna a la versión original. Papel de buena calidad, gran cantidad de imágenes preciosa y un cuidado excepcional en la presentación de los textos, tutoriales y apartados del libro. Igualmente, la traducción ha sido algo que me ha sorprendido gratamente, ya que en este caso es un movimiento no precisamente conocido por todo el mundo y parece que se ha tenido un especial cuidado en utilizar los términos y definiciones correctas.
La Biblia resulta bastante completa al tratar cada uno de los apartados en lo tocante a esta estética, dando toda una serie de títulos y nombres que pueda servir para ampliar nuestra visión del steampuk. Ahora bien, no creo que sea un buen primer contacto con el movimiento, es decir, para mí es una lectura para personas que tienen un "bagaje" detrás (Vamos, que ya están dentro, han leído sus novelicas, navegado por foros... esas cosas) porque como lo cojas de nuevas vas a confundir unas cuantas cosas; y es que parece que estos autores tienen una visión completamente dispar a lo que se mueve por España, tomando el steampunk como una especie de eco-punk, algo que rechaza esa producción en serie que nos dificulta, por ejemplo, "arreglar nuestro coche sin la ayuda de un profesional ya que ha sido realizado en serie por una empresa y nosotros desconocemos sus mecanismos". En resumidas cuentas, la artesanía por encima de todo, algo parecido a lo que defendía Morris (Como bien señala el propio libro) primando la artesanía que esté al alcance de todo el mundo.
Yo no considero el steampunk como una forma de vida, un "estilo casual llevado al extremo" como nos indica la obra. Puedes tener una mala consideración de esa cosificación de los productos, pero siendo sinceros, a la hora de customizar nuestras pistolas o construir maquinitas, o tienes tu propia empresa y por tanto formas parte de esa producción o bien te sirves de las cosas que venden en las tiendas y por lo tanto estás participando de ello.
Un gazapo bastante interesante son los géneros y estilos de los que se habla: En el caso del primero me he llegado a encontrar tremendas tonterías basadas, entre otras, en un steampunk en el que prevalecen los buenos modales ante todo, el mannerspunk, nada menos, o las pistolas góticas de rayos. ¿Qué es eso? Que yo sepa se han dado una serie de subgéneros basados en diferentes momentos de la historia, o en los medios y tecnologías presentes en un determinado período (Steampunk basado en el uso del vapor o dieselpunk en el uso del motor diésel). Por eso digo que no es una buena lectura para personas que desconozcan completamente el mundillo. Respecto al segundo apartado mencionado, la moda sí que es lo más subjetivo y lo más abierto que puede haber, pero se nos dan unas descripciones absurdas y de muy mal gusto, en mi opinión, sin incitar a la creación de un personaje y hablando de mugre en las ropas y alambres en el pelo.
Para ser una guía, los argumentos que se dan por parte de los autores me parecen demasiado subjetivos, por ejemplo en el apartado del cine tachando las películas de basura (Las más afortunadas), exceptuando, por supuesto, aquellas que parece que le gustan, pero en fin, nada se salva y, o bien tienen una dirección sucia, como es el caso de Sherlock Holmes, o bien son una aberración hollywoodiense, o de repente son de un género completamente desconocido como Mars Attack que por misterios de la vida pertenece a ese movimiento de las pistolas góticas.
Aquí se dice lo que al autor le interesa y lo mismo se puede decir de la literatura, con extensas páginas tratando de los muchachos que empezaron a coquetear con el género y dejando a mi pobre Gail Carriger mencionada en un par de líneas en lo referente a la literatura, al menos Cherie Priest consigue un huequito, si no la presencia femenina brillaría pos su ausencia.
Por lo menos se introduce más de un artículo o apartado centrado en otras personalidades dentro del steampunk, entre ellas una mujer, que me parece a mí que tiene más razón que un santo, otros se pasan un poquito con sus comentarios, pero supongo que es fruto de esa consideración como movimiento súper revolucionario repleto de malotes.
Principiantes, dejad de lado esta lectura; steampunks tomadlo con humor. Le salva la iniciativa por parte de los autores de intentar dar lugar a una guía que recopile información a la par que la intención de considerar el steampunk como algo serio, con un fondo detrás y que no se queda únicamente en la presencia de engranajes y pistolas.
2,5 de 5
2 comentarios:
Concuerdo con lo que comenta Yosu, hace unos años las cosas en USA eran más lineales en cuanto a ver al Steampunk de una sola manera; muy diferente a lo que ahora mismo se aprecia, donde hay quienes lo dividen como movimiento artístico, como moda, como subcultura, como fandom, como literatura y un sin fin de etcéteras.
A nivel hispano parlante las cosas cambian, como ya ahora mismo han cambiado en USA, siendo más flexibles y con mayor apertura. Aunque es cierto que para muchos aún no hay la gran película steampunk per se, mientras que hay otros que creen que eso del mammerspunk lo es todo. La realidad es que una parte de USA lo veía así, mientras que Europa lo percibía diferente y los mismos seguidores del steampunk en los Estados Unidos hoy por hoy son tan variados como el propio steampunk, abarcando de todo un poco.
Soy una principiante del steampunk, algo me dice que tardare un tiempo en leer este libro, primero me metere en el mundillo y luego le echare un vistazo, muchas gracias por tu apinion :)
Publicar un comentario