sábado, 16 de febrero de 2013

Reseña: Danza de tinieblas

De la mano de:

Título: Danza de tinieblas
Autor: Eduardo Vaquerizo
Editorial: Sportula
Año de publicación: 2012
Páginas: 290
ISBN: 9788494086700
Precio: 13 €

"Felipe II muere en vísperas de la batalla de Lepanto y su hermano Juan de Austria, que vuelve victorioso de la guerra, ocupa el trono. A partir de ahí la historia deja de ser tal como la conocemos y, en un siglo XX alternativo, el cabo Joannes Salamanca investiga una serie de asesinatos que lo llevarán a descubrir cosas que quizá habría preferido que permanecieran ocultas.

Mientras recorre un Madrid poblado de cabalistas, carros a vapor, nobles disolutos, monjes inquisitivos y varios individuos de dudosa catadura, Salamanca descubre las oscuras raíces de un misterio que podría hacer tambalearse todo el Imperio.

Danza de tinieblas es, sin duda, uno de los más logrados steampunk que se han escrito. Abandonando el modelo anglosajón y victoriano, Eduardo Vaquerizo se centra en recrear en esta obra una España y un Madrid que no son los que conocemos, pero parecen tan reales como ellos."

OPINIÓN PERSONAL

Empezaré diciendo que Danza de tinieblas me ha sorprendido de una manera que jamás pensaba que podría hacerlo. Había leído ya algo de Eduardo Vaquerizo con La última noche de Hipatia, y ya me dejó bastante enganchado con su estilo de escritura, que, como poco, es personal, pero con esta novela ha conseguido hacerme verle, si no como un gran escritor, que también, como un genio creador de historias que se adelanta a su tiempo de la misma manera que la trama de su novela. Sinceramente, Eduardo Vaquerizo, tienes una capacidad de inventiva como había visto pocas hasta ahora.

Ya sabéis que soy bastante aficionado a leer toda novela que tenga cierto aroma novecentista, neovictoriano o steampunk, así que no podía dejar pasar Danza de tieneblas que, aunque se desarrolla en 1929, ejerce su derecho a ser llamada novela steampunk en toda regla, ya que nos sitúa en una España cuya historia ha cambiado por completo con la simple muerte de un rey, decidiendo un destino completamente distinto al que nos ha traído hasta nuestros días. Así, Vaquerizo crea un universo en el que los motores de ciclo Otto (los que originaron los de motos y coches actuales) se conocen como motores de ciclo Écija, donde Edison y Tesla dejan paso al genio aragonés Goya como creador del sistema eléctrico y donde la sociedad todavía tiene cierto toque de castas y la capital se divide en guetos. En definitiva, un universo que abandona a Londres, París o Roma como capitales de Europa y la centra en un Madrid que, aunque muy castizo en apariencia, mucho más avanzado en otros aspectos.


Los personajes son bastante simplones, sin ahondar demasiado en ninguno de ellos salvo en Joannes, el protagonista. Esta idea me gusta, ya que casi todos son bastante efímeros a excepción de él. Y, aunque tiene algo que me gusta mucho en este tipo de novelas, como es el darle un trasfondo, una historia, unos más y unos menos, creo que le falta la implicación en la acción que está sucediendo, ya que no termina de ser una acción que tenga relación con él o en la que se introduzca por voluntad propia, sino que llega de rebote y parece que lo hace más por resignación que por verdadera motivación. Posiblemente esto sea más realista, pero menos atractivo. A pesar de esto, la vida de Joannes, su actitud lo que sucede y sus raíces, acompañado por la forma de escribir de Vaquerizo, hacen que cueste soltarlo cada vez más.

Finalmente, como comentaba al principio, creo que el gran atractivo de Danza de tinieblas está en la trama que inventa su autor y en cómo decide contarla. Sinceramente, no tiene demasiado que ver en cuanto a formato de narración o personajes con obras como Sin alma, de Gail Carriger, o Las eternas, de Victoria Álvarez, pero la trama en sí y la forma en que finaliza, aunque sin spoilear demasiado a nadie, es muy similar, y me sorprende muy gratamente que se adelante media década. Esto, aunque no tengo ni idea de si Danza de tinieblas habrá llegado a manos de alguna de las dos, las hace deudoras de una idea muy bien desarrollada y completamente embebida en esta cultura del movimiento steampunk.

En definitiva, aunque Joannes es un personaje algo apático y no es un universo al que podamos estar acostumbrados, creo que merece mucho la pena echarle un ojo a Danza de tinieblas, ya que Vaquerizo ha creado un universo único, castizo, pero avanzado a su tiempo, y sin olvidar las raíces de un país que parece que cada vez vemos con peores ojos pero que, al parecer, podría haber sido muy diferente a lo que conocemos.


4 de 5

1 comentario:

Al rico libro dijo...

Muy buena pinta. No conocíamos la novela pero realmente parece estar bien.

sábado, 16 de febrero de 2013

Reseña: Danza de tinieblas

De la mano de:

Título: Danza de tinieblas
Autor: Eduardo Vaquerizo
Editorial: Sportula
Año de publicación: 2012
Páginas: 290
ISBN: 9788494086700
Precio: 13 €

"Felipe II muere en vísperas de la batalla de Lepanto y su hermano Juan de Austria, que vuelve victorioso de la guerra, ocupa el trono. A partir de ahí la historia deja de ser tal como la conocemos y, en un siglo XX alternativo, el cabo Joannes Salamanca investiga una serie de asesinatos que lo llevarán a descubrir cosas que quizá habría preferido que permanecieran ocultas.

Mientras recorre un Madrid poblado de cabalistas, carros a vapor, nobles disolutos, monjes inquisitivos y varios individuos de dudosa catadura, Salamanca descubre las oscuras raíces de un misterio que podría hacer tambalearse todo el Imperio.

Danza de tinieblas es, sin duda, uno de los más logrados steampunk que se han escrito. Abandonando el modelo anglosajón y victoriano, Eduardo Vaquerizo se centra en recrear en esta obra una España y un Madrid que no son los que conocemos, pero parecen tan reales como ellos."

OPINIÓN PERSONAL

Empezaré diciendo que Danza de tinieblas me ha sorprendido de una manera que jamás pensaba que podría hacerlo. Había leído ya algo de Eduardo Vaquerizo con La última noche de Hipatia, y ya me dejó bastante enganchado con su estilo de escritura, que, como poco, es personal, pero con esta novela ha conseguido hacerme verle, si no como un gran escritor, que también, como un genio creador de historias que se adelanta a su tiempo de la misma manera que la trama de su novela. Sinceramente, Eduardo Vaquerizo, tienes una capacidad de inventiva como había visto pocas hasta ahora.

Ya sabéis que soy bastante aficionado a leer toda novela que tenga cierto aroma novecentista, neovictoriano o steampunk, así que no podía dejar pasar Danza de tieneblas que, aunque se desarrolla en 1929, ejerce su derecho a ser llamada novela steampunk en toda regla, ya que nos sitúa en una España cuya historia ha cambiado por completo con la simple muerte de un rey, decidiendo un destino completamente distinto al que nos ha traído hasta nuestros días. Así, Vaquerizo crea un universo en el que los motores de ciclo Otto (los que originaron los de motos y coches actuales) se conocen como motores de ciclo Écija, donde Edison y Tesla dejan paso al genio aragonés Goya como creador del sistema eléctrico y donde la sociedad todavía tiene cierto toque de castas y la capital se divide en guetos. En definitiva, un universo que abandona a Londres, París o Roma como capitales de Europa y la centra en un Madrid que, aunque muy castizo en apariencia, mucho más avanzado en otros aspectos.


Los personajes son bastante simplones, sin ahondar demasiado en ninguno de ellos salvo en Joannes, el protagonista. Esta idea me gusta, ya que casi todos son bastante efímeros a excepción de él. Y, aunque tiene algo que me gusta mucho en este tipo de novelas, como es el darle un trasfondo, una historia, unos más y unos menos, creo que le falta la implicación en la acción que está sucediendo, ya que no termina de ser una acción que tenga relación con él o en la que se introduzca por voluntad propia, sino que llega de rebote y parece que lo hace más por resignación que por verdadera motivación. Posiblemente esto sea más realista, pero menos atractivo. A pesar de esto, la vida de Joannes, su actitud lo que sucede y sus raíces, acompañado por la forma de escribir de Vaquerizo, hacen que cueste soltarlo cada vez más.

Finalmente, como comentaba al principio, creo que el gran atractivo de Danza de tinieblas está en la trama que inventa su autor y en cómo decide contarla. Sinceramente, no tiene demasiado que ver en cuanto a formato de narración o personajes con obras como Sin alma, de Gail Carriger, o Las eternas, de Victoria Álvarez, pero la trama en sí y la forma en que finaliza, aunque sin spoilear demasiado a nadie, es muy similar, y me sorprende muy gratamente que se adelante media década. Esto, aunque no tengo ni idea de si Danza de tinieblas habrá llegado a manos de alguna de las dos, las hace deudoras de una idea muy bien desarrollada y completamente embebida en esta cultura del movimiento steampunk.

En definitiva, aunque Joannes es un personaje algo apático y no es un universo al que podamos estar acostumbrados, creo que merece mucho la pena echarle un ojo a Danza de tinieblas, ya que Vaquerizo ha creado un universo único, castizo, pero avanzado a su tiempo, y sin olvidar las raíces de un país que parece que cada vez vemos con peores ojos pero que, al parecer, podría haber sido muy diferente a lo que conocemos.


4 de 5

1 comentario:

Al rico libro dijo...

Muy buena pinta. No conocíamos la novela pero realmente parece estar bien.