Reseña: OVNI, guía de supervivencia

Título: OVNI, guía de supervivencia
Autor: Rafa Infantes
Editorial: Berenice
Páginas: 208
ISBN: 9788496756908
Precio: 15,00 €

"Las señales son, por desgracia, inequívocas. Ante la invasión inminente de nuestro planeta por parte de seres provenientes del espacio exterior, todo miembro de la especie humana debe estar preparado para actuar de la manera más conveniente con el objetivo común de lograr la detección, contención y neutralización (si fuera posible) de los invasores. Los extraterrestres no vienen a visitarnos con la pacífica intención de sentarse a tomar el té con nosotros. Será una lucha desigual, asimétrica en condiciones tecnológicas, pero no imposible. Esta guía se ofrece como un instrumento necesario para el conocimiento de la amenaza y de los protocolos de actuación frente a la exocolonización. No me extenderé inútilmente en describir como llegó hasta mí el contenido documental de ésta que he dado en llamar Guía de supervivencia OVNI. Para el lector curioso pero excéptico, que dude del valor de esta guía, el contenido real de este documento será lo suficientemente persuasivo. Si realmente las circunstancias para usted requieren ya el uso inmediato de esta guía, si el contacto extraterrestre ha dejado de ser una situación hipotética para convertirse en una evidencia incuestionable, no hay tiempo que perder pues ya están aquí: pase directamente al apartado “Sobre el uso de esta guía” en la página 28."

Siguiendo la estela de Max Brooks y su Zombi, guía de supervivencia (intentemos olvidar Vampiros, guía de supervivencia, por favor), Rafa Infantes nos trae un tema que siempre ha estado en boca de todos: La invasión alienígena. Estamos acostumbrados a ver reportajes sobre el tema, abducciones, teorías en programas al estilo Cuarto Milenio... Pero, ¿cuál es la posibilidad real de que todo esto pase? El autor nos plantea dos posibilidades basándose en testimonios de expertos ufólogos, y es que, los avistamientos, bien podrían ser una simple tarea de reconocimiento en son de paz, pero también podrían ser un reconocimiento de documentación para esa invasión que, según él, es inminente.

Este libro, respecto al de la infección de zombis, peca de escasez de recursos para mantenernos vivos, aunque por su parte, tiene esa base documentada que explica el porqué los alienígenas son como son basándose siempre en teorías evolutivas y en datos científicos, comprobados al menos en nuestro planeta. En este sentido, es mucho más creíble. Además, algo que desconocía, pero que parece ser cierto, habla de las fases en que consistiría una invasión alienígena, desde los simples avistamientos hasta los contactos y la invasión propiamente dicha. En la parte de recursos, como he dicho, peca de breve, pero bien es cierto que, en principio, se trata de civilizaciones mucho más avanzadas que la nuestra tecnológicamente, aunque de enfrentarnos en un cara a cara, saldríamos ganando. O eso parece ser.

Al igual que en el caso de la obra de Max Brooks, la sección de casos documentados me sobra ligeramente, ya que va nombrando algunos al inicio del libro, además de las discutidas pinturas rupestres u otro tipo de obras que aparentemente muestran a estos seres en sus llegadas a la Tierra. Pero al menos, estos relatos breves, son incluso más breves que los de la guía anterior. ¿Nos espera una versión de Guerra Mundial Z sobre este nuevo manual? ¿O una versión fílmica renovada de La guerra de los mundos?

En resumen, esta obra va dirigida a un público más creyente en el fenómeno OVNI, o al menos agnóstico. No ofrece muchas posibilidades de supervivencia, al menos a nivel técnico, pero si atendemos a la biología que nos plantea Rafa Infantes, tenemos las de ganar. ¿Serás tú el que caiga con las primeras naves?