De la mano de
Autor: Kiera Cass
Editorial: Roca
Año de publicación: 2012
Páginas: 233
ISBN: 9788499185286
Precio: 14,50 €
"Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar."
OPINIÓN PERSONAL
Es evidente que lo primero que llama la atención de este libro es su portada: En mi caso, la primera vez que la vi fue en un IMM y el libro estaba en inglés, la chica que grabada, de cuyo nombre, sinceramente, no me acuerdo, no estaba segura de si lo iban a traer a España; por lo que la sorpresa cuando lo vi fue mayúscula y lo necesité entre mis lecturas a la de ya.
La historia puede empezar resultando un tanto parecida a Los Juegos del Hambre: Amercica es una chica cinco (La escala social esta dividido en 8 peldaños, los números menores equivaldrían a los más ricos y poderosos, mientras que vamos aumentando la cifra la pobreza aumenta) que mantiene una relación en secreto con un seis; hasta que recibe una carta que la identifica como una de las participantes en la Selección: Un proceso mediante el cual 35 chicas son seleccionadas para que una de ellas se convierta en la esposa del príncipe Maxon. A partir de este momento se abrirá ante America un mundo de lujos y elegancia, toda la riqueza y la comida que no ha podido saborear en toda su vida, y, como no, el príncipe.
Como ya digo, se dan semejanzas como el triángulo amoroso (Siempre presente) con el chico malote (Aspen) y el chico bueno (Maxon), el carismática presentados Gavriel, con su traje azul (Como Caesar Flickerman, vaya cosas), la situación de America y la relación con su madre y sus hermanos... Pero a la par es una novela llena de originalidad que nos presenta un nuevo mundo dominado por China (Es sólo cuestión de tiempo), con esta sociedad que he explicado anteriormente estratificada según un número determinado por las acciones de tus ancestros en el pasado; esa situación me parece muy original. A par resulta divertido como se nos plantea la Selección la más puro estilo de un reality show, con cámaras por todas partes, expulsadas y alguna que otra intriga.
Hablando de intrigas, es algo que me gustaría destacar, pues en este libro se dejan de lado las competiciones físicas y las luchas, más bien presentes en la mayoría de las distopías del momento, para centrarse en un juego de intrigas entre mujeres, entre las cuales algunas luchan por la mano del príncipe mientras que otras se preocupan más por la corona. Los personajes son variados y diferentes entre sí, y en esta ocasión la protagonista me ha caído bien, aunque sea un poco lenta en algunos aspectos. Los chicos protagonistas están "tipificados" en el sentido de que uno es el bueno y formalito y otro el rebelde malote. Las demás chicas, aunque la autora se centre en un par, van apareciendo, y sus incursiones, aunque insignificantes, creo que nutren el libro de variedad, ya que no dejan encerrado al lector en un circulito reducido, hay que estar atento, porque algunas intervenciones se repiten.
Algo que no me ha gustado mucho ha sido el final, me resulta bastante repentino a la par que bastante aleatoria la actitud de la protagonista ("Venga, pelearos por mí, seguro que será divertido"), pero supongo que en ello influye que se trate de la primera entrega de una trilogía y tiene ese carácter introductorio. Ya le tengo ganas a la segunda parte.
4,5 de 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario