lunes, 15 de diciembre de 2014

Reseña: Retrofuturismos

De la mano de:

Título: Retrofuturismos
Autor: VV. AA.
Editorial: Nevsky
Año de publicación: 2014
Páginas: 432
ISBN: 9788494163777
Precio: 22 €

"El steampunk español se ha hecho mayor. Sin dejar de rendir homenaje a las postales victorianas y a los maestros del proto-steampunk en los que se inspiraron sus paisajes de bielas, engranajes y turbinas a vapor, los escritores españoles del género han interiorizado la estética y la ideología del steampunk para narrarnos momentos claves de nuestra historia moderna, el auge de nuevos movimientos sociales, o denunciar la injusticia social. El steampunk está aquí para quedarse. Y su fórmula de nostalgia por un pasado “inventado” junto a su inclinación por la rebelión, por la revolución (el “punk” que acompaña al “steam”) quizá sea la forma más sincera de hacernos pensar de dónde venimos y de hacernos reflexionar hacia donde vamos."

OPINIÓN PERSONAL

Aún recuerdo con cariño cuando hace algo más de un par de años, si mal no recuerdo, cayó en mis manos una primera antología de temática steampunk producida por Nevsky. El proyecto de Ácronos aún estaba un poco en pañales y esta editorial nos sorprendió con un proyecto que nadie esperaba, algo ingenuo, tal vez un steampunk excesivamente genérico, pero lleno de buenas intenciones. Y aquí estamos de nuevo, dos años después, reseñando una suerte de segundo volumen donde se nota que ha pasado el tiempo para bien y para mal.

Me ha sorprendido gratamente ver algunos nombres en esta antología, nombres que, por lo general, suelen transmitirme buenas sensaciones al leer como, no voy a negarlo, Sofía Rhei. Hasta el momento, todo lo que he leído de ella puede "pecar" de simple, de no excesivamente enrevesado, pero tengo que reconocer que sabe jugar con las palabras (y nunca mejor dicho para un relato que tiene lugar en una biblioteca) de una manera que hace que leer su obra sea algo casi natural, orgánico, y sólo con eso me tiene ganado. Por otro lado, otros como Jesús Cañadas o Ángel Luis Sucasas (en este caso acompañado por Francisco Miguel Espinosa) suelen ofrecerme relatos desiguales, y aunque en ambos he encontrado un planteamiento bélico, familiar y "tecnológico" muy similar, tengo que admitir que en este caso no me ha disgustado en absoluto, tal vez algo caótico, pero desde luego unas ideas bastante claras y bien desarrolladas.
Quiero hacer aquí una pequeña anotación a la figura de Félix J. Palma, cuyo estilo, personalmente, encuentro bastante impecable, y a quien debo parte de mis respetos. Al abrir la antología nos encontramos de pleno con una suerte de spin-off de su trilogía victoriana, algo que encuentro absolutamente respetable, aunque con una anotación que hizo que perdiera mi atención durante algunas páginas, y es que creo que no debe comenzarse un relato aludiendo a este hecho, ya que hace que, los que todavía no la hemos leído, asumamos, automáticamente, que no vamos a entender nada. En el momento en que te das cuenta de que no se pasa, pero el susto ahí queda.
Por otro lado, quiero resaltar el relato de Guillermo Zapata, del cual jamás había leído nada, y aunque con una escritura poco habitual, a través de entrevistas, cartas, noticias y todo tipo de testimonios, y aunque no termina de ser mi ideal de steampunk, tengo que admitir que ha desarrollado una ciencia ficción muy propia que merece ser desarrollada de manera independiente. Yo, personalmente, la leería.

El resto de relatos me apena decir que pasan bastante desapercibidos o, al menos en uno o dos casos, desentonan más que mucho con la línea general de la antología, algo que me enerva bastante. Sin embargo, el broche final y cierre lo pone Marian Womack, editora de Nevsky, quien demuestra, no sólo saber de qué estamos hablando, ante que nos encontramos o qué recorrido histórico ha tenido, sino que se para a reflexionar sobre qué supone el steampunk al margen de un movimiento estilístico con muchas facetas, y deja entrever una reflexiones con conclusiones que bien merece la pena que sean leídas por muchos aficionados al steampunk que hoy día son capaces de tildarlo únicamente como "moda".

He echado en falta más relatos de calidad, con un poso más profundo que deje ver las reflexiones de su editora que tanto valen la pena, y es que, aunque entiendo que el steampunk no es cosa de sota, caballo y rey, creo que hay matices que uno no puede olvidar si desea conservar la esencia de un movimiento que es el culmen de algo más de tres décadas de esfuerzo. No obstante, aquellos que despuntan lo hacen con luz propia y apoyados por unas reflexiones que hacen que todo esto cobre un mayor sentido. En general, una antología que, en general, me ha decepcionado un poco en cuanto a los nuevos nombres, pero que ha demostrado que si uno se mantiene constante es capaz de producir literatura de calidad dentro de cualquier marco.

3 de 5

1 comentario:

Marya dijo...

No conocía este libro pero, entre otras cosas, la portada me parece preciosa así que me lo pensaré. Un besote :)

lunes, 15 de diciembre de 2014

Reseña: Retrofuturismos

De la mano de:

Título: Retrofuturismos
Autor: VV. AA.
Editorial: Nevsky
Año de publicación: 2014
Páginas: 432
ISBN: 9788494163777
Precio: 22 €

"El steampunk español se ha hecho mayor. Sin dejar de rendir homenaje a las postales victorianas y a los maestros del proto-steampunk en los que se inspiraron sus paisajes de bielas, engranajes y turbinas a vapor, los escritores españoles del género han interiorizado la estética y la ideología del steampunk para narrarnos momentos claves de nuestra historia moderna, el auge de nuevos movimientos sociales, o denunciar la injusticia social. El steampunk está aquí para quedarse. Y su fórmula de nostalgia por un pasado “inventado” junto a su inclinación por la rebelión, por la revolución (el “punk” que acompaña al “steam”) quizá sea la forma más sincera de hacernos pensar de dónde venimos y de hacernos reflexionar hacia donde vamos."

OPINIÓN PERSONAL

Aún recuerdo con cariño cuando hace algo más de un par de años, si mal no recuerdo, cayó en mis manos una primera antología de temática steampunk producida por Nevsky. El proyecto de Ácronos aún estaba un poco en pañales y esta editorial nos sorprendió con un proyecto que nadie esperaba, algo ingenuo, tal vez un steampunk excesivamente genérico, pero lleno de buenas intenciones. Y aquí estamos de nuevo, dos años después, reseñando una suerte de segundo volumen donde se nota que ha pasado el tiempo para bien y para mal.

Me ha sorprendido gratamente ver algunos nombres en esta antología, nombres que, por lo general, suelen transmitirme buenas sensaciones al leer como, no voy a negarlo, Sofía Rhei. Hasta el momento, todo lo que he leído de ella puede "pecar" de simple, de no excesivamente enrevesado, pero tengo que reconocer que sabe jugar con las palabras (y nunca mejor dicho para un relato que tiene lugar en una biblioteca) de una manera que hace que leer su obra sea algo casi natural, orgánico, y sólo con eso me tiene ganado. Por otro lado, otros como Jesús Cañadas o Ángel Luis Sucasas (en este caso acompañado por Francisco Miguel Espinosa) suelen ofrecerme relatos desiguales, y aunque en ambos he encontrado un planteamiento bélico, familiar y "tecnológico" muy similar, tengo que admitir que en este caso no me ha disgustado en absoluto, tal vez algo caótico, pero desde luego unas ideas bastante claras y bien desarrolladas.
Quiero hacer aquí una pequeña anotación a la figura de Félix J. Palma, cuyo estilo, personalmente, encuentro bastante impecable, y a quien debo parte de mis respetos. Al abrir la antología nos encontramos de pleno con una suerte de spin-off de su trilogía victoriana, algo que encuentro absolutamente respetable, aunque con una anotación que hizo que perdiera mi atención durante algunas páginas, y es que creo que no debe comenzarse un relato aludiendo a este hecho, ya que hace que, los que todavía no la hemos leído, asumamos, automáticamente, que no vamos a entender nada. En el momento en que te das cuenta de que no se pasa, pero el susto ahí queda.
Por otro lado, quiero resaltar el relato de Guillermo Zapata, del cual jamás había leído nada, y aunque con una escritura poco habitual, a través de entrevistas, cartas, noticias y todo tipo de testimonios, y aunque no termina de ser mi ideal de steampunk, tengo que admitir que ha desarrollado una ciencia ficción muy propia que merece ser desarrollada de manera independiente. Yo, personalmente, la leería.

El resto de relatos me apena decir que pasan bastante desapercibidos o, al menos en uno o dos casos, desentonan más que mucho con la línea general de la antología, algo que me enerva bastante. Sin embargo, el broche final y cierre lo pone Marian Womack, editora de Nevsky, quien demuestra, no sólo saber de qué estamos hablando, ante que nos encontramos o qué recorrido histórico ha tenido, sino que se para a reflexionar sobre qué supone el steampunk al margen de un movimiento estilístico con muchas facetas, y deja entrever una reflexiones con conclusiones que bien merece la pena que sean leídas por muchos aficionados al steampunk que hoy día son capaces de tildarlo únicamente como "moda".

He echado en falta más relatos de calidad, con un poso más profundo que deje ver las reflexiones de su editora que tanto valen la pena, y es que, aunque entiendo que el steampunk no es cosa de sota, caballo y rey, creo que hay matices que uno no puede olvidar si desea conservar la esencia de un movimiento que es el culmen de algo más de tres décadas de esfuerzo. No obstante, aquellos que despuntan lo hacen con luz propia y apoyados por unas reflexiones que hacen que todo esto cobre un mayor sentido. En general, una antología que, en general, me ha decepcionado un poco en cuanto a los nuevos nombres, pero que ha demostrado que si uno se mantiene constante es capaz de producir literatura de calidad dentro de cualquier marco.

3 de 5

1 comentario:

Marya dijo...

No conocía este libro pero, entre otras cosas, la portada me parece preciosa así que me lo pensaré. Un besote :)