De la mano de
Autor: Yasutaka Tsutsui
Editorial: Atalanta
Año de publicación: 2011
Páginas: 354
ISBN: 9788493724795
Precio: 23,00€
"En el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Tokio está en desarrollo una tecnología que permite introducirse en los sueños de los enfermos mentales y modificarlos como forma de terapia. Cuando se destapa un siniestro y enloquecido complot para hacerse con el control de dicho Instituto, se inicia una lucha que tendrá dos escenarios muy distintos, la realidad y el sueño."
OPINIÓN PERSONAL
En primer lugar, agradecer a la editorial esta primera colaboración con nuestro blog en la que nos han hecho llegar este precioso ejemplar de una novela... Diferente, cuanto menos, en relación con el panorama literario que tenemos ante nosotros.
Tsutsui nos narra la historia de la doctora Atsuko y su compañero Tokita, que ha inventado una especie de dispositivo que permite el visualizar los sueños de personas que tienen algún tipo de desorden mental, e incluso, en el caso de la doctora, también le permiten introducirse en estos bajo su apariencia de Paprika, la detective de los sueños. Claro que, el problema de estos dispositivos es que si caen en manos equivocadas pueden convertirse en un arma bastante peligrosa, pudiendo introducir mensajes subliminales en mentes ajenas, y es que Tokita no se ha preocupado de introducir algún tipo de clave o contraseña que limite el uso de estos aparatos. En el instituto en el que trabajan ambos se están dando una serie de casos de doctores que parece que han enloquecido, a la par que el nuevo invento de Tokita desaparece.
En cuanto a la trama, la novela es un tanto compleja en el sentido de que se mezclan sueños y realidad, por lo que quizás en algunos casos no sepamos en que plano nos encontramos.
En la realidad tenemos la situación en el Instituto, con más de una intriga referida a la dirección del mismo y a la posibilidad de que Atsuko y Tokita ganen el Premio Nobel; a la par, Atsuko, bajo la apariencia de Paprika (Que aparenta ser mucho más joven, atrevida e ingenua) se dedica a tratar pacientes que sufren algún tipo de trastorno introduciéndose en sus sueños.
En e plano onírico nos vamos a encontrar de todo, realmente consiste en una alternancia de escenas sin significado que rozan lo absurdo (En fin, así son los sueños), por suerte, luego pasan a ser analizados convirtiéndose en una pieza que en algunos casos no hace avanzar la historia pero es un buen medio para conocer a los distintos personajes.
El problema viene cuando sueño y realidad empiezan a entremezclarse, de tal forma que ni nuestros personajes saben en que realidad se encuentran. Es confuso, sí, pero Tsutsui consigue que te dejes llevar por sus palabras, resultando de lo más normal el hecho de que aparezca una muñeca japonesa gigante en plena ciudad.
Cuando leí el prólogo de esta novela, la verdad es que me asusté un poco porque no se dejaba de destacar los aspectos más grotescos de las novelas de este autor, y sí, vale, tiene algunas cosas que realmente no son demasiado normales, pero no llaman la atención en exceso sobre el resto de la trama, por no hablar de que son sueños, por lo que puede permitirse el tomarse todas las libertades que le plazcan.
Algo que sí me ha dejado un poco a dos velas es la actitud de Atsuko en ocasiones, quedándose prendada de todo aquél que se cruza en su camino como terapeuta a la par que tiene una relación (Más onírica que real) con Tokita.
En fin, que realmente ha sido una novela muy atractiva en la que el autor consigue que te dejes llevar en su lectura, disfrutando de ella y manteniendo en bastantes ocasiones la tensión. la narración es directa y ágil, devoras las páginas sin apenas darte cuenta de tu avance e igualmente el final alcanza un momento de tensión y crisis que no paras hasta que se desvela, jugando igualmente con la percepción del lector, como bien dicen las últimas frases del libro: "Entones era un sueño, ¿No?"
Yo pregunto: ¿Realmente lo ha sido?
Los personajes principales son Atsuko y Tokita, dos importantes científicos candidatos al Nobel de fisiología:
En el caso de la primera, se presenta como una mujer atractiva, siendo este su mayor defecto ya que supone que no la tomen en serio en su trabajo. Por no hablar de que es una mujer. Se presenta como una persona seria e inteligente, picante en algunos casos. Su alter ego es Paprika, dada su carisma y simpatía consigue una apertura mayor por parte de sus pacientes, a la par que levantar más de una pasión.
Tokita es un hombre con obesidad mórbida y un pasado duro que le llevó a dedicarse a la tecnología. Es una persona insegura y tímida, que se atranca con facilidad a la hora de hablar, sobre todo ante el público. Aunque sea el genio de esta novela y responsable de los artilugios creados, su papel como héroe masculino queda relegado dejando paso a Shima y Konakawa, pacientes de Parpika, que la acompañarán en más de una aventura.
Un aspecto a destacar es la complejidad de los personajes, que evolucionan a lo largo de la novela a la par que van a pasar por todo tipo de situaciones.
4 de 5
5 comentarios:
Vi la película y me gustó mucho, aunque era un poco liosa... Llevo bastante tiempo queriendo leer el libro, espero encontrar un hueco pronto. Un beso.
Había oído hablar de esta película muchas veces, pero no sabía que había un libro. El argumento da un poco de miedo por esa mezcla indefinida entre lo onírico y lo real, pero no deja de ser interesante. Quizás más adelante lo tenga en cuenta para leerlo.
¡Saludos!
tengo unas ganas locas de leerlo!!! la verdad es que estaba pensando si comprarlo en inglés....
gracias por la reseña!!!
La verdad es que no me llama demasiado este libro, pero gracias
Yo vi la película del gran Satoshi Kon y es una maravilla, una historia 100% recomendable
Publicar un comentario