miércoles, 23 de enero de 2013

Reseña: El mundo invisible de Hayao Miyazaki

De la mano de



Título: El mundo invisible de Hayao Miyazaki
Autor: Laura Montero Plata
Editorial: Dolmen
Año de publicación: 2012
Páginas: 256
ISBN: 9788415296607
Precio: 24,00 €

"Este extenso y completísimo análisis aborda su filmografía desde un punto de vista tan clarividente como imaginativo. El mundo invisible de Hayao Miyazaki ofrece todas las claves para entender su modo de ver la animación, la industria y, en definitiva, su universo cinematográfico.
En esta completa monografía, la prestigiosa especialista en manga, anime y cultura japonesa Laura Montero Plata descubre decenas de anécdotas, imágenes y materiales, hasta ahora desconocidos, acerca de un hombre capaz de crear los lugares en que habita la memoria."

OPINIÓN PERSONAL

En este caso, he preparado un tipo de reseña diferente de las demás, ya que este libro no es una novela propiamente dicha, sino más bien un completísimo ensayo que nos introduce en la obra de Miyazaki (Estudio Ghibli). En mi caso, he consultado algunos fragmentos del libro que eran de mi interés, pero espero poder dar una visión más o menos global acompañando la reseña de fotografías, vamos, como una fotorreseña, para hablar de la organización de contenidos y demás.

La portada es uno de los primeros aspectos que llama la atención, destacando algunos de los personajes más llamativos de las películas de Miyazaki en una especie de desfile. 
Los contenidos resultan bastante amplios, ya que podemos encontrar tanto una vertiente más histórica referida a la creación de estos estudios y su correspondiente evolución, como aspectos más anecdóticos centrados en una u otra película, nombrando, por ejemplo, los mitos a los que hace referencia. En este aspecto la información resulta abundante. En mi caso, ha sido una de las fuentes más útiles a la hora de realizar un trabajo centrado en Ghibli, así que como fuente documental no tiene desperdicio.


La maquetación es preciosa. Evidentemente, lo que más abunda son los textos, pero a su alrededor tenemos pequeñas fotos o dibujos que aluden a lo que se nos está nombrando.
Cada capítulo nos recibe con una escena de una película o algún personaje. Destacar los detalles en la parte inferior de la página, donde aparecen los duendes del polvo, o en la parte superior la silueta de Totoro (Aunque en esta página precisamente no se aprecia ><).
Como ya he dicho, los contenidos son variados y se presentan de forma ordenada. Para un seguidor que guste de estas películas resultan una lectura entretenida plagada de curiosidades. Bien es verdad que algunos apartados pueden resultar un poco densos, pero como ya digo, esto no es una novela, sino un ensayo, por lo que podemos alternar las partes, o centrarnos en un aspecto concreto que nos interese, aunque la información siga un orden preciso. 

Este ha sido uno de los elementos que ha llamado mi atención: Se trata de un cuadro que clasifica a los protagonistas de las películas, lo que nos permite ver que realmente hay una especie de estructura fija donde se encuadran cada uno de los personajes. Es interesante ya no sólo por un análisis más preciso a la par que simple de los protagonistas y secundarios de una película, sino por lo que digo de la estructura base en la que cada uno interpreta su papel, que será más o menos parecido. A la hora de ver estas películas, quizás no nos demos cuenta, pero esta puede ser una buena pista para empezar a ver las semejanzas.

En las últimas páginas del libro, aparte de una extensa bibliografía de letra minúscula, tenemos una lista de toda la obra de Miyazaki, desde mangas, largometrajes y cortos, hasta novelas gráficas de este autor, una lista muy completa; además de que en esta página se pueden apreciar los pequeños Totoros en la parte superior. 

4 de 5

4 comentarios:

Miguel Rumanzew dijo...

Hola! Qué tal?
Disculpa, te quería hacer dos pregunta, una de ellas un poco loca en mi opinión, pero no lo haría si no fuese sumamente necesario para mí:

Tienes un correo para escribirte en privado?

Unknown dijo...

Gracias por la reseña, me estaba preguntando si comprar el libro o no, pero ya me decidí :)

Unknown dijo...

Gracias por la reseña, me estaba preguntando si comprar el libro o no, pero ya me decidí :)

Elen dijo...

El libro, en general está bien. El diseño, maquetación y encuadernación son fantásticos, gran punto a su favor. Lo que le resta es el estilo de narración, que quitando los últimos dos capítulos, es farragoso y demasiado profuso en detalles, lo que, si no eres un experto de la animación japonesa, te puede dejar un tanto perdido. A mi parecer, dedica, en exceso un capítulo a El viaje de Chihiro, cuando hace referencia al trasfondo cultural japonés de sus películas. Lo dicho, el libro está bien, es muy recomendable, pero, a mi parecer, deja bastante mundo invisible sin descubrir.

miércoles, 23 de enero de 2013

Reseña: El mundo invisible de Hayao Miyazaki

De la mano de



Título: El mundo invisible de Hayao Miyazaki
Autor: Laura Montero Plata
Editorial: Dolmen
Año de publicación: 2012
Páginas: 256
ISBN: 9788415296607
Precio: 24,00 €

"Este extenso y completísimo análisis aborda su filmografía desde un punto de vista tan clarividente como imaginativo. El mundo invisible de Hayao Miyazaki ofrece todas las claves para entender su modo de ver la animación, la industria y, en definitiva, su universo cinematográfico.
En esta completa monografía, la prestigiosa especialista en manga, anime y cultura japonesa Laura Montero Plata descubre decenas de anécdotas, imágenes y materiales, hasta ahora desconocidos, acerca de un hombre capaz de crear los lugares en que habita la memoria."

OPINIÓN PERSONAL

En este caso, he preparado un tipo de reseña diferente de las demás, ya que este libro no es una novela propiamente dicha, sino más bien un completísimo ensayo que nos introduce en la obra de Miyazaki (Estudio Ghibli). En mi caso, he consultado algunos fragmentos del libro que eran de mi interés, pero espero poder dar una visión más o menos global acompañando la reseña de fotografías, vamos, como una fotorreseña, para hablar de la organización de contenidos y demás.

La portada es uno de los primeros aspectos que llama la atención, destacando algunos de los personajes más llamativos de las películas de Miyazaki en una especie de desfile. 
Los contenidos resultan bastante amplios, ya que podemos encontrar tanto una vertiente más histórica referida a la creación de estos estudios y su correspondiente evolución, como aspectos más anecdóticos centrados en una u otra película, nombrando, por ejemplo, los mitos a los que hace referencia. En este aspecto la información resulta abundante. En mi caso, ha sido una de las fuentes más útiles a la hora de realizar un trabajo centrado en Ghibli, así que como fuente documental no tiene desperdicio.


La maquetación es preciosa. Evidentemente, lo que más abunda son los textos, pero a su alrededor tenemos pequeñas fotos o dibujos que aluden a lo que se nos está nombrando.
Cada capítulo nos recibe con una escena de una película o algún personaje. Destacar los detalles en la parte inferior de la página, donde aparecen los duendes del polvo, o en la parte superior la silueta de Totoro (Aunque en esta página precisamente no se aprecia ><).
Como ya he dicho, los contenidos son variados y se presentan de forma ordenada. Para un seguidor que guste de estas películas resultan una lectura entretenida plagada de curiosidades. Bien es verdad que algunos apartados pueden resultar un poco densos, pero como ya digo, esto no es una novela, sino un ensayo, por lo que podemos alternar las partes, o centrarnos en un aspecto concreto que nos interese, aunque la información siga un orden preciso. 

Este ha sido uno de los elementos que ha llamado mi atención: Se trata de un cuadro que clasifica a los protagonistas de las películas, lo que nos permite ver que realmente hay una especie de estructura fija donde se encuadran cada uno de los personajes. Es interesante ya no sólo por un análisis más preciso a la par que simple de los protagonistas y secundarios de una película, sino por lo que digo de la estructura base en la que cada uno interpreta su papel, que será más o menos parecido. A la hora de ver estas películas, quizás no nos demos cuenta, pero esta puede ser una buena pista para empezar a ver las semejanzas.

En las últimas páginas del libro, aparte de una extensa bibliografía de letra minúscula, tenemos una lista de toda la obra de Miyazaki, desde mangas, largometrajes y cortos, hasta novelas gráficas de este autor, una lista muy completa; además de que en esta página se pueden apreciar los pequeños Totoros en la parte superior. 

4 de 5

4 comentarios:

Miguel Rumanzew dijo...

Hola! Qué tal?
Disculpa, te quería hacer dos pregunta, una de ellas un poco loca en mi opinión, pero no lo haría si no fuese sumamente necesario para mí:

Tienes un correo para escribirte en privado?

Unknown dijo...

Gracias por la reseña, me estaba preguntando si comprar el libro o no, pero ya me decidí :)

Unknown dijo...

Gracias por la reseña, me estaba preguntando si comprar el libro o no, pero ya me decidí :)

Elen dijo...

El libro, en general está bien. El diseño, maquetación y encuadernación son fantásticos, gran punto a su favor. Lo que le resta es el estilo de narración, que quitando los últimos dos capítulos, es farragoso y demasiado profuso en detalles, lo que, si no eres un experto de la animación japonesa, te puede dejar un tanto perdido. A mi parecer, dedica, en exceso un capítulo a El viaje de Chihiro, cuando hace referencia al trasfondo cultural japonés de sus películas. Lo dicho, el libro está bien, es muy recomendable, pero, a mi parecer, deja bastante mundo invisible sin descubrir.