miércoles, 12 de julio de 2017

Reseña: Cazafantasmas #1 El hombre del espejo

Eric Burnham et al. | Fandogamia | 9788417058012 | 104 pp. | 12€

Desde el primer minuto que vi este tomo de Cazafantasmas tuve la urgente necesidad de hacerme con él,  y es que, aunque no soy un fan acérrimo de las películas, siempre he disfrutado mucho viendo las aventuras de este curioso cuarteto. Sin embargo, no voy a negarlo tampoco, tenía miedo de que cayera en lo absurdo, en lo rancio y en algo que poco o nada tuviera que ver con el formato audiovisual, o incluso que lo contradijera. ¡Error!
El hombre en el espejo es un complemento perfecto para todos los amantes de esta pequeño universo. Se trata de una aventura más que mezcla lo cotidiano del día a día con lo extraordinario de lo sobrenatural sin olvidar ese puntito de acidez y de humor que desprenden la mayoría de sus personajes. Cada uno de ellos está perfectamente representado a través de sus palabras y no es complicado imaginarlos en tu cabeza con la voz y los dejes del actor de turno. Sí que debo decir en favor de este cómic que se agradece que Peter Venkman (interpretado en la gran pantalla por Bill Murray) se aparte ligeramente de la escena principal, dejando el espacio protagonista a Ray Stantz, a quien da vida Dan Aykroyd, al cual podemos ver mucho más desarrollado, ligándose incluso a los hechos acontecidos en el cine, lo que le da un puntito más de profundidad a la historia y al propio personaje. Todo ello sin olvidarnos de un bonito homenaje a su amigo y compañero John Belushi, amén de otras tantas referencias a la cultura pop. En definitiva, la construcción del contexto del cómic es, si no de 10, de 9'9.
En cuanto al dibujo cabe decir que me enamoró desde el inicio. De hecho me atrevería a
decir que fue el gran atractivo para mi a la hora de hacerme con el tomo. Adquiere un aire muy caricaturesco, muy de serie animada, y aunque me gustaría decir que de los '90 por darle cierta continuidad con la serie de películas, rezuma un tono muy actualizado (no por nada es un cómic reciente, claro está). No obstante, a pesar de esta "cartoonización" es capaz de mostrarnos personajes grotescos, un Moquete que incluso llega a dar miedo o imponer a través del color y los planos según se preste la situación. Me da algo de miedo lo que aparenta ser un cambio de ilustración de cara a un segundo volumen, tornándose más oscuro y realista, si así lo queremos entender, que da la sensación de hacer que pierda esa cierta frescura que hasta ahora se nos había mostrado, pero no me atrevo a hablar demasiado sin haber leído nada más.

Creo que en este caso hablan también las ganas que tenía de leer este tomo, pero me atrevería a decir que tenemos delante uno de los cómics de este verano en España. Un tomo muy fresco y muy ligero pero a la par intenso y capaz de tomarse en serio a sí mismo. Cuando la situación lo requiere, claro, estamos hablando de Cazafantasmas. Algo de humor inteligente, un dibujo de serie de animación, referencias a la cultura pop y un respeto por la obra original que pocas veces he visto a la hora de crear nuevos productos anexos. Definitivamente, si te gustan las películas de este particular grupo, éste es tu cómic. Y si no, posiblemente acaben gustándote después de ojear estas páginas.

by: @TheVictorianGuy