Yukiko Seike y Makoto Shinkai | Planeta de Agostini | 9788416476459 | 472 pp. | 16'95€
Basado en la película de animación homónima. Este manga se centra en la vida de dos jóvenes japoneses y los cambios vitales que experimenta su relación durante dos décadas. Desde que se conocieron en primaria hasta sus primeros años en la edad adulta, las vidas de ambos sufren cambios que dejarán huella y cambiarán el devenir de su existencia.
Cuando nos decidimos por ir al cine a ver Your Name no pude evitar revisar algo de la filmografía de Makoto Shinkai y, evidentemente, tras ver 5 Centímetros por segundo, recaí sobre el manga. No pude haber hecho mejor.
Por suerte o por desgracia, Shinkai, como director, es un auténtico genio, y tiene un gusto visual exquisito. En este sentido, lamentablemente, creo que Yukiko Seike no aporta demasiado nuevo. Desde luego que cumple su función y respeta o incluso mejora la estética que se podía ver años antes en la película original, permitiéndonos incluso detenernos en algunas imágenes que ganan mucho en detalle, pero no alcanza el puntito dramático que le da el color y el movimiento que vemos en la cinta. Es una barrera complicada de traspasar al llevar la imagen al mundo de la viñeta.
Justo en el otro lado tenemos la parte del guión, y aunque Makoto Shinkai sabe tocar la fibramono no aware que hace que termines por apreciar lo brevemente bello. Pero me descoloca demasiado. En este sentido sí que gana muchos enteros al permitirnos ver cómo transitan entre un segmento y otro los distintos personajes, cómo concluyen sus historias, cómo se relacionan más allá de cómo lo hacen con el personaje de Takaki como hilo central. ¿Ventaja? Sí, desde luego. Creo que era totalmente necesario completar algunas de las subtramas con esta información para comprender cómo y porqué llega cada uno a su destino final. ¿Desventaja? Puede. Si, como yo, no soportabas demasiado a Takaki, no te preocupes, posiblemente aquí termines por aborrecerlo todavía más. Llegas a comprenderlo, sí, pero eso no quiere decir que vayamos a ser amigos.
y pellizcarnos donde más duele, al terminar sus películas la sensación que me deja es de total desconocimiento. Imagino, o más bien quiero imaginar, que es parte de su gracia, que tiene un sentido muy interiorizado del
Por suerte o por desgracia, Shinkai, como director, es un auténtico genio, y tiene un gusto visual exquisito. En este sentido, lamentablemente, creo que Yukiko Seike no aporta demasiado nuevo. Desde luego que cumple su función y respeta o incluso mejora la estética que se podía ver años antes en la película original, permitiéndonos incluso detenernos en algunas imágenes que ganan mucho en detalle, pero no alcanza el puntito dramático que le da el color y el movimiento que vemos en la cinta. Es una barrera complicada de traspasar al llevar la imagen al mundo de la viñeta.
Justo en el otro lado tenemos la parte del guión, y aunque Makoto Shinkai sabe tocar la fibramono no aware que hace que termines por apreciar lo brevemente bello. Pero me descoloca demasiado. En este sentido sí que gana muchos enteros al permitirnos ver cómo transitan entre un segmento y otro los distintos personajes, cómo concluyen sus historias, cómo se relacionan más allá de cómo lo hacen con el personaje de Takaki como hilo central. ¿Ventaja? Sí, desde luego. Creo que era totalmente necesario completar algunas de las subtramas con esta información para comprender cómo y porqué llega cada uno a su destino final. ¿Desventaja? Puede. Si, como yo, no soportabas demasiado a Takaki, no te preocupes, posiblemente aquí termines por aborrecerlo todavía más. Llegas a comprenderlo, sí, pero eso no quiere decir que vayamos a ser amigos.
y pellizcarnos donde más duele, al terminar sus películas la sensación que me deja es de total desconocimiento. Imagino, o más bien quiero imaginar, que es parte de su gracia, que tiene un sentido muy interiorizado del
Desde luego, si te gustó la película pero te quedaste con ganas de más, 5 centímetros por segundo es el manga que andabas buscando. La recopilación en un único tomo por parte de Planeta me parece totalmente acertada y la ampliación de las historias era necesaria. Si la obra de Shinkai para cines te hizo sentir, con ésta no tendrás menos, pero, desde luego debería ser un segundo paso a realizar para saber exactamente qué es lo que buscas en sus páginas.
by: @TheVictorianGuy
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