sábado, 30 de noviembre de 2013

La estantería de Noviembre

Una vez más venimos a traeros las reseñas de este frío mes. Lástima no habernos podido quedar en casa calentitos y leyendo. ¿Y qué ha llegado a vuestras manos? ^^

Cuentos de hadas para todas las edades, de George MacDonald

Paprika, de Yasutaka Tsutsui

Hora de Aventuras: Una amistad superchula y Hora de Aventuras: Los mejores héroes del mundo mundial, de Pendleton Ward

La Biblia Steampunk, de Jeff Vandermeer y S. J. Chambers

Silvia y Bruno, de Lewis Carroll

Pero a tu lado, de Amy Lab

Destripador, de Stefan Petrucha

My Little Pony: La magia de la amistad #2, de Heather Nuhfer y Amy Mebberson

Ah, y recordad que tenemos abierto nuestro Sorteo Navideño 2013 hasta el día 25 de Diciembre. ¿Te vas a quedar sin regalo? Entra y participa con nosotros ^^

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Reseña: My Little Pony. La magia de la amistad #2

De la mano

Título: My Little Pony. La magia de la amistad (Número 2)
Autor: Heather Nuhfer y Amy Mebberson
Editorial: Planeta DeAgostini
Año de publicación: 2013
Páginas: 96
ISBN: 97884415866954
Precio: 12,95 €

"Hasbro y Planeta DeAgostini Cómics vuelven a unir fuerzas para para publicar en nuestro país la segunda entrega de Mi pequeño Pony: La magia de la amistad. El cómic, basado en la última serie de animación de los ponies y emitida aquí por Disney Channel, se ha convertido en referencia absoluta con un estilo que atrae tanto a niños como adultos."

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar agradecer enormemente a Planeta su colaboración con el blog haciéndonos llegar este precisísimo ejemplar que tenía unas ganas tremendas de leer (Y que me sirve como excusa para hacerme con el primer tomo).
Ya que las sinopsis que he encontrado atienden más bien a aspectos como la serie y su emisión, voy a hacer un breve resumen de la historia: Las pesadillas asolan a nuestras protagonistas, dando lugar a horribles noches en vela, lo que las lleva a organizar una fiesta de pijamas con un desenlace... Inesperado, pues las acumulación de las pesadillas va a llevar al secuestro de una de nuestras ponies para ser convertida en la nueva soberana del mundo de la oscuridad y cuyo principal objetivo consiste en la conquista de todo Canterlot. 

En primer lugar, respecto a la trama, se trata de una historia sencillica y autoconclusiva, y aunque breve, bastante intensa ya que nos vamos a encontrar todo tipo de momentos a lo largo de las viñetas. 
El hecho de que los cómics sean independientes la verdad es que es todo un punto a su favor ya que te permite leerlos en el momento en el que te apetezca y no te obliga a comprar todos los números en el caso de no irte bien en un determinado momento. Me parecen un excelente material como complemento de la serie, e incluso se dan algunas alusiones a momentos que se han visto en la pantalla (Aquellos que no la hayáis visto, no pasa nada, pero mejor leer los cómics después de haber disfrutado las aventurillas animadas). Igualmente, otro punto a su favor es el hecho de que se haya respetado la "esencia" que conocemos, lo que viene a ser introducir las mismas expresiones, el carácter de los personajes o su peculiar forma de hablar; aunque personalmente no me gusta demasiado la traducción en español y yo he visto toda la serie en versión original, por lo que estoy acostumbrada más al "everypony" que a las "componieras", aún así, no deja de ser original y divertido.

Me gustaría recalcar que me parece una preciosa iniciativa por parte de Planeta el haber traído los cómics a España, ya que creo que son bastantes las personas que siguen el universo de Canterlot en España, y es todo un placer poder aunar más en una afición. La edición me parece una pasada y de lo más cuidada (Ya no sólo por las fantásticas manos de Amy Mebberson), sino por las portadas, contraportadas y demás ilustraciones que hacen de estos libritos una joya. Además, es una idea muy original que cada uno de los volúmenes corra a cargo de autores distintos, por lo que nos vamos a encontrar una gran variedad en lo que a historias y tipos de dibujo se refiere (Si es que las pegasisters y los bronies cada día son más, y este es un claro ejemplo que lo viene a subrayar).
Sí que es verdad que se nota bastante diferencia entre el diseño de personajes de la serie y el del cómic, por el tipo de dibujo más que nada ya que son artistas distintas, pero como ya he mencionado, la esencia permanece, y eso es lo importante. 

Así que terminar diciendo que para todos aquellos que disfrutáis de las aventuras de Twilight y compañía, este es un material tanto precioso en su presentación como interesante y entretenido en su contenido que no se puede dejar pasar para completar la colección.

4 de 5

lunes, 25 de noviembre de 2013

Sorteo Navideño 2013

Este año no os hemos creado ninguna expectativa, ya que estábamos esperando hasta el último minuto para conseguir el mayor número de colaboraciones posibles, pero ya estamos aquí con un nuevo sorteo en La mesilla de noche. Ya que sólo queda un mes para Navidad, hemos contactado con algunas de las editoriales que nos han dado la mano para recorrer este camino y esta vez se han decidido a convertirse en vuestro Papa Noel y Reyes Magos con un sorteo repleto de libros de lo más variados ^^






Como siempre, únicamente os pedimos cumplir una norma básica para entrar a participar en el sorteo, y ésa es la siguiente:
1. Ser seguidor de este blog.

Así de fácil. Sólo hay un requisito mínimo, y es que, a partir de aquí todos suma. Si queréis compartir la noticia, pasáos por nuestra página de Facebook (no es obligatorio darle a Me gusta, pero lo agradaceremos) y compartid uno de los posteos que haya sobre la noticia. Si quieres compartirlo en Twitter, bienvenido será, y lo mismo si lo hacéis en vuestro blog mediante una entrada o un banner. Os agradeceríamos que tanto en Facebook como en Twitter configurarais el post como público para poder comprobarlo sin ningún tipo de problema ^^

Eso sí, no te olvides de enviar un email a nuestra dirección  de correo electrónico: lamesilladenocheblog@gmail.com. Incluye tu nick de Blogger para comprobar que todo está en orden, y, de no ser así, que podamos ayudarte a completar todo, y los enlaces (por favor, muy importante) de allí donde lo publicites (Pedimos por favor que intentéis enviarnos un único correo con todo junto para tenerlo todo bien guardadito). En resumidas cuentas:

- Ser seguidor del blog (requisito indispensable): 1 punto.
- Compartir en Facebook: +1 punto.
- Compartir en Twitter: +1 punto.
- Postear en tu blog: +1 punto.
- Compartir banner del concurso: +1 punto. (Lo tenéis en el lateral izquierdo del blog)

Además, sin tratarse de una condición obligatoria, estamos seguros de que nuestros amigos de las editoriales Alfaguara Juvenil, Urano, Umbriel, ECC, Punto de lectura, Espasa, La Galera Planeta agradecerán también vuestra presencia en sus redes, donde encontraréis sus no pocas novedades y algún que otro concurso de vez en cuando.

Las participaciones se abren hoy (25 de Noviembre de 2013), pero permanecerán abiertas hasta el 25 de Diciembre de 2013, es decir, tienes todo un mes enterito para participar, y tranquilos, lo iremos repitiendo varias veces para que a ninguno se le pase por alto ;) Una vez que cerremos el plazo (se hará a medianoche, hora española), se publicará una lista lo antes posible con los nicks de Blogger de los participantes y los puntos que hayan conseguido, de manera que si Alexia Tarabotti consigue 5 puntos y Bilbo Bolsón 3, Alexia tendrá los números del 1 al 5 (inclusives) y Bilbo del 6 al 8 (inclusives también). Así, con esta lista, pasaremos a hacer una selección aleatoria de tres números mediante la aplicación de Random.org para ser completamente imparciales. Estad atentos porque intentaremos que todo quede publicado el 26 de Diciembre para no hacer esperar a nadie y que todos tengáis vuestro regalo de Navidad a tiempo.

Contestamos a todos los correos que nos llegan con inscripción para el sorteo, así que, si veis que no contestamos en uno o dos días, insistid en ello, que puede no haber llegado >_<

En fin, eso es todo. Si tenéis alguna pregunta sobre el sorteo, no dudéis en contactar vía email mediante el correo que os hemos dejado. Que paséis unos buenos días ^^

Importante: Sorteo de ámbito nacional (España)

sábado, 23 de noviembre de 2013

Reseña: Destripador

De la mano de:

Título: Destripador
Autor: Stefan Petrucha
Editorial: Everest
Año de publicación: 2012
Páginas: 503
ISBN: 9788444148250
Precio: 14,96 €

"Carver Young sueña con convertirse en detective a pesar de haber crecido en un orfanato donde solo las novelas policíacas y su habilidad para forzar cerraduras podían alimentar tal anhelo. Sin embargo, cuando lo adopta el detective Hawking, de la mundialmente famosa agencia Pinkerton, Carver no sólo tiene la oportunidad de dar con su padre biológico sino que se encuentra en el centro de un caso real: se trata de dar con un cruel asesino en serie que tiene a Nueva York sumida en el pánico. 

Sin embargo, al ir conociendo los recovecos del caso, se da cuenta de que es peor de lo que jamás pudo imaginar, y que pone en cuestión su compromiso con el señor Hawking y la agencia Pinkerton. Crece el número de víctimas, la investigación resulta horripilante y Carver tiene que decidir: ¿dónde reside su auténtica lealtad? 

Repleta de diálogos chispeantes, de artilugios steam punk y con personajes como Teddy Roosevelt -a la sazón comisionado de policía de la ciudad de Nueva York-, Destripador representa un desafío para quien crea que lo sabe todo sobre el más famoso de los asesinos en serie. ¡Quédate sin respiración a medida que avanzas en la lectura de las páginas de este libro!"

OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que no tenía en mente leer este libro hasta que nos lo propusieron desde Everest. Desde luego, una novela que incluía toques de tecnología, una historia ubicada a finales del XIX y un personaje entre sus páginas como Jack "el Destripador" no podía escapar de mis manos.

Destripador comienza a finales del XIX en Estados Unidos, donde el joven Carver Young, un más que aficionado a las novelas detectivescas por entregas de moda en aquel momento que vive en el orfanato Ellis, es recogido por Hawking, el cabecilla de la reconocida agencia Pinkerton. Así se abrirá ante Carver un rico mundo de investigación con medios a su disposición que jamás hubiera soñado. Sin embargo, el misterio de Jack "el Destripador" llega a las calles de la ciudad y las oficinas de la agencia se verán saturadas de trabajo. Por su parte, el misterio del padre del joven va cobrando cada vez más relevancia hasta el punto de entrecruzarse con el caso más importante de la agencia Pinkerton.
Tengo que reconocer que me ha sorprendido bastante la narrativa de Petrucha, y es que volver a escribir sobre el misterio de Jack "el Destripador" sin ser excesivamente repetitivo es demasiado complicado. Ya estaba todo dicho, pero ha conseguido darle una vuelta de tuerca, ha conseguido darle un aspecto humano y, a la par, un toque perturbado que, aunque no creo que encajen demasiado bien entre sí, lo convierte en algo único de por sí. Sinceramente, no sabía muy bien qué esperar, y ha sido una novela entretenida y ligera que agradecí leer para relajarme un poco tras lecturas más intensas.


Los protagonistas, aunque en mi opinión deberían haber tenido algunos añitos más, están bastante bien construidos, y son, por lo general, lógicos, aunque cabe decir que Carver, en muchas ocasiones, parece tener más bien horchata en las venas, y se queda en shock fácilmente. Pero es comprensible, Jack "el Destripador" le queda grande a todo niño de 14 años. Por su parte, el famoso asesino merece la pena como tal, aunque una vez descubres quién está detrás de todo, la verdad me parece bastante ilógica y superficial. Es Jack "el Destripador", por Dios, merece ser tratado como mucho más que un loco de manicomio que actúa de manera aleatoria.

En conclusión, Destripador puede no convertirse en un libro de cabecera para los amantes del eterno asesino inglés y los continuadores de la leyenda de Sherlock Holmes, pero sí se agradece como lectura rápida, entretenida y capaz de mantenerte en vilo hasta el último segundo.


3'5 de 5

martes, 19 de noviembre de 2013

Reseña: Pero a tu lado

De la mano de

Título: Pero a tu lado
Autor: Amy Lab
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2013
Páginas: 538
ISBN: 9788420414638
Precio: 15,50€

"Álex es una estudiante de segundo de Bachillerato. Es divertida, inteligente y tiene muchos amigos. Pero su vida amorosa no está al mismo nivel. En realidad, ha sido bastante decepcionante hasta el momento, así que este año Alexia ha decidido centrarse únicamente en sus estudios. Claro que no contaba con la llegada de Oliver, su desconcertante nuevo vecino. Oliver es realmente atractivo como su amiga Gaby se esfuerza en recordarle, pero de una manera salvaje que inquieta a Álex. Oliver es duro y distante hasta la insolencia pero, a través de esas visitas inesperadas por la terraza de su habitación, Alexia descubrirá también a un joven tierno y pasional cuyo misterio los llevará al límite.Y es que, a veces, el verdadero misterio, aquello que hace fascinante nuestras vidas, está más cerca de lo que pensamos."

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, agradecer a la editorial su colaboración con nuestro blog haciéndonos llegar este ejemplar al que le tenía bastantes ganas tras haber leído la novela anterior de estas dos autoras.
Como bien nos indica la sinopsis, esta novela nos cuenta la historia de Alexia, una estudiante cualquiera que se está preparando la selectividad, con una pandilla de amigos de lo más variopinta, por no hablar de que está colada por el novio de una de sus mejores amigas. Su vida resulta de los más normal salvando ese pequeño detalle referente a su vida amorosa. Hasta la llegada de su nuevo vecino, Oliver, un chico mulato que parece que vive con su abuelo (A pesar de las discusiones que se cuelan por la pared de nuestra protagonista) y de actitud un tanto... Desagradable.

A la hora de hablar de la trama, tenemos varias historias que convergen a lo largo de la novela: Una serie de historias de amor donde la principal es la protagonizada por Alexia y Oliver (Sí, se ve venir que van a acabar juntos) quedando en un segundo plano las protagonizadas por los amigos de la protagonista, aunque sí que relacionado con esta tenemos la figura de Álvaro que va a dar bastante que hablar; por otro lado, tenemos los pasados de ambos protagonistas, además de las historias familiares del presente.
Estas autoras tienen la capacidad de, partiendo de una historia romántica, añadir toda una serie de ingredientes dados por la intriga y incluso la acción al final de la novela, manteniéndote absorto en la lectura devorando una página tras otra.
He de decir que debido a la anterior obra de Amy Lab, tenía bastantes esperanzas puestas en esta, y he de reconocer que me ha resultado más flojilla, es decir, me gustaba y me mantenía atenta a lo que pasaba, pero tenía la sensación de que apenas pasaba nada (Y cabe destacar que sí, pasaban bastantes cosas, algunas importantes para la historia), no me llamaban la atención los acontecimientos, hasta que llegué al último cuarto del libro, aproximadamente, y ya no pude parar (Devoré todas las páginas en una noche, yo no me iba a dormir sin haber terminado la novela antes), ya que en esa última parte se concentra toda la acción y el desenlace que viene dado por la explosión de todo lo que había pasado hasta la fecha, así que en cuanto a lo que viene a ser acción y misterio, además de un fina sorprendente se llevan el 10.
Respecto a la historia de amor, la verdad es que había veces que me exasperaba el comportamiento de Oliver e incluso el de Alexia por permitírselo, pero lo que me gusta es que la protagonista demuestra tener un par de dedos de frente cuando finalmente decide plantarse y cantarle las cuarenta (Cosa que agradecí enormemente y he de reconocer que hasta disfruté).

Respecto a los protagonistas: Tenemos a Alexia, una adolescente en proceso de terminar el bachillerato, se presenta como una chica normal con las preocupaciones de toda adolescente pero lo fundamental es que oculta un par de secretillos bastante interesantes a lo largo de la historia. Un tanto inmadura a veces, su actitud va a ir cambiando bastante a lo largo de la novela, evolucionando conforme a las circunstancias, lo que está bastante bien. No diría que es una protagonista "típica" desde el punto en el reflexiona acerca de lo que realmente quiere de una relación y pone los medios para seguir adelante, vamos, que no tiene un exceso de azúcar en vena. Igualmente, el hecho de que tenga un físico normal con sus defectillos es un punto a su favor.
Oliver es un chaval atractivo con un pasado tormentoso. Es un poco... confuso, ya que en ocasiones se muestra de lo más encantador para después convertirse en un borde profesional, lo que nos confunde tanto a los lectores como a Alexia. Lo bueno que tiene es que está justificado por una serie de motivos, pero en su contra diré que tampoco lo justifican totalmente y que no es la forma más... lógica de actuar. Pero bueno, al final decide cambiar su actitud, haciéndonos un favorcillo a todos y aclarándose a sí mismo las ideas.

En resumidas cuentas, otra sorpresa por parte de Amy Lab, más sencilla que la anterior, pero en la misma línea de estas autoras.

4 de 5

sábado, 16 de noviembre de 2013

Reseña: Silvia y Bruno

De la mano de:

Título: Silvia y Bruno
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Akal
Año de publicación: 2013
Páginas: 592
ISBN: 9788446032595
Precio: 15€

"Desarrollada a partir de dos cuentos que aparecieron en "Aunt’s Judy Magazine" en 1867, "Silvia y Bruno" fue redactada tomando como base una colección de notas, canciones, poemas y fragmentos de diálogo recopilados por Lewis Carrol durante años. Las aventuras de estos dos niños, estructuradas en una composición extraordinaria que requiere la complicidad del lector, constituyen la digna continuación, dentro de otro ambiente, del mundo creado en "Alicia en el País de las Maravillas" y "A través del espejo". En la obra, realidad y ficción se entremezclan mostrando un fabuloso retrato de la sociedad victoriana. Aventuras para niños o fantasías para adultos, "Silvia y Bruno" es la más desconocida de las producciones de Carrol, y sin embargo, fue la más apreciada por este autor universal."


OPINIÓN PERSONAL

Las obras de Lewis Carroll pueden contarse con los dedos de las manos, al menos lo que son novelas, y si nos ceñimos a las conocidas, nos sobran incluso de una de ellas. Sin embargo, he decidido ir adentrándome en su universo, más allá del clásico Alicia en el País de las Maravillas o Fantasmagoría, y la verdad es que estoy descubriendo un mundo de literatura infantil y cuentos de hadas que no esperaba que diera para tanto.

Cabe decir que el prólogo de esta obra da mucho de sí, ya que nos mete de lleno en la historia, en el momento en que nace, en cómo se pensó para ser leída... Y creo que éste es un apartado al que hay que hacerle más caso del que le hice yo, ya que es demasiado extensa y una obra demasiado propia para leer de una manera para la que no ha sido concebida. En su momento se publicó como dos volúmenes de Aunt Judy's Magazine separados en el tiempo, y me da la sensación de que al haberlos leído de golpe, el efecto no ha sido el mismo que el que hubiera podido tener en mí de haberlo tomado con más calma. De la misma manera, se publicaba de manera mensual, por lo que se convierte, no sólo en una novela destinada a dejar con ganas de más para vender una siguiente entrega, sino para darle vueltas y sacarle todo el jugo a algo que no permite una lectura más continua como la que hice yo. En definitiva, si cogéis Silvia y Bruno, por favor, tomadlo con calma y dosificar cada uno de los capítulos o, por el contrario, os saturaréis pronto de ello.
En cuanto al argumento, si bien redunda mucho en el sinsentido de Carroll y en esos mundos casi oníricos donde una rata se transforma en un león o donde lo absurdo se torna lógico para sus personajes, tiene algunas tramas que se van desarrollando de manera lenta pero continua como la conspiración de corte donde el padre de Silvia y Bruno casi parece pasar desapercibido a pesar de ser el rey, la relación entre un joven doctor y lady Muriel y el cariño que muestra el narrador, casi invisible para los que aparecen en la novela, pero omnipresente para el lector, por Silvia, que casi diría que es una referencia al propio Carroll y la admiración que mostraba por los niños. De cualquier manera, estas historias casi podrían pasarse por alto si vamos deteniéndonos a analizar lo que vamos leyendo, y es que, al contrario de lo que pudiera parecer, las ideas de Carroll dejan de lado ese humor absurdo para convertirse en una doble lectura que deja lo ingenuo para la lógica de los niños que escaparía siempre a los adultos y una segunda más intelectual, con referencias literarias y juegos de palabras que escaparía a los niños y que sólo alguien con ganas de saber más podría llegar a descubrir.


Por su parte, más que personajes o paisajes, Carroll construye ideas que toman forma en los personajes que vemos, como la doble moral de un niño que tan pronto se enfada como ama a muerte a su hermana, la pasión de una madre por hacer quedar al zote de su hijo como una lumbrera o incluso la estupidez vista como brillantes bajo ojos de algunos. Visiones caricaturescas de realidades que hoy día no nos pillan tan lejos. Todo ello acompañado de unas preciosas ilustraciones que me hubiera gustado observar detenidamente para poder entresacar todo lo que, estoy seguro, tienen encerradas en sí mismas. Sinceramente, este libro merecería, si es que no la tiene ya, una tesis doctoral a muchos niveles, y es que no todo se queda en las páginas.

En definitiva, si os apetece, más que leer, dedicar una buena parte de vuestro tiempo a desvelar un acertijo literario y a entresacar los sentidos más ocultos de la obra de Carroll, de su cultura y de sus debilidades, es la obra perfecta. Eso sí, por favor, no hagáis como yo, tomadlo con calma, y evitaréis el saturaros para poder disfrutar de una obra que bien merece la pena.


3 de 5

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Reseña: La Biblia Steampunk

De la mano de

Título: La Biblia Steampunk
Autor: Jeff Vandermeer y S.J. Chambers
Editorial: Edge Entertainment
Año de publicación: 2013
Páginas: 222
ISBN: 9788415334910
Precio: 24,95 €

"Guía ilustrada de un mundo de dirigibles imaginarios, corsés y anteojos, científicos locos y literatura extraña. La Biblia Steampunk es el primer libro de su categoría, un compendio profusamente ilustrado que examina las raíces y la historia de esta subcultura, desde la obra de sus padrinos Julio Verne y H. G. Wells, a las principales figuras que acuñaron el término que engendraría un género literario, pasando por la amplia comunidad de artesanos y artistas que lo han transformado en un estilo de vida mediante ropa, accesorios, y un trasfondo al que ajustarse. Este manual definitivo, lleno de multitud de ilustraciones y fotografías, retrata un mundo visto a través de anteojos de aviador, incluyendo historia, literatura, cine, arte, artesanía, televisión, cómics y moda creada por steampunks de todo el mundo."

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, agradecer a la editorial esta primera colaboración con nuestro blog mediante este precioso ejemplar prácticamente recién salido (Al menos cuando llegó a nuestras manos).

Esta reseña va a ser un poco diferente, ya que en este caso no se trata de una novela, sino más bien de una especie de guía o ensayo donde se nos habla de distintos aspectos del universo steampunk: En primer lugar tenemos una introducción que nos habla de sus orígenes de la mano de Verne y Wells, para continuar con un apartado centrado en obras literarias más actuales que dieron lugar a este movimiento tal y como lo conocemos a día de hoy, máquinas y arte steampunk, moda, cine y televisión, y por último una reflexión sobre el futuro de este movimiento (Cabe destacar que este libro se publicó en inglés hace un par de años, por lo que el futuro es el ahora, nunca mejor dicho).

En primer lugar destacar la preciosa edición de esta obra completamente fidedigna a la versión original. Papel de buena calidad, gran cantidad de imágenes preciosa y un cuidado excepcional en la presentación de los textos, tutoriales y apartados del libro. Igualmente, la traducción ha sido algo que me ha sorprendido gratamente, ya que en este caso es un movimiento no precisamente conocido por todo el mundo y parece que se ha tenido un especial cuidado en utilizar los términos y definiciones correctas. 
La Biblia resulta bastante completa al tratar cada uno de los apartados en lo tocante a esta estética, dando toda una serie de títulos y nombres que pueda servir para ampliar nuestra visión del steampuk. Ahora bien, no creo que sea un buen primer contacto con el movimiento, es decir, para mí es una lectura para personas que tienen un "bagaje" detrás (Vamos, que ya están dentro, han leído sus novelicas, navegado por foros... esas cosas) porque como lo cojas de nuevas vas a confundir unas cuantas cosas; y es que parece que estos autores tienen una visión completamente dispar a lo que se mueve por España, tomando el steampunk como una especie de eco-punk, algo que rechaza esa producción en serie que nos dificulta, por ejemplo, "arreglar nuestro coche sin la ayuda de un profesional ya que ha sido realizado en serie por una empresa y nosotros desconocemos sus mecanismos". En resumidas cuentas, la artesanía por encima de todo, algo parecido a lo que defendía Morris (Como bien señala el propio libro) primando la artesanía que esté al alcance de todo el mundo. 
Yo no considero el steampunk como una forma de vida, un "estilo casual llevado al extremo" como nos indica la obra. Puedes tener una mala consideración de esa cosificación de los productos, pero siendo sinceros, a la hora de customizar nuestras pistolas o construir maquinitas, o tienes tu propia empresa y por tanto formas parte de esa producción o bien te sirves de las cosas que venden en las tiendas y por lo tanto estás participando de ello. 

Un gazapo bastante interesante son los géneros y estilos de los que se habla: En el caso del primero me he llegado a encontrar tremendas tonterías basadas, entre otras, en un steampunk en el que prevalecen los buenos modales ante todo, el mannerspunk, nada menos, o las pistolas góticas de rayos. ¿Qué es eso? Que yo sepa se han dado una serie de subgéneros basados en diferentes momentos de la historia, o en los medios y tecnologías presentes en un determinado período (Steampunk basado en el uso del vapor o dieselpunk en el uso del motor diésel). Por eso digo que no es una buena lectura para personas que desconozcan completamente el mundillo. Respecto al segundo apartado mencionado, la moda sí que es lo más subjetivo y lo más abierto que puede haber, pero se nos dan unas descripciones absurdas y de muy mal gusto, en mi opinión, sin incitar a la creación de un personaje y hablando de mugre en las ropas y alambres en el pelo.

Para ser una guía, los argumentos que se dan por parte de los autores me parecen demasiado subjetivos, por ejemplo en el apartado del cine tachando las películas de basura (Las más afortunadas), exceptuando, por supuesto, aquellas que parece que le gustan, pero en fin, nada se salva y, o bien tienen una dirección sucia, como es el caso de Sherlock Holmes, o bien son una aberración hollywoodiense, o de repente son de un género completamente desconocido como Mars Attack que por misterios de la vida pertenece a ese movimiento de las pistolas góticas. 
Aquí se dice lo que al autor le interesa y lo mismo se puede decir de la literatura, con extensas páginas tratando de los muchachos que empezaron a coquetear con el género y dejando a mi pobre Gail Carriger mencionada en un par de líneas en lo referente a la literatura, al menos Cherie Priest consigue un huequito, si no la presencia femenina brillaría pos su ausencia.
Por lo menos se introduce más de un artículo o apartado centrado en otras personalidades dentro del steampunk, entre ellas una mujer, que me parece a mí que tiene más razón que un santo, otros se pasan un poquito con sus comentarios, pero supongo que es fruto de esa consideración como movimiento súper revolucionario repleto de malotes. 

Principiantes, dejad de lado esta lectura; steampunks tomadlo con humor. Le salva la iniciativa por parte de los autores de intentar dar lugar a una guía que recopile información a la par que la intención de considerar el steampunk como algo serio, con un fondo detrás y que no se queda únicamente en la presencia de engranajes y pistolas.

2,5 de 5

domingo, 10 de noviembre de 2013

Reseña: Hora de Aventuras: Una amistad superchula y Hora de Aventuras: Los mejores héroes del mundo mundial

De la mano de:

Título: Hora de Aventuras: Una amistad superchula y Hora de Aventuras: Los mejores héroes del mundo mundial
Autor: Pendleton Ward
Editorial: Alfaguara Infantil
Año de publicación: 2013
Páginas: 96
ISBN: 9788437224985 y 9788437224992
Precio: 7,50€/u.

"Finn y Jake son supercolegas, de esos amigos incondicionales de verdad, tío. Y ¿quieres sabes cuál es el secreto más molón de una amistad superchula? Pues échales un ojo a estas historias. Sabrás cómo ayudó el superpoderoso Jake a su tron Finn cuando estaba paralizado por un miedo aterrador o cómo salieron los dos vivitos y coleando del jardín de la bruja gracias a ser los mejores compañeros de aventuras. ¡UN FLIPE!

¡Buaaa, chaval! ¡Vivir en la Tierra de Ooo es una pasadaaa! Finn y Jake siempre están viviendo aventuras supermolonas. Claro, es que son los mejores héroes del mundo mundial… Pero la princesa Chicle tampoco se queda corta. ¡Esa colegui es increíble! En estas historias averiguarás cómo estos tres aventureros consiguieron salvar a todas las chuches de ser devoradas por unos zombis megafeos o cómo lograron salir de la mazmorra sin un solo rasguño.

¡UNA PASADA DE AVENTURA,TRON!"


OPINIÓN PERSONAL

Sé que puede que estos libros no peguen demasiado con alguien a punto de terminar una carrera, pero es que Hora de Aventuras es, posiblemente, una de las series que más me han gustado en mucho tiempo. Puede no tener el mejor argumento, la mayor lógica o lo que quiera que busco en otras series, pero sé que, tras verla, termino con una sonrisa que me deja siempre con buen sabor de boca. Si es una serie para niños, personalmente, no tengo ningún reparo en reconocer que me encanta.

La verdad es que no sé exactamente por dónde empezar, y es que resulta complicado hablar de algo que prácticamente todo el mundo ha visto, así que ¿cómo definir Hora de Aventuras para la gente que no lo conoce? Hora de Aventuras son, como su propio nombre indica, las aventuras de Finn, el niño humano, y Jake, su fiel amigo el perro (o Fiona y Cake, según se tercie) en la extraña y absurda tierra de Ooo. Es allí donde se encontrarán con personajes tan variopintos como la Princesa Chicle, Lady Arcoiris o la Princesa Bultos para tener que enfrentarse a otros como el Rey Hielo, el Lich o incluso al padre de Marceline.
Así en resumen es un poco lo que vendría a ser este universo creado de la mano de Pendleton Ward en un formato de pequeños capítulos de unos 10 minutos en pantalla. Estos libretillos son, a modo de historia narrada, la novelización de algunos de los capítulos de la primera temporada. La forma de narrar la historia guarda mucho contacto con la forma de contarnos las aventuras de Finn y Jake, con un lenguaje bastante desvergonzado y ameno, aunque con un toque ingenuo e infantil que hace que te sientas uno más de su pandilla aunque, con mucha pena, nunca podamos llegar a meternos de verdad en sus historias.


Todo ello se entremezcla con algunas actividades a modo de cuadernillo de entretenimiento, con pasatiempos como buscar las diferencias o rellenar crucigramas, muy en la línea de los cuadernillos de vacaciones. Por supuesto, también hay cosillas para dibujar y colorear que no negaré que me estoy planteando completar algún día que tenga un ratillo libre.
Por su parte, el contenido del libro está relleno de escenas de los propios capítulos con los personajes principales, muy a la manera del álbum de cromos (sí, también lo tengo), alternándose con ilustraciones que no aparecen como tal en la serie. Creo que uno de los puntos fuertes de esta serie es también éste, el tema de la ilustración con dibujos sencillos, muy digeribles y más que visuales, así que no puedo negar que me encanta verlos una y otra vez y perderme en internet intentando buscar nuevas ilustraciones de la serie.

En resumen vengo a decir que no se trata de un libro como tal, sino de una novelización de las aventuras de la serie para acompañar a Finn y a Jake en sus locos mundos y que, más allá de ser un niño o un adulto, es casi un objeto para colecionistas y fanáticos.


3'5 de 5

jueves, 7 de noviembre de 2013

Reseña: Paprika

De la mano de

Título: Paprika
Autor: Yasutaka Tsutsui
Editorial: Atalanta
Año de publicación: 2011
Páginas: 354
ISBN: 9788493724795
Precio: 23,00€

"En el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Tokio está en desarrollo una tecnología que permite introducirse en los sueños de los enfermos mentales y modificarlos como forma de terapia. Cuando se destapa un siniestro y enloquecido complot para hacerse con el control de dicho Instituto, se inicia una lucha que tendrá dos escenarios muy distintos, la realidad y el sueño."

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, agradecer a la editorial esta primera colaboración con nuestro blog en la que nos han hecho llegar este precioso ejemplar de una novela... Diferente, cuanto menos, en relación con el panorama literario que tenemos ante nosotros.
Tsutsui nos narra la historia de la doctora Atsuko y su compañero Tokita, que ha inventado una especie de dispositivo que permite el visualizar los sueños de personas que tienen algún tipo de desorden mental, e incluso, en el caso de la doctora, también le permiten introducirse en estos bajo su apariencia de Paprika, la detective de los sueños. Claro que, el problema de estos dispositivos es que si caen en manos equivocadas pueden convertirse en un arma bastante peligrosa, pudiendo introducir mensajes subliminales en mentes ajenas, y es que Tokita no se ha preocupado de introducir algún tipo de clave o contraseña que limite el uso de estos aparatos. En el instituto en el que trabajan ambos se están dando una serie de casos de doctores que parece que han enloquecido, a la par que el nuevo invento de Tokita desaparece.

En cuanto a la trama, la novela es un tanto compleja en el sentido de que se mezclan sueños y realidad, por lo que quizás en algunos casos no sepamos en que plano nos encontramos.
En la realidad tenemos la situación en el Instituto, con más de una intriga referida a la dirección del mismo y a la posibilidad de que Atsuko y Tokita ganen el Premio Nobel; a la par, Atsuko, bajo la apariencia de Paprika (Que aparenta ser mucho más joven, atrevida e ingenua) se dedica a tratar pacientes que sufren algún tipo de trastorno introduciéndose en sus sueños. 
En e plano onírico nos vamos a encontrar de todo, realmente consiste en una alternancia de escenas sin significado que rozan lo absurdo (En fin, así son los sueños), por suerte, luego pasan a ser analizados convirtiéndose en una pieza que en algunos casos no hace avanzar la historia pero es un buen medio para conocer a los distintos personajes. 
El problema viene cuando sueño y realidad empiezan a entremezclarse, de tal forma que ni nuestros personajes saben en que realidad se encuentran. Es confuso, sí, pero Tsutsui consigue que te dejes llevar por sus palabras, resultando de lo más normal el hecho de que aparezca una muñeca japonesa gigante en plena ciudad.
Cuando leí el prólogo de esta novela, la verdad es que me asusté un poco porque no se dejaba de destacar los aspectos más grotescos de las novelas de este autor, y sí, vale, tiene algunas cosas que realmente no son demasiado normales, pero no llaman la atención en exceso sobre el resto de la trama, por no hablar de que son sueños, por lo que puede permitirse el tomarse todas las libertades que le plazcan.
Algo que sí me ha dejado un poco a dos velas es la actitud de Atsuko en ocasiones, quedándose prendada de todo aquél que se cruza en su camino como terapeuta a la par que tiene una relación (Más onírica que real) con Tokita. 
En fin, que realmente ha sido una novela muy atractiva en la que el autor consigue que te dejes llevar en su lectura, disfrutando de ella y manteniendo en bastantes ocasiones la tensión. la narración es directa y ágil, devoras las páginas sin apenas darte cuenta de tu avance e igualmente el final alcanza un momento de tensión y crisis que no paras hasta que se desvela, jugando igualmente con la percepción del lector, como bien dicen las últimas frases del libro: "Entones era un sueño, ¿No?"
Yo pregunto: ¿Realmente lo ha sido?

Los personajes principales son Atsuko y Tokita, dos importantes científicos candidatos al Nobel de fisiología: 
En el caso de la primera, se presenta como una mujer atractiva, siendo este su mayor defecto ya que supone que no la tomen en serio en su trabajo. Por no hablar de que es una mujer. Se presenta como una persona seria e inteligente, picante en algunos casos. Su alter ego es Paprika, dada su carisma y simpatía consigue una apertura mayor por parte de sus pacientes, a la par que levantar más de una pasión.
Tokita es un hombre con obesidad mórbida y un pasado duro que le llevó a dedicarse a la tecnología. Es una persona insegura y tímida, que se atranca con facilidad a la hora de hablar, sobre todo ante el público. Aunque sea el genio de esta novela y responsable de los artilugios creados, su papel como héroe masculino queda relegado dejando paso a Shima y Konakawa, pacientes de Parpika, que la acompañarán en más de una aventura. 
Un aspecto a destacar es la complejidad de los personajes, que evolucionan a lo largo de la novela a la par que van a pasar por todo tipo de situaciones. 

4 de 5

lunes, 4 de noviembre de 2013

Reseña: Cuentos de hadas para todas las edades

De la mano de:

Título: Cuentos de hadas para todas las edades
Autor: George MacDonald
Editorial: Atalanta
Año de publicación: 2012
Páginas: 240
ISBN: 9788493963545
Precio: 20 €

"Pocos autores dejan tras de sí una estela de admiración en otros escritores. Lewis Carroll, John Ruskin, Mark Twain, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis profesaron a George MacDonald su más alta consideración. Amigo de Dickens, Tennyson, Wilkie Collins, Thackeray y Walt Withman, quizá su relación más prolongada y fructífera fue la que mantuvo con Lewis Carroll, quien, gracias a su consejo y a la entusiasta lectura de sus hijos, se decidió a publicar Alicia en el país de las maravillas. Poeta vidente, como entiende la tradición escocesa y céltica, creía en un mundo más allá de lo percibido por los sentidos, en donde todos los seres de la naturaleza –animales, flores y árboles…– tienen alma. Sus lectores son todas aquellas personas que aún no han perdido la inocencia: «No escribo para los niños, sino para todos aquellos que son como niños, ya tengan cinco, cincuenta o setenta y cinco años». Este libro, que empieza con un espléndido ensayo sobre «La imaginación fantástica», recoge sus mejores cuentos de hadas."


OPINIÓN PERSONAL

Hace ya bastante tiempo que vengo mostrando interés por el mundo de los cuentos de hadas en el XIX, y cada vez que me adentro más y más no dejo de sorprenderme con todo lo que voy encontrando. George MacDonald, si bien puede que no sea uno de los grandes genios del género, sí que es un gran narrador e inventor de historias que, aunque algunos años mayor, puede que sea gran deudor del ingenio de su amigo y compañero Lewis Carroll.

MacDonald nos adentra en estos relatos en diferentes universos que han emergido de su mente, jugando con las palabras, los sueños, la realidad, los personajes ficticios, el Sol y la Luna... Jugando, en definitiva, con un mundo que a los adultos, simplemente por el hecho de ser adultos, escapa a nuestra imaginación. A pesar de ello, creo que consigue trasladarnos de nuevo a ese mundo de la infancia, de lo absurdo y de lo ingenuo a través de cuentos de chicas encerradas en torreones, de brujas malvadas, de hadas buenas, de princesas que desconocen las leyes de la gravedad, de gigantes enormes y de niños diminutos.
Sin embargo, y como bien comentaba, creo que es la perspectiva que le da el ser adulto lo que hace que esta recopilación no deba ser una lectura como tal, sino algo que merece ser contado. Lewis Carroll y George MacDonald desarrollaron el nonsense, el sinsentido, como sistema narrativo que, tal y como retomó J. M. Barrie en Peter y Wendy, debe ser entendido por los niños, que son los únicos capaces de comprender la lógica y la magia que se esconde entre el absurdo de las páginas de estas historias.


Por su parte, creo que es la forma de contar las historias la que destaca de toda la narrativa de este autor. Nos hace encontrarnos en un punto intermedio entre la primera persona y la tercera, como un narrador, un cuentacuentos que se sienta a nuestro lado y, como si de niños se tratara, nos habla de mundos lejanos y de historias imposibles para, de manera inesperada, hacer pequeñas anotaciones como si él mismo hubiera vivido las historias. Sí que es cierto que en ocasiones, como es el último relato, el tratar de darnos diferentes versiones de una historia que terminan por confluir en un único punto hace que se pierda bastante el hilo, como sucede (al menos en mi caso) cuando contamos una historia a nuestros amigos, donde todo nos parece tan importante que terminamos por contar lo que comimos el día anterior como si hubiera afectado a lo que dijimos una semana después. Pero creo que es esa cercanía con el lector o con el oyente, con nuestro niño interno o con ese niño que se sienta a nuestro lado, lo que le da un toque personal.

Creo que es una lectura que, si bien apta para todos los públicos, o al menos no para todas las mentalidades, merece la pena por ser algo que nos hace abstraernos a un mundo de cuento que nos hace olvidar una mirada lógica para pasar a ver con los ojos de la ilusión.


3'5 de 5

sábado, 30 de noviembre de 2013

La estantería de Noviembre

Una vez más venimos a traeros las reseñas de este frío mes. Lástima no habernos podido quedar en casa calentitos y leyendo. ¿Y qué ha llegado a vuestras manos? ^^

Cuentos de hadas para todas las edades, de George MacDonald

Paprika, de Yasutaka Tsutsui

Hora de Aventuras: Una amistad superchula y Hora de Aventuras: Los mejores héroes del mundo mundial, de Pendleton Ward

La Biblia Steampunk, de Jeff Vandermeer y S. J. Chambers

Silvia y Bruno, de Lewis Carroll

Pero a tu lado, de Amy Lab

Destripador, de Stefan Petrucha

My Little Pony: La magia de la amistad #2, de Heather Nuhfer y Amy Mebberson

Ah, y recordad que tenemos abierto nuestro Sorteo Navideño 2013 hasta el día 25 de Diciembre. ¿Te vas a quedar sin regalo? Entra y participa con nosotros ^^

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Reseña: My Little Pony. La magia de la amistad #2

De la mano

Título: My Little Pony. La magia de la amistad (Número 2)
Autor: Heather Nuhfer y Amy Mebberson
Editorial: Planeta DeAgostini
Año de publicación: 2013
Páginas: 96
ISBN: 97884415866954
Precio: 12,95 €

"Hasbro y Planeta DeAgostini Cómics vuelven a unir fuerzas para para publicar en nuestro país la segunda entrega de Mi pequeño Pony: La magia de la amistad. El cómic, basado en la última serie de animación de los ponies y emitida aquí por Disney Channel, se ha convertido en referencia absoluta con un estilo que atrae tanto a niños como adultos."

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar agradecer enormemente a Planeta su colaboración con el blog haciéndonos llegar este precisísimo ejemplar que tenía unas ganas tremendas de leer (Y que me sirve como excusa para hacerme con el primer tomo).
Ya que las sinopsis que he encontrado atienden más bien a aspectos como la serie y su emisión, voy a hacer un breve resumen de la historia: Las pesadillas asolan a nuestras protagonistas, dando lugar a horribles noches en vela, lo que las lleva a organizar una fiesta de pijamas con un desenlace... Inesperado, pues las acumulación de las pesadillas va a llevar al secuestro de una de nuestras ponies para ser convertida en la nueva soberana del mundo de la oscuridad y cuyo principal objetivo consiste en la conquista de todo Canterlot. 

En primer lugar, respecto a la trama, se trata de una historia sencillica y autoconclusiva, y aunque breve, bastante intensa ya que nos vamos a encontrar todo tipo de momentos a lo largo de las viñetas. 
El hecho de que los cómics sean independientes la verdad es que es todo un punto a su favor ya que te permite leerlos en el momento en el que te apetezca y no te obliga a comprar todos los números en el caso de no irte bien en un determinado momento. Me parecen un excelente material como complemento de la serie, e incluso se dan algunas alusiones a momentos que se han visto en la pantalla (Aquellos que no la hayáis visto, no pasa nada, pero mejor leer los cómics después de haber disfrutado las aventurillas animadas). Igualmente, otro punto a su favor es el hecho de que se haya respetado la "esencia" que conocemos, lo que viene a ser introducir las mismas expresiones, el carácter de los personajes o su peculiar forma de hablar; aunque personalmente no me gusta demasiado la traducción en español y yo he visto toda la serie en versión original, por lo que estoy acostumbrada más al "everypony" que a las "componieras", aún así, no deja de ser original y divertido.

Me gustaría recalcar que me parece una preciosa iniciativa por parte de Planeta el haber traído los cómics a España, ya que creo que son bastantes las personas que siguen el universo de Canterlot en España, y es todo un placer poder aunar más en una afición. La edición me parece una pasada y de lo más cuidada (Ya no sólo por las fantásticas manos de Amy Mebberson), sino por las portadas, contraportadas y demás ilustraciones que hacen de estos libritos una joya. Además, es una idea muy original que cada uno de los volúmenes corra a cargo de autores distintos, por lo que nos vamos a encontrar una gran variedad en lo que a historias y tipos de dibujo se refiere (Si es que las pegasisters y los bronies cada día son más, y este es un claro ejemplo que lo viene a subrayar).
Sí que es verdad que se nota bastante diferencia entre el diseño de personajes de la serie y el del cómic, por el tipo de dibujo más que nada ya que son artistas distintas, pero como ya he mencionado, la esencia permanece, y eso es lo importante. 

Así que terminar diciendo que para todos aquellos que disfrutáis de las aventuras de Twilight y compañía, este es un material tanto precioso en su presentación como interesante y entretenido en su contenido que no se puede dejar pasar para completar la colección.

4 de 5

lunes, 25 de noviembre de 2013

Sorteo Navideño 2013

Este año no os hemos creado ninguna expectativa, ya que estábamos esperando hasta el último minuto para conseguir el mayor número de colaboraciones posibles, pero ya estamos aquí con un nuevo sorteo en La mesilla de noche. Ya que sólo queda un mes para Navidad, hemos contactado con algunas de las editoriales que nos han dado la mano para recorrer este camino y esta vez se han decidido a convertirse en vuestro Papa Noel y Reyes Magos con un sorteo repleto de libros de lo más variados ^^






Como siempre, únicamente os pedimos cumplir una norma básica para entrar a participar en el sorteo, y ésa es la siguiente:
1. Ser seguidor de este blog.

Así de fácil. Sólo hay un requisito mínimo, y es que, a partir de aquí todos suma. Si queréis compartir la noticia, pasáos por nuestra página de Facebook (no es obligatorio darle a Me gusta, pero lo agradaceremos) y compartid uno de los posteos que haya sobre la noticia. Si quieres compartirlo en Twitter, bienvenido será, y lo mismo si lo hacéis en vuestro blog mediante una entrada o un banner. Os agradeceríamos que tanto en Facebook como en Twitter configurarais el post como público para poder comprobarlo sin ningún tipo de problema ^^

Eso sí, no te olvides de enviar un email a nuestra dirección  de correo electrónico: lamesilladenocheblog@gmail.com. Incluye tu nick de Blogger para comprobar que todo está en orden, y, de no ser así, que podamos ayudarte a completar todo, y los enlaces (por favor, muy importante) de allí donde lo publicites (Pedimos por favor que intentéis enviarnos un único correo con todo junto para tenerlo todo bien guardadito). En resumidas cuentas:

- Ser seguidor del blog (requisito indispensable): 1 punto.
- Compartir en Facebook: +1 punto.
- Compartir en Twitter: +1 punto.
- Postear en tu blog: +1 punto.
- Compartir banner del concurso: +1 punto. (Lo tenéis en el lateral izquierdo del blog)

Además, sin tratarse de una condición obligatoria, estamos seguros de que nuestros amigos de las editoriales Alfaguara Juvenil, Urano, Umbriel, ECC, Punto de lectura, Espasa, La Galera Planeta agradecerán también vuestra presencia en sus redes, donde encontraréis sus no pocas novedades y algún que otro concurso de vez en cuando.

Las participaciones se abren hoy (25 de Noviembre de 2013), pero permanecerán abiertas hasta el 25 de Diciembre de 2013, es decir, tienes todo un mes enterito para participar, y tranquilos, lo iremos repitiendo varias veces para que a ninguno se le pase por alto ;) Una vez que cerremos el plazo (se hará a medianoche, hora española), se publicará una lista lo antes posible con los nicks de Blogger de los participantes y los puntos que hayan conseguido, de manera que si Alexia Tarabotti consigue 5 puntos y Bilbo Bolsón 3, Alexia tendrá los números del 1 al 5 (inclusives) y Bilbo del 6 al 8 (inclusives también). Así, con esta lista, pasaremos a hacer una selección aleatoria de tres números mediante la aplicación de Random.org para ser completamente imparciales. Estad atentos porque intentaremos que todo quede publicado el 26 de Diciembre para no hacer esperar a nadie y que todos tengáis vuestro regalo de Navidad a tiempo.

Contestamos a todos los correos que nos llegan con inscripción para el sorteo, así que, si veis que no contestamos en uno o dos días, insistid en ello, que puede no haber llegado >_<

En fin, eso es todo. Si tenéis alguna pregunta sobre el sorteo, no dudéis en contactar vía email mediante el correo que os hemos dejado. Que paséis unos buenos días ^^

Importante: Sorteo de ámbito nacional (España)

sábado, 23 de noviembre de 2013

Reseña: Destripador

De la mano de:

Título: Destripador
Autor: Stefan Petrucha
Editorial: Everest
Año de publicación: 2012
Páginas: 503
ISBN: 9788444148250
Precio: 14,96 €

"Carver Young sueña con convertirse en detective a pesar de haber crecido en un orfanato donde solo las novelas policíacas y su habilidad para forzar cerraduras podían alimentar tal anhelo. Sin embargo, cuando lo adopta el detective Hawking, de la mundialmente famosa agencia Pinkerton, Carver no sólo tiene la oportunidad de dar con su padre biológico sino que se encuentra en el centro de un caso real: se trata de dar con un cruel asesino en serie que tiene a Nueva York sumida en el pánico. 

Sin embargo, al ir conociendo los recovecos del caso, se da cuenta de que es peor de lo que jamás pudo imaginar, y que pone en cuestión su compromiso con el señor Hawking y la agencia Pinkerton. Crece el número de víctimas, la investigación resulta horripilante y Carver tiene que decidir: ¿dónde reside su auténtica lealtad? 

Repleta de diálogos chispeantes, de artilugios steam punk y con personajes como Teddy Roosevelt -a la sazón comisionado de policía de la ciudad de Nueva York-, Destripador representa un desafío para quien crea que lo sabe todo sobre el más famoso de los asesinos en serie. ¡Quédate sin respiración a medida que avanzas en la lectura de las páginas de este libro!"

OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que no tenía en mente leer este libro hasta que nos lo propusieron desde Everest. Desde luego, una novela que incluía toques de tecnología, una historia ubicada a finales del XIX y un personaje entre sus páginas como Jack "el Destripador" no podía escapar de mis manos.

Destripador comienza a finales del XIX en Estados Unidos, donde el joven Carver Young, un más que aficionado a las novelas detectivescas por entregas de moda en aquel momento que vive en el orfanato Ellis, es recogido por Hawking, el cabecilla de la reconocida agencia Pinkerton. Así se abrirá ante Carver un rico mundo de investigación con medios a su disposición que jamás hubiera soñado. Sin embargo, el misterio de Jack "el Destripador" llega a las calles de la ciudad y las oficinas de la agencia se verán saturadas de trabajo. Por su parte, el misterio del padre del joven va cobrando cada vez más relevancia hasta el punto de entrecruzarse con el caso más importante de la agencia Pinkerton.
Tengo que reconocer que me ha sorprendido bastante la narrativa de Petrucha, y es que volver a escribir sobre el misterio de Jack "el Destripador" sin ser excesivamente repetitivo es demasiado complicado. Ya estaba todo dicho, pero ha conseguido darle una vuelta de tuerca, ha conseguido darle un aspecto humano y, a la par, un toque perturbado que, aunque no creo que encajen demasiado bien entre sí, lo convierte en algo único de por sí. Sinceramente, no sabía muy bien qué esperar, y ha sido una novela entretenida y ligera que agradecí leer para relajarme un poco tras lecturas más intensas.


Los protagonistas, aunque en mi opinión deberían haber tenido algunos añitos más, están bastante bien construidos, y son, por lo general, lógicos, aunque cabe decir que Carver, en muchas ocasiones, parece tener más bien horchata en las venas, y se queda en shock fácilmente. Pero es comprensible, Jack "el Destripador" le queda grande a todo niño de 14 años. Por su parte, el famoso asesino merece la pena como tal, aunque una vez descubres quién está detrás de todo, la verdad me parece bastante ilógica y superficial. Es Jack "el Destripador", por Dios, merece ser tratado como mucho más que un loco de manicomio que actúa de manera aleatoria.

En conclusión, Destripador puede no convertirse en un libro de cabecera para los amantes del eterno asesino inglés y los continuadores de la leyenda de Sherlock Holmes, pero sí se agradece como lectura rápida, entretenida y capaz de mantenerte en vilo hasta el último segundo.


3'5 de 5

martes, 19 de noviembre de 2013

Reseña: Pero a tu lado

De la mano de

Título: Pero a tu lado
Autor: Amy Lab
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2013
Páginas: 538
ISBN: 9788420414638
Precio: 15,50€

"Álex es una estudiante de segundo de Bachillerato. Es divertida, inteligente y tiene muchos amigos. Pero su vida amorosa no está al mismo nivel. En realidad, ha sido bastante decepcionante hasta el momento, así que este año Alexia ha decidido centrarse únicamente en sus estudios. Claro que no contaba con la llegada de Oliver, su desconcertante nuevo vecino. Oliver es realmente atractivo como su amiga Gaby se esfuerza en recordarle, pero de una manera salvaje que inquieta a Álex. Oliver es duro y distante hasta la insolencia pero, a través de esas visitas inesperadas por la terraza de su habitación, Alexia descubrirá también a un joven tierno y pasional cuyo misterio los llevará al límite.Y es que, a veces, el verdadero misterio, aquello que hace fascinante nuestras vidas, está más cerca de lo que pensamos."

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, agradecer a la editorial su colaboración con nuestro blog haciéndonos llegar este ejemplar al que le tenía bastantes ganas tras haber leído la novela anterior de estas dos autoras.
Como bien nos indica la sinopsis, esta novela nos cuenta la historia de Alexia, una estudiante cualquiera que se está preparando la selectividad, con una pandilla de amigos de lo más variopinta, por no hablar de que está colada por el novio de una de sus mejores amigas. Su vida resulta de los más normal salvando ese pequeño detalle referente a su vida amorosa. Hasta la llegada de su nuevo vecino, Oliver, un chico mulato que parece que vive con su abuelo (A pesar de las discusiones que se cuelan por la pared de nuestra protagonista) y de actitud un tanto... Desagradable.

A la hora de hablar de la trama, tenemos varias historias que convergen a lo largo de la novela: Una serie de historias de amor donde la principal es la protagonizada por Alexia y Oliver (Sí, se ve venir que van a acabar juntos) quedando en un segundo plano las protagonizadas por los amigos de la protagonista, aunque sí que relacionado con esta tenemos la figura de Álvaro que va a dar bastante que hablar; por otro lado, tenemos los pasados de ambos protagonistas, además de las historias familiares del presente.
Estas autoras tienen la capacidad de, partiendo de una historia romántica, añadir toda una serie de ingredientes dados por la intriga y incluso la acción al final de la novela, manteniéndote absorto en la lectura devorando una página tras otra.
He de decir que debido a la anterior obra de Amy Lab, tenía bastantes esperanzas puestas en esta, y he de reconocer que me ha resultado más flojilla, es decir, me gustaba y me mantenía atenta a lo que pasaba, pero tenía la sensación de que apenas pasaba nada (Y cabe destacar que sí, pasaban bastantes cosas, algunas importantes para la historia), no me llamaban la atención los acontecimientos, hasta que llegué al último cuarto del libro, aproximadamente, y ya no pude parar (Devoré todas las páginas en una noche, yo no me iba a dormir sin haber terminado la novela antes), ya que en esa última parte se concentra toda la acción y el desenlace que viene dado por la explosión de todo lo que había pasado hasta la fecha, así que en cuanto a lo que viene a ser acción y misterio, además de un fina sorprendente se llevan el 10.
Respecto a la historia de amor, la verdad es que había veces que me exasperaba el comportamiento de Oliver e incluso el de Alexia por permitírselo, pero lo que me gusta es que la protagonista demuestra tener un par de dedos de frente cuando finalmente decide plantarse y cantarle las cuarenta (Cosa que agradecí enormemente y he de reconocer que hasta disfruté).

Respecto a los protagonistas: Tenemos a Alexia, una adolescente en proceso de terminar el bachillerato, se presenta como una chica normal con las preocupaciones de toda adolescente pero lo fundamental es que oculta un par de secretillos bastante interesantes a lo largo de la historia. Un tanto inmadura a veces, su actitud va a ir cambiando bastante a lo largo de la novela, evolucionando conforme a las circunstancias, lo que está bastante bien. No diría que es una protagonista "típica" desde el punto en el reflexiona acerca de lo que realmente quiere de una relación y pone los medios para seguir adelante, vamos, que no tiene un exceso de azúcar en vena. Igualmente, el hecho de que tenga un físico normal con sus defectillos es un punto a su favor.
Oliver es un chaval atractivo con un pasado tormentoso. Es un poco... confuso, ya que en ocasiones se muestra de lo más encantador para después convertirse en un borde profesional, lo que nos confunde tanto a los lectores como a Alexia. Lo bueno que tiene es que está justificado por una serie de motivos, pero en su contra diré que tampoco lo justifican totalmente y que no es la forma más... lógica de actuar. Pero bueno, al final decide cambiar su actitud, haciéndonos un favorcillo a todos y aclarándose a sí mismo las ideas.

En resumidas cuentas, otra sorpresa por parte de Amy Lab, más sencilla que la anterior, pero en la misma línea de estas autoras.

4 de 5

sábado, 16 de noviembre de 2013

Reseña: Silvia y Bruno

De la mano de:

Título: Silvia y Bruno
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Akal
Año de publicación: 2013
Páginas: 592
ISBN: 9788446032595
Precio: 15€

"Desarrollada a partir de dos cuentos que aparecieron en "Aunt’s Judy Magazine" en 1867, "Silvia y Bruno" fue redactada tomando como base una colección de notas, canciones, poemas y fragmentos de diálogo recopilados por Lewis Carrol durante años. Las aventuras de estos dos niños, estructuradas en una composición extraordinaria que requiere la complicidad del lector, constituyen la digna continuación, dentro de otro ambiente, del mundo creado en "Alicia en el País de las Maravillas" y "A través del espejo". En la obra, realidad y ficción se entremezclan mostrando un fabuloso retrato de la sociedad victoriana. Aventuras para niños o fantasías para adultos, "Silvia y Bruno" es la más desconocida de las producciones de Carrol, y sin embargo, fue la más apreciada por este autor universal."


OPINIÓN PERSONAL

Las obras de Lewis Carroll pueden contarse con los dedos de las manos, al menos lo que son novelas, y si nos ceñimos a las conocidas, nos sobran incluso de una de ellas. Sin embargo, he decidido ir adentrándome en su universo, más allá del clásico Alicia en el País de las Maravillas o Fantasmagoría, y la verdad es que estoy descubriendo un mundo de literatura infantil y cuentos de hadas que no esperaba que diera para tanto.

Cabe decir que el prólogo de esta obra da mucho de sí, ya que nos mete de lleno en la historia, en el momento en que nace, en cómo se pensó para ser leída... Y creo que éste es un apartado al que hay que hacerle más caso del que le hice yo, ya que es demasiado extensa y una obra demasiado propia para leer de una manera para la que no ha sido concebida. En su momento se publicó como dos volúmenes de Aunt Judy's Magazine separados en el tiempo, y me da la sensación de que al haberlos leído de golpe, el efecto no ha sido el mismo que el que hubiera podido tener en mí de haberlo tomado con más calma. De la misma manera, se publicaba de manera mensual, por lo que se convierte, no sólo en una novela destinada a dejar con ganas de más para vender una siguiente entrega, sino para darle vueltas y sacarle todo el jugo a algo que no permite una lectura más continua como la que hice yo. En definitiva, si cogéis Silvia y Bruno, por favor, tomadlo con calma y dosificar cada uno de los capítulos o, por el contrario, os saturaréis pronto de ello.
En cuanto al argumento, si bien redunda mucho en el sinsentido de Carroll y en esos mundos casi oníricos donde una rata se transforma en un león o donde lo absurdo se torna lógico para sus personajes, tiene algunas tramas que se van desarrollando de manera lenta pero continua como la conspiración de corte donde el padre de Silvia y Bruno casi parece pasar desapercibido a pesar de ser el rey, la relación entre un joven doctor y lady Muriel y el cariño que muestra el narrador, casi invisible para los que aparecen en la novela, pero omnipresente para el lector, por Silvia, que casi diría que es una referencia al propio Carroll y la admiración que mostraba por los niños. De cualquier manera, estas historias casi podrían pasarse por alto si vamos deteniéndonos a analizar lo que vamos leyendo, y es que, al contrario de lo que pudiera parecer, las ideas de Carroll dejan de lado ese humor absurdo para convertirse en una doble lectura que deja lo ingenuo para la lógica de los niños que escaparía siempre a los adultos y una segunda más intelectual, con referencias literarias y juegos de palabras que escaparía a los niños y que sólo alguien con ganas de saber más podría llegar a descubrir.


Por su parte, más que personajes o paisajes, Carroll construye ideas que toman forma en los personajes que vemos, como la doble moral de un niño que tan pronto se enfada como ama a muerte a su hermana, la pasión de una madre por hacer quedar al zote de su hijo como una lumbrera o incluso la estupidez vista como brillantes bajo ojos de algunos. Visiones caricaturescas de realidades que hoy día no nos pillan tan lejos. Todo ello acompañado de unas preciosas ilustraciones que me hubiera gustado observar detenidamente para poder entresacar todo lo que, estoy seguro, tienen encerradas en sí mismas. Sinceramente, este libro merecería, si es que no la tiene ya, una tesis doctoral a muchos niveles, y es que no todo se queda en las páginas.

En definitiva, si os apetece, más que leer, dedicar una buena parte de vuestro tiempo a desvelar un acertijo literario y a entresacar los sentidos más ocultos de la obra de Carroll, de su cultura y de sus debilidades, es la obra perfecta. Eso sí, por favor, no hagáis como yo, tomadlo con calma, y evitaréis el saturaros para poder disfrutar de una obra que bien merece la pena.


3 de 5

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Reseña: La Biblia Steampunk

De la mano de

Título: La Biblia Steampunk
Autor: Jeff Vandermeer y S.J. Chambers
Editorial: Edge Entertainment
Año de publicación: 2013
Páginas: 222
ISBN: 9788415334910
Precio: 24,95 €

"Guía ilustrada de un mundo de dirigibles imaginarios, corsés y anteojos, científicos locos y literatura extraña. La Biblia Steampunk es el primer libro de su categoría, un compendio profusamente ilustrado que examina las raíces y la historia de esta subcultura, desde la obra de sus padrinos Julio Verne y H. G. Wells, a las principales figuras que acuñaron el término que engendraría un género literario, pasando por la amplia comunidad de artesanos y artistas que lo han transformado en un estilo de vida mediante ropa, accesorios, y un trasfondo al que ajustarse. Este manual definitivo, lleno de multitud de ilustraciones y fotografías, retrata un mundo visto a través de anteojos de aviador, incluyendo historia, literatura, cine, arte, artesanía, televisión, cómics y moda creada por steampunks de todo el mundo."

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, agradecer a la editorial esta primera colaboración con nuestro blog mediante este precioso ejemplar prácticamente recién salido (Al menos cuando llegó a nuestras manos).

Esta reseña va a ser un poco diferente, ya que en este caso no se trata de una novela, sino más bien de una especie de guía o ensayo donde se nos habla de distintos aspectos del universo steampunk: En primer lugar tenemos una introducción que nos habla de sus orígenes de la mano de Verne y Wells, para continuar con un apartado centrado en obras literarias más actuales que dieron lugar a este movimiento tal y como lo conocemos a día de hoy, máquinas y arte steampunk, moda, cine y televisión, y por último una reflexión sobre el futuro de este movimiento (Cabe destacar que este libro se publicó en inglés hace un par de años, por lo que el futuro es el ahora, nunca mejor dicho).

En primer lugar destacar la preciosa edición de esta obra completamente fidedigna a la versión original. Papel de buena calidad, gran cantidad de imágenes preciosa y un cuidado excepcional en la presentación de los textos, tutoriales y apartados del libro. Igualmente, la traducción ha sido algo que me ha sorprendido gratamente, ya que en este caso es un movimiento no precisamente conocido por todo el mundo y parece que se ha tenido un especial cuidado en utilizar los términos y definiciones correctas. 
La Biblia resulta bastante completa al tratar cada uno de los apartados en lo tocante a esta estética, dando toda una serie de títulos y nombres que pueda servir para ampliar nuestra visión del steampuk. Ahora bien, no creo que sea un buen primer contacto con el movimiento, es decir, para mí es una lectura para personas que tienen un "bagaje" detrás (Vamos, que ya están dentro, han leído sus novelicas, navegado por foros... esas cosas) porque como lo cojas de nuevas vas a confundir unas cuantas cosas; y es que parece que estos autores tienen una visión completamente dispar a lo que se mueve por España, tomando el steampunk como una especie de eco-punk, algo que rechaza esa producción en serie que nos dificulta, por ejemplo, "arreglar nuestro coche sin la ayuda de un profesional ya que ha sido realizado en serie por una empresa y nosotros desconocemos sus mecanismos". En resumidas cuentas, la artesanía por encima de todo, algo parecido a lo que defendía Morris (Como bien señala el propio libro) primando la artesanía que esté al alcance de todo el mundo. 
Yo no considero el steampunk como una forma de vida, un "estilo casual llevado al extremo" como nos indica la obra. Puedes tener una mala consideración de esa cosificación de los productos, pero siendo sinceros, a la hora de customizar nuestras pistolas o construir maquinitas, o tienes tu propia empresa y por tanto formas parte de esa producción o bien te sirves de las cosas que venden en las tiendas y por lo tanto estás participando de ello. 

Un gazapo bastante interesante son los géneros y estilos de los que se habla: En el caso del primero me he llegado a encontrar tremendas tonterías basadas, entre otras, en un steampunk en el que prevalecen los buenos modales ante todo, el mannerspunk, nada menos, o las pistolas góticas de rayos. ¿Qué es eso? Que yo sepa se han dado una serie de subgéneros basados en diferentes momentos de la historia, o en los medios y tecnologías presentes en un determinado período (Steampunk basado en el uso del vapor o dieselpunk en el uso del motor diésel). Por eso digo que no es una buena lectura para personas que desconozcan completamente el mundillo. Respecto al segundo apartado mencionado, la moda sí que es lo más subjetivo y lo más abierto que puede haber, pero se nos dan unas descripciones absurdas y de muy mal gusto, en mi opinión, sin incitar a la creación de un personaje y hablando de mugre en las ropas y alambres en el pelo.

Para ser una guía, los argumentos que se dan por parte de los autores me parecen demasiado subjetivos, por ejemplo en el apartado del cine tachando las películas de basura (Las más afortunadas), exceptuando, por supuesto, aquellas que parece que le gustan, pero en fin, nada se salva y, o bien tienen una dirección sucia, como es el caso de Sherlock Holmes, o bien son una aberración hollywoodiense, o de repente son de un género completamente desconocido como Mars Attack que por misterios de la vida pertenece a ese movimiento de las pistolas góticas. 
Aquí se dice lo que al autor le interesa y lo mismo se puede decir de la literatura, con extensas páginas tratando de los muchachos que empezaron a coquetear con el género y dejando a mi pobre Gail Carriger mencionada en un par de líneas en lo referente a la literatura, al menos Cherie Priest consigue un huequito, si no la presencia femenina brillaría pos su ausencia.
Por lo menos se introduce más de un artículo o apartado centrado en otras personalidades dentro del steampunk, entre ellas una mujer, que me parece a mí que tiene más razón que un santo, otros se pasan un poquito con sus comentarios, pero supongo que es fruto de esa consideración como movimiento súper revolucionario repleto de malotes. 

Principiantes, dejad de lado esta lectura; steampunks tomadlo con humor. Le salva la iniciativa por parte de los autores de intentar dar lugar a una guía que recopile información a la par que la intención de considerar el steampunk como algo serio, con un fondo detrás y que no se queda únicamente en la presencia de engranajes y pistolas.

2,5 de 5

domingo, 10 de noviembre de 2013

Reseña: Hora de Aventuras: Una amistad superchula y Hora de Aventuras: Los mejores héroes del mundo mundial

De la mano de:

Título: Hora de Aventuras: Una amistad superchula y Hora de Aventuras: Los mejores héroes del mundo mundial
Autor: Pendleton Ward
Editorial: Alfaguara Infantil
Año de publicación: 2013
Páginas: 96
ISBN: 9788437224985 y 9788437224992
Precio: 7,50€/u.

"Finn y Jake son supercolegas, de esos amigos incondicionales de verdad, tío. Y ¿quieres sabes cuál es el secreto más molón de una amistad superchula? Pues échales un ojo a estas historias. Sabrás cómo ayudó el superpoderoso Jake a su tron Finn cuando estaba paralizado por un miedo aterrador o cómo salieron los dos vivitos y coleando del jardín de la bruja gracias a ser los mejores compañeros de aventuras. ¡UN FLIPE!

¡Buaaa, chaval! ¡Vivir en la Tierra de Ooo es una pasadaaa! Finn y Jake siempre están viviendo aventuras supermolonas. Claro, es que son los mejores héroes del mundo mundial… Pero la princesa Chicle tampoco se queda corta. ¡Esa colegui es increíble! En estas historias averiguarás cómo estos tres aventureros consiguieron salvar a todas las chuches de ser devoradas por unos zombis megafeos o cómo lograron salir de la mazmorra sin un solo rasguño.

¡UNA PASADA DE AVENTURA,TRON!"


OPINIÓN PERSONAL

Sé que puede que estos libros no peguen demasiado con alguien a punto de terminar una carrera, pero es que Hora de Aventuras es, posiblemente, una de las series que más me han gustado en mucho tiempo. Puede no tener el mejor argumento, la mayor lógica o lo que quiera que busco en otras series, pero sé que, tras verla, termino con una sonrisa que me deja siempre con buen sabor de boca. Si es una serie para niños, personalmente, no tengo ningún reparo en reconocer que me encanta.

La verdad es que no sé exactamente por dónde empezar, y es que resulta complicado hablar de algo que prácticamente todo el mundo ha visto, así que ¿cómo definir Hora de Aventuras para la gente que no lo conoce? Hora de Aventuras son, como su propio nombre indica, las aventuras de Finn, el niño humano, y Jake, su fiel amigo el perro (o Fiona y Cake, según se tercie) en la extraña y absurda tierra de Ooo. Es allí donde se encontrarán con personajes tan variopintos como la Princesa Chicle, Lady Arcoiris o la Princesa Bultos para tener que enfrentarse a otros como el Rey Hielo, el Lich o incluso al padre de Marceline.
Así en resumen es un poco lo que vendría a ser este universo creado de la mano de Pendleton Ward en un formato de pequeños capítulos de unos 10 minutos en pantalla. Estos libretillos son, a modo de historia narrada, la novelización de algunos de los capítulos de la primera temporada. La forma de narrar la historia guarda mucho contacto con la forma de contarnos las aventuras de Finn y Jake, con un lenguaje bastante desvergonzado y ameno, aunque con un toque ingenuo e infantil que hace que te sientas uno más de su pandilla aunque, con mucha pena, nunca podamos llegar a meternos de verdad en sus historias.


Todo ello se entremezcla con algunas actividades a modo de cuadernillo de entretenimiento, con pasatiempos como buscar las diferencias o rellenar crucigramas, muy en la línea de los cuadernillos de vacaciones. Por supuesto, también hay cosillas para dibujar y colorear que no negaré que me estoy planteando completar algún día que tenga un ratillo libre.
Por su parte, el contenido del libro está relleno de escenas de los propios capítulos con los personajes principales, muy a la manera del álbum de cromos (sí, también lo tengo), alternándose con ilustraciones que no aparecen como tal en la serie. Creo que uno de los puntos fuertes de esta serie es también éste, el tema de la ilustración con dibujos sencillos, muy digeribles y más que visuales, así que no puedo negar que me encanta verlos una y otra vez y perderme en internet intentando buscar nuevas ilustraciones de la serie.

En resumen vengo a decir que no se trata de un libro como tal, sino de una novelización de las aventuras de la serie para acompañar a Finn y a Jake en sus locos mundos y que, más allá de ser un niño o un adulto, es casi un objeto para colecionistas y fanáticos.


3'5 de 5

jueves, 7 de noviembre de 2013

Reseña: Paprika

De la mano de

Título: Paprika
Autor: Yasutaka Tsutsui
Editorial: Atalanta
Año de publicación: 2011
Páginas: 354
ISBN: 9788493724795
Precio: 23,00€

"En el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Tokio está en desarrollo una tecnología que permite introducirse en los sueños de los enfermos mentales y modificarlos como forma de terapia. Cuando se destapa un siniestro y enloquecido complot para hacerse con el control de dicho Instituto, se inicia una lucha que tendrá dos escenarios muy distintos, la realidad y el sueño."

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, agradecer a la editorial esta primera colaboración con nuestro blog en la que nos han hecho llegar este precioso ejemplar de una novela... Diferente, cuanto menos, en relación con el panorama literario que tenemos ante nosotros.
Tsutsui nos narra la historia de la doctora Atsuko y su compañero Tokita, que ha inventado una especie de dispositivo que permite el visualizar los sueños de personas que tienen algún tipo de desorden mental, e incluso, en el caso de la doctora, también le permiten introducirse en estos bajo su apariencia de Paprika, la detective de los sueños. Claro que, el problema de estos dispositivos es que si caen en manos equivocadas pueden convertirse en un arma bastante peligrosa, pudiendo introducir mensajes subliminales en mentes ajenas, y es que Tokita no se ha preocupado de introducir algún tipo de clave o contraseña que limite el uso de estos aparatos. En el instituto en el que trabajan ambos se están dando una serie de casos de doctores que parece que han enloquecido, a la par que el nuevo invento de Tokita desaparece.

En cuanto a la trama, la novela es un tanto compleja en el sentido de que se mezclan sueños y realidad, por lo que quizás en algunos casos no sepamos en que plano nos encontramos.
En la realidad tenemos la situación en el Instituto, con más de una intriga referida a la dirección del mismo y a la posibilidad de que Atsuko y Tokita ganen el Premio Nobel; a la par, Atsuko, bajo la apariencia de Paprika (Que aparenta ser mucho más joven, atrevida e ingenua) se dedica a tratar pacientes que sufren algún tipo de trastorno introduciéndose en sus sueños. 
En e plano onírico nos vamos a encontrar de todo, realmente consiste en una alternancia de escenas sin significado que rozan lo absurdo (En fin, así son los sueños), por suerte, luego pasan a ser analizados convirtiéndose en una pieza que en algunos casos no hace avanzar la historia pero es un buen medio para conocer a los distintos personajes. 
El problema viene cuando sueño y realidad empiezan a entremezclarse, de tal forma que ni nuestros personajes saben en que realidad se encuentran. Es confuso, sí, pero Tsutsui consigue que te dejes llevar por sus palabras, resultando de lo más normal el hecho de que aparezca una muñeca japonesa gigante en plena ciudad.
Cuando leí el prólogo de esta novela, la verdad es que me asusté un poco porque no se dejaba de destacar los aspectos más grotescos de las novelas de este autor, y sí, vale, tiene algunas cosas que realmente no son demasiado normales, pero no llaman la atención en exceso sobre el resto de la trama, por no hablar de que son sueños, por lo que puede permitirse el tomarse todas las libertades que le plazcan.
Algo que sí me ha dejado un poco a dos velas es la actitud de Atsuko en ocasiones, quedándose prendada de todo aquél que se cruza en su camino como terapeuta a la par que tiene una relación (Más onírica que real) con Tokita. 
En fin, que realmente ha sido una novela muy atractiva en la que el autor consigue que te dejes llevar en su lectura, disfrutando de ella y manteniendo en bastantes ocasiones la tensión. la narración es directa y ágil, devoras las páginas sin apenas darte cuenta de tu avance e igualmente el final alcanza un momento de tensión y crisis que no paras hasta que se desvela, jugando igualmente con la percepción del lector, como bien dicen las últimas frases del libro: "Entones era un sueño, ¿No?"
Yo pregunto: ¿Realmente lo ha sido?

Los personajes principales son Atsuko y Tokita, dos importantes científicos candidatos al Nobel de fisiología: 
En el caso de la primera, se presenta como una mujer atractiva, siendo este su mayor defecto ya que supone que no la tomen en serio en su trabajo. Por no hablar de que es una mujer. Se presenta como una persona seria e inteligente, picante en algunos casos. Su alter ego es Paprika, dada su carisma y simpatía consigue una apertura mayor por parte de sus pacientes, a la par que levantar más de una pasión.
Tokita es un hombre con obesidad mórbida y un pasado duro que le llevó a dedicarse a la tecnología. Es una persona insegura y tímida, que se atranca con facilidad a la hora de hablar, sobre todo ante el público. Aunque sea el genio de esta novela y responsable de los artilugios creados, su papel como héroe masculino queda relegado dejando paso a Shima y Konakawa, pacientes de Parpika, que la acompañarán en más de una aventura. 
Un aspecto a destacar es la complejidad de los personajes, que evolucionan a lo largo de la novela a la par que van a pasar por todo tipo de situaciones. 

4 de 5

lunes, 4 de noviembre de 2013

Reseña: Cuentos de hadas para todas las edades

De la mano de:

Título: Cuentos de hadas para todas las edades
Autor: George MacDonald
Editorial: Atalanta
Año de publicación: 2012
Páginas: 240
ISBN: 9788493963545
Precio: 20 €

"Pocos autores dejan tras de sí una estela de admiración en otros escritores. Lewis Carroll, John Ruskin, Mark Twain, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis profesaron a George MacDonald su más alta consideración. Amigo de Dickens, Tennyson, Wilkie Collins, Thackeray y Walt Withman, quizá su relación más prolongada y fructífera fue la que mantuvo con Lewis Carroll, quien, gracias a su consejo y a la entusiasta lectura de sus hijos, se decidió a publicar Alicia en el país de las maravillas. Poeta vidente, como entiende la tradición escocesa y céltica, creía en un mundo más allá de lo percibido por los sentidos, en donde todos los seres de la naturaleza –animales, flores y árboles…– tienen alma. Sus lectores son todas aquellas personas que aún no han perdido la inocencia: «No escribo para los niños, sino para todos aquellos que son como niños, ya tengan cinco, cincuenta o setenta y cinco años». Este libro, que empieza con un espléndido ensayo sobre «La imaginación fantástica», recoge sus mejores cuentos de hadas."


OPINIÓN PERSONAL

Hace ya bastante tiempo que vengo mostrando interés por el mundo de los cuentos de hadas en el XIX, y cada vez que me adentro más y más no dejo de sorprenderme con todo lo que voy encontrando. George MacDonald, si bien puede que no sea uno de los grandes genios del género, sí que es un gran narrador e inventor de historias que, aunque algunos años mayor, puede que sea gran deudor del ingenio de su amigo y compañero Lewis Carroll.

MacDonald nos adentra en estos relatos en diferentes universos que han emergido de su mente, jugando con las palabras, los sueños, la realidad, los personajes ficticios, el Sol y la Luna... Jugando, en definitiva, con un mundo que a los adultos, simplemente por el hecho de ser adultos, escapa a nuestra imaginación. A pesar de ello, creo que consigue trasladarnos de nuevo a ese mundo de la infancia, de lo absurdo y de lo ingenuo a través de cuentos de chicas encerradas en torreones, de brujas malvadas, de hadas buenas, de princesas que desconocen las leyes de la gravedad, de gigantes enormes y de niños diminutos.
Sin embargo, y como bien comentaba, creo que es la perspectiva que le da el ser adulto lo que hace que esta recopilación no deba ser una lectura como tal, sino algo que merece ser contado. Lewis Carroll y George MacDonald desarrollaron el nonsense, el sinsentido, como sistema narrativo que, tal y como retomó J. M. Barrie en Peter y Wendy, debe ser entendido por los niños, que son los únicos capaces de comprender la lógica y la magia que se esconde entre el absurdo de las páginas de estas historias.


Por su parte, creo que es la forma de contar las historias la que destaca de toda la narrativa de este autor. Nos hace encontrarnos en un punto intermedio entre la primera persona y la tercera, como un narrador, un cuentacuentos que se sienta a nuestro lado y, como si de niños se tratara, nos habla de mundos lejanos y de historias imposibles para, de manera inesperada, hacer pequeñas anotaciones como si él mismo hubiera vivido las historias. Sí que es cierto que en ocasiones, como es el último relato, el tratar de darnos diferentes versiones de una historia que terminan por confluir en un único punto hace que se pierda bastante el hilo, como sucede (al menos en mi caso) cuando contamos una historia a nuestros amigos, donde todo nos parece tan importante que terminamos por contar lo que comimos el día anterior como si hubiera afectado a lo que dijimos una semana después. Pero creo que es esa cercanía con el lector o con el oyente, con nuestro niño interno o con ese niño que se sienta a nuestro lado, lo que le da un toque personal.

Creo que es una lectura que, si bien apta para todos los públicos, o al menos no para todas las mentalidades, merece la pena por ser algo que nos hace abstraernos a un mundo de cuento que nos hace olvidar una mirada lógica para pasar a ver con los ojos de la ilusión.


3'5 de 5