Reseña: El misterio del Capitán Nemo

Autor: Mathieu Gabella, Kenny Ruiz y Mazi
Editorial: Dolmen
Páginas: 160
ISBN: 9788415296614
Precio: 24,95 €

"En plena guerra de Secesión, cinco soldados yanquis se escapan en un globo huyendo de las tropas sudistas.
Sorprendidos por una terrible tempestad, el globo va a la deriva durante varios días, antes de aterrizar en una isla desierta. Allí encontrarán refugio en una gruta misteriosa que esconde una increíble instalación científica. Pronto empezarán a producirse fenómenos inexplicables, fuerzas misteriosas parecen oponerse a todos sus esfuerzos por escapar de la isla."

El misterio del Capitán Nemo. Creo que hacía mucho que no tenía tantas ganas de enganchas un cómic. Bueno, miento, pero el caso es que le tenía ganas, y al final lo conseguí en el Salón del Cómic de Zaragoza gracias a los amigos de Dolmen, y, ya que me ponía, aproveché para llevarme una firma de Kenny Ruiz. Estuve ya echándole un vistazo mientras esperábamos a que nos tocara el turno, y Kenny me preguntó que si quería algún personaje en particular. Obviamente, no lo había leído, así que no pude decirle nada, pero, aunque no me arrepiento de haberle dado esa libertad, de haberlo sabido, hubiera escogido a Nemo, que viene a ser una versión joven del de La liga de los hombres extraordinarios. Además me llevé una agradable charla con él, María y otro hombre que estaba allí para las firmas sobre el tema steampunk y teslapunk que me pareció bastante interesante.

Como comentaba, El misterio del Capitán Nemo es un cómic cuya temática parte de dos de las novelas de Verne: Veinte mil leguas de viaje submarino y La isla misteriosa, haciendo una fusión bastante acertada de historia real, versión de los clásicos y adaptación al mundo de las estéticas retrofuturistas. El argumento surge en el momento en el que un grupo de hombres escapa de una batalla en plena Guerra de Secesión y viaja de manera inesperada desde los Estados Unidos hasta una isla apartada de la mano de Dios. Así van encontrando instalaciones abandonadas, armas desconocidas, prisioneros en una isla vecina... En definitiva, una serie de hechos inesperados que se van viendo alternados con la historia y las pasiones de Nemo y que terminan por unirse dando sentido a su pasado, su presente y su futuro (que, como termina por verse, es a su vez nuestro pasado). Me parece muy bien hilado todo, además de ser uno de los pocos cómics que he leído últimamente que no dejan ningún cable suelto y que, a nivel de guión, hace que todo encaje, sin dejar en el aire fragmentos de conversaciones. Definitivamente, me gustaría verlo en la gran pantalla.

A nivel de ilustración, ya reseñamos Soum, también de Kenny Ruiz, aunque El misterio del Capitán Nemo supone un giro de tuerca a la ilustración vista en el manga (aunque el cómic es bastante anterior). Cada uno de los personajes tiene su propia estética, adaptada según su procedencia, su carácter o la posición que ocupa dentro de este variopinto grupo. Por otro lado, los ambientes me encantan, entremezclando poco a poco los ambientes de costa, selva y. tecnología, sin hacer que sean cambios bruscos y demasiado chillones. Entre otras cosas, el ambiente de Nemo, aunque industrial, no deja de lado los orígenes indios, además de romper bastante con todas las películas hechas hasta el momento y con la estética Disney que muchas veces viene ligada a todo ello  así como el toque de la marina inglesa era flemáticamente británico. A nivel visual, sinceramente, lo he flipado.

Como siempre, con lo que más he disfrutado, ha sido con los "extras" del cómic, los bocetos, las anotaciones, los borradores desechados... Y es que aquí creo que es donde podemos ver las tripas del cómic. Aquí, Kenny Ruiz, por ejemplo, nos habla de cómo componer a un Nemo retrofuturista intentando dejar de lado al interpretado por Naseeruddin Shah en la película que antes mencionaba. Aunque creo que es inevitable pensar en éste, ha conseguido darle un nuevo aire, más rejuvenecido aunque más resentido, mucho más acorde con lo que es el argumento de todo esto. Además, vemos cómo algunos personajes han pasado por distintas fases, cambiando de manera radical hasta ser lo que vemos dibujado y, por primera vez, he leído que no todo el personal que participaba en la obra estaba de acuerdo en todo. En definitiva, me parece una muy buena adenda para cerrar un muy bien trabajo.

En definitiva, amantes del cómic, de la novela gráfica, de la literatura clásica, de la actual ciencia ficción, de los buenos dibujos... En definitiva, todos a los que os llame un mínimo la atención, leedla, porque no desperdicia ni un solo centímetro de papel.