Reseña: Los amantes suicidas de Sonezaki y otras piezas

Título: Los amantes suicidas de Sonezaki y otras piezas
Autor: Chikamatsu Monzaemon
Páginas: 293
ISBN: 9788493820459
Precio: 23 €

"Chikamatsu Monzaemon (1653-1725) es el mayor dramaturgo de Japón, una figura literaria comparable a la de Shakesperare o Lope de Vega y con quienes comparte la genialidad solo reservada a los elegidos. Gracias a la calidad literaria de sus textos, transformó una forma de entretenimiento popular en un teatro artístico pero, al mismo tiempo, supo dotar de estatura poética y tensión dramática los conflictos más íntimos de la gente de su tiempo, logrando una conexión absoluta con su público.
Las tres obras incluidas en esta selección representan tres momentos significativos de la larga vida creadora de Chikamatsu (juventud, madurez y vejez) y los dos subgéneros que cultivó con tanto éxito: el drama costumbrista y el histórico. «La herencia de los Soga» narra la historia de una venganza, «Los amantes suicidas de Sonezaki» presenta a dos enamorados de trágico destino y «Las batallas de Coxinga» es la heroica gesta de la restauración de la dinastía Ming en China. Estas tres piezas llegan al lector actual frescas y llenas de vida, acompañadas por el eco, que aún perdura, de los aplausos que arrancaron en su tiempo."

En primer lugar, agradecer a la editorial Satori su colaboración con el blog al mandarnos este ejemplar tan interesante, ya no sólo por el hecho de probar por primera vez el teatro japonés (Y más aún, el teatro de muñecas) sino por la información que completa este volumen. Al principio podemos encontrar una serie de notar e información acerca de este tipo de teatro, los títeres, la historia, incluso alguna que otra fotografía que sirve como una perfecta introducción para aventurarnos en el mundo de Monzaemon, y poder vislumbrar lo que son diálogos e historias protagonizados por muñecas.

Este tomo cuenta con un total de 3 obras del mismo maestro, variando en su temática y personajes:

La primera de ellas es La herencia de los Soga, un pasaje cuyos personajes ya no sólo están presentes en el teatro sino que ocupan otras tantas tipologías de muñecas (Es lo que tiene leerte un libro de la muñeca tradicional japonesa a la par, todo se une). Una historia de venganzas e intrigas en la que los sirvientes de los hermanos Soga deciden vengarse de sus asesinos y aquellos que los consideraron como animales. La verdad es que es una buena forma de empezar abriendo boca, ya que es un relato con acción y un poco de tensión desde el momento en el que no sabes como va a acabar aquello.
Personalmente me ha parecido la historia más entretenida, porque igualmente está equilibrada en lo referentes a su duración.

La segunda obra es la que da título al libro, Los amantes suicidas de Sonezaki. En este caso se apela sobre todo a los sentimientos de los personajes, que viendo a las dificultades a las que se enfrentan y que les impiden casarse, deciden acabar con sus dudas (No me podéis decir que es un spoiler porque el título habla por sí solo). A pesar de que no es una historia de aventuras, la forma de expresar los sentimientos y los propios resultan muy bellos, y si ya imaginamos a los títeres interpretándolo podemos emocionarnos. Es una obra breve en su extensión, pero muy intensa, aunque sepas el final, los acontecimientos que llevan al suicidio de la pareja son tristes e injustos, empatizas fácilmente con ellos.

Para cerrar el libro tenemos Las batallas de Coxinga, la obra más extensa. En este caso he de decir que hay momentos de todo tipo: Algunos más aburridos y pesados por los extensos y rimbombantes diálogos, otros repletos de acción, algunos algo cruentos... Pero bueno, sí que se podría decir que es una historia variada por los diferentes acontecimientos. Lo que sí que me gustaría destacar es la complejidad de la misma, por los diferentes personajes que incluso cambiarán sus nombres, las batallas y las historias paralelas que se desarrollan: Por un lado Go Sankei con el hijo del emperador, Watônai y sus batallas, su esposa con la princesa... Dicho así resulta confuso, pero no puedo desvelar demasiado sin descubrir los ingredientes de la historia.

Bien es verdad que no puedo decir que esta sea una lectura para todo el mundo, es decir, que las obras narran historias antiguas, con sus ingredientes tradicionales que a un lector occidental pueden chocarle un poco. Lo mismo se puede decir de la forma de expresarse, son guiones del XVII-XVIII así que la extensión y la complejidad son elementos a veces presentes.
Sin embargo es una recomendación para todos aquellos que quieran conocer más acerca de la tradición japonesa y las artes escénicas, si profundizas un poco más en el tema descubres que realmente todo se relaciona entre sí.