De la mano de
Autor: Charles Baudelaire
Editorial: Cátedra
Año de publicación: 2014
Páginas: 603
ISBN: 9788437609539
Precio: 15,70 €
"Con Las flores del mal" se impone un nuevo estilo de lectura: el autor y el lector deben echar toda la carne en el asador. La obra le conceptuó ante la opinión pública y el poder como un autor del que había que desconfiar; y sin embargo Baudelaire confesó haber puesto en "estas flores" lo mejor de sí mismo. Charles Baudelaire fue un "dandy". Fue uno de tantos jóvenes que buscan una manera de reaccionar contra una sociedad uniformadora. Cultivó la diferencia entre él y sus semejantes excavando un vacío cultural. No quiso" la fama vulgar de una buena persona"."
OPINIÓN PERSONAL
En primer lugar, agradecer a la editorial Cátedra el envío de este fantástico ejemplar que viene a completar los clásicos que me había propuesto para este año. Si algo quiero destacar, a modo de introducción, es la calidad de la edición a la que nos referimos, que destaca por un amplio prólogo que sirve de contexto e introducción a uno de los títulos a manos de Baudelaire. Igualmente, a lo largo de los diferentes poemas, encontraremos toda una serie de notas y aclaraciones que facilitan la lectura de los versos (aunque en ocasiones también la interrumpen, por lo que mejor dejarlas para el final) apoyados por las mismas. Esta, además, es una edición bilingüe que cuenta con el poema en francés (entendido como la versión original) y su traducción al español, cosa que a veces resulta útil si las notas nos explican que el texto no ha sido traducido al pie de la letra.
Baudelaire es un autor no sólo conocido por su obra propiamente literaria, sino que también fue crítico de arte, y esta es la vertiente que despertó mi interés por esta obra, que refleja parte de la vida en el Montmartre bohemio plagado de artistas buscando hacer fortuna. La sinopsis nos dice que Baudelaire puso lo mejor de sí mismo en esta obra, y así podemos encontrar poemas de muy diversas temáticas (bastantes de ellos centrados en las amantes del autor, que aparecen representadas como felinos, sirenas o ninfas, siempre mujeres fatales y seductoras) y tonos: desde una vertiente más crítica, compleja y simbólica hasta incluso apreciaciones acerca del vino.
Uno de los poemas que más me ha llamado la atención es el VI, Los Faros, donde hace un recorrido por algunos de los más insignes nombres de la pintura en la Historia del Arte, no me resisto a añadir el fragmento referente a Goya y a sus Caprichos:
Goya, la pesadilla de ignotas cosas llena,
fetos que se cocinan en medio del sabbat,
viejas ante el espejo, niñas todas desnudas
que las medias se ajustan tentando a los demonios;
Creo que es un fragmento que ilustra muy bien la variedad de esta obra y los conocimientos de su autor, que se refiere a un artista concreto resaltando las características de algunas de sus obras más conocidas.
Por otro lado, he de decir que esta es una obra compleja de leer, y a veces un poco tediosa por esta complejidad. Algunos de los poemas se leen con agilidad e interés, mientras que otros suponen una mayor lentitud, ya sea por la atención a las explicaciones que te permiten entender lo que esconden los versos o bien por un estilo enrevesado. Reseñar poesía es algo complejo ya que cada cual apreciará unos aspectos y preferirá unos determinados poemas, mi caso no es menos: hay poemas que realmente me han encantado, como el que he mencionado anteriormente, y otros que se me han hecho imposibles. Despertaban mi interés sobre todo aquellos que se referían al contexto artístico del momento, a las musas y mujeres amadas por Baudelaire, pero hay otros mucho más oscuros que nos hablan de sus demonios internos, algunos interesantes, otros pesados y repetitivos.
Creo que este no es un libro para leer de tirón, sino con calma y en momentos en los que apetezca, por ejemplo, en un mal día no es aconsejable sumergirse en las melancólicas cavilaciones de este autor; una vez terminado el poema hay que mascarlo y pensar (a veces leerlo un par de veces) para llegar a comprender todo lo que atañe y a lo que se refiere.
En resumidas cuentas, una obra que recomiendo para el que tenga interés en la obra de este autor y en adentrarse en el mundo de la poesía. Paciencia y reflexión para entender todo lo que alberga cada verso.
Sobre el torneado cuello y los hombros carnosos,
con una extraña gracia se jacta tu cabeza;
con un aire plácido y triunfante,
niña majestuosa, tu camino prosigues.
3,5 de 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario