Reseña: Nocturna

Título: Nocturna
Autor: Cris Ortega
Editorial: Alberto Santos
Páginas: 96
ISBN: 9788415238058
Precio: 19,50€

"Soy la una que es tres y las tres que son una. La que vaga en la oscuridad, la que teje el destino entre las tierras de las brumas. Soy el nombre que invocan entre susurros las brujas. Siempre eterna y siempre nocturna. "
Cris Ortega es una de las grandes ilustradoras del panorama español. Es conocida por los tres trabajos para Norma Editorial: "Forgotten", además de su participación en la antología "Vampiros", de la misma editorial.

Cris Ortega poco a poco se ha ido haciendo un hueco dentro de los ilustradores españoles, en ocasiones se la ha comparado con Victoria Francés con cierto acento hacia el parecido de algunas ilustraciones, sin embargo se puede distinguir perfectamente el estilo de cada una de ellas, y los puntos en común no son precisamente abundantes. Yo conocía la obra de esta autora gracias a Forgotten, y en este caso, gracias a la editorial Alberto Santos, he podido disfrutar de esta preciosa galería de ilustraciones.

La historia que nos cuenta Nocturna se centra en las Moiras, que nos presentan un futuro poco favorecedor donde su presencia ha pasado a la historia. Cada una de las tejedoras nos presenta una visión diferente, véase: El hombre con sus pasiones, el lado oscuro de la humanidad y el apogeo de la tecnología. En cada uno de los fragmentos tenemos toda una serie de ilustraciones, algunas que ilustran la historia y otras que realmente no tienen mucho que ver. La presentación del libro es una maravilla, al igual que la mayoría de los dibujos de la autora; los textos que los acompañan no son demasiado largos, en una prosa bonita plagada de sentimientos.

Me gustaría destacar la última parte del libro, que nos habla de la tecnología y a cuyas ilustraciones la autora le ha dado un toque steampunk bastante original, dejando de lado los colores cobrizos en la vestimenta y acudiendo en este caso a la tradición oriental. Hay algo que si echo de menos, y es la expresividad de los personajes dibujados, pues siempre se da la misma expresión en los rostros, aún así he de decir que parecen completamente diferentes entre sí debido a los diferentes colores de pelo, de ojos, la vestimenta...

En resumidas cuentas, una maravilla para los sentidos.