Reseña: Ensueño

Título: Ensueño
Autores: Rebeca Saray y Viki Tapada
Editorial: Dibbuks
Número de páginas: 48
ISBN: 9788494061806
Precio: 16 €

"Rebeca Saray (In Requiem) y Viki Tapada (Midnight) se unen para ofrecernos un bellísimo libro ambientado en este subgénero de la ciencia ficción, el steampunk (o retrofuturista), que defiende una visión positivista de la tecnología propia de la II Revolución Industrial. Los textos de Viki son oscuros retazos de desamor y desengaños provocados por la novia del maligno, venida a la tierra para encandilar a pobres almas desvalidas. Sus palabras cobran toda la fuerza que merecen al lado de las inmensas fotografías de Rebeca. Color y ambientación son grandes excesos en estas imágenes que nos evocan un pasado en el tiempo pero un futuro no distante en las situaciones."

A día de hoy, cuando la estética steampunk aparece hasta debajo de las piedras, no es de extrañar que un libro de fotografía se suba al carro. Más aún conociendo los antecedentes de Dibbuks con Un tesoro. Rebeca Saray, fotógrafa conocida por la mayoría y admiradora de esta estética, publica en este libro un recopilatorio de algunas de sus fotografías protagonizadas por la modista de El costurero real. El texto que acompaña a estas fotografías son dos historias de tintes trágicos cuya narración se supone complementada por las imágenes, pero ya iremos hablando de eso.

Empecemos por la primera historia, de la cual cabe decir que las fotografías no terminan de casar con lo narrado por Viki Tapada, además de que ésta es la considerada como steampunk, y que parece que es la que se vende con la portada del libro, sin embargo no todo el contenido mantiene la misma estética y puede inducir un poco a engaño, lo que no resta valor a lo que encontramos en el interior. La fotografía, llevada a cabo por Rebeca Saray, es una recolección de algunos de sus mejores trabajos dentro del mundillo steampunk, pero no creemos que fueran hechas con intención de narrar una historia, por lo que el trabajo de Viki Tapada, que por separado también es muy bueno, encaja, ya que suponemos que utilizaría las fotos como inspiración, pero no de una manera completa.

La segunda es una historia completamente independiente a la primera, aunque con el hilo conductor de su narradora. En este caso, al contrario que en la anterior, vemos una historia que parece construida de manera conjunta por ambas partes, lo que ayuda mucho a la comprensión. En este caso, al contrario que en la basada en la estética steampunk, se nos narra una historia, que es la protagonista, de corte mucho más apasionado, con aires de Victoria Francés en la fotografía que apoyan de manera muy visual lo escrito. En este caso, aunque menos llamativo a la vista, sí que es más coherente la conexión entre ambas partes.

En conclusión, se podría considerar un libro con dos facetas. Una primera destinada al trabajo visual y muy bien compuesto de Rebeca Saray en el mundo de la estética retrofuturista, y una segunda más destinada a narrar los instintos pasionales más bajos del ser humano. Podrían haber mejorado la relación entre ambas partes, pero son trabajos que, por separado, merecerían un libro para ellos solos.