Título: Cómo ser una buena esposa y Cómo ser un buen marido
Editorial: Alianza Editorial
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 112 / 102
ISBN: 9788420683478 / 9788420683485
Precio: 10 €
"Traducción de la primera edición publicada en 1936, esta colección de encantadores aforismos supone una gran ayuda tanto para recién casados como para quienes ya han cumplido sus bodas de oro. Un libro muy divertido, marcadamente sexista, que demuestra cómo han evolucionado las costumbres."
NOTA: Antes de empezar con la correspondiente reseña queremos hacer un breve comentario acerca de los libritos que nos ocupan: Las ideas y comentarios aquí presentes forman parte de estos libritos, no estamos diciendo ni que sean mejores ni peores y por supuesto, ni aquellos modelos de conducta a seguir. Por favor, antes de escribir indignados comentarios, pesad que son guías editadas en 1936.
En mi caso la verdad es que ha sido una lectura que me ha llamado bastante la atención, cabe destacar que algunas de las ideas presentes han cambiado bastante a día de hoy, pero igualmente presenta toda una serie de argumentos que me han sorprendido bastante (Positivamente hablando).
En primer lugar ¿Qué es esto? Pues una breve guía y consejos para una buena convivencia en el matrimonio, algunas de ellas un tanto evidentes, otras sexistas y otras sorprendentemente avanzadas. El libro se divide en una serie de apartados que nos hablan de las relaciones sociales, la salud, las interacciones con el marido... Entre otros.
Muchas de las cosas que se aconsejan a a mujer del momento es el respeto al marido, cosa que me parece la mar de correcta, porque realmente tanto el respeto como la confianza suponen la base de una relación equilibrada. En algunos momentos se subraya el hecho de la complacencia del marido, aspectos más sexistas, acompañados de pinceladas de encanto, como puede ser aconsejar el hecho de sorprender a la pareja con una cena especial y su plato favorito. Podemos pensar que este tipo de libros ridiculizan a la mujer poniéndola constantenemente al servicio de su marido, y bueno, en parte sí (Atendamos a los tiempos que corren en el momento de su edición), pero también propone otras tantas cosas que a mi me han dejado con la boca abierta y no me resisto a citar una en concreto: "Por otra parte, no permita que él desautorice sus opiniones si usted ha llegado a ellas sobre una base adecuada. La mujer que consiente en rebajarse al nivel de eco de su marido nunca conseguirá que la respeten" o "No olvide que una mujer inteligente siempre puede ser el poder detrás del trono, y que habitualmente consigue lo que quiere haciéndole creer a su esposo que la idea que le propone fue originalmente de él"
Personalmente, lo recomiendo como una lectura curiosa y entretenida, que hay que abordar sin prejuicios y con ganas de divertirse.
* * *
La verdad es que el caso de Cómo ser un buen marido no es tanto un libro sobre cómo comportarse con la esposa de uno o sobre cómo ser un buen padre de familia. Ni siquiera es un libro sobre cómo debe uno comportarse en público. Cómo ser un buen marido es, simple y llanamente, un libro sobre lógica, que parece no ser algo demasiado común en estos días. Un libro sobre las normas de caballerosidad con, ya no la pareja, sino la familia y las amistades más cercanas.
Sé que hay que tener en mente siempre las cuestiones cronológicas que llevaron a escribir un libro como éste en 1936, pero creo que se caen de cajón algunos de los aspectos tratados como es la cortesía con la pareja, la importancia de pasar tiempo juntos haciendo actividades en común, el ceder de vez en cuando con tal de ver una sonrisa en la otra persona, la importancia de la educación a pesar de haber tenido un mal día... O incluso en ámbitos que todavía quedan lejanos como la formación de una familia, pero son básicos, como el intentar inculcar unos buenos valores a los hijos, o el tratar en privado temas que un niño no tiene por qué oír, ya que, ante todo, debe respetar a sus padres.
Puede que sean valores de la "vieja escuela", porque al parecer se han perdido en la sociedad, y aunque hayan pasado casi 80 años y deba verse con cariño y humor la ingenuidad con que fue escrito, creo que Cómo ser un buen esposo es, ante todo, un manual de buenos modales.
3,5 de 5
2 comentarios:
Yo solo he leído el primero pero también me sorprendió gratamente. Coincido contigo en que hoy en día nos faltan buenas maneras y modales que nos harían la vida un poco mejor, por desgracia, la sociedad se ha vuelto cada vez más individual y apenas se preocupa por el prójimo.
También me parece triste que se descarte el libro sólo por el título, las cosas han cambiado mucho en todos estos años pero parece que la gente es reacia a libros como estos, no es capaz de interpretarlos desde la distancia, sin embargo, continuamente se publican libros sobre la Guerra Civil pero esos no "molestan".
Solo puedo decir que quien se cierra en banda se está perdiendo una grata lectura.
Libros entrañables, y salvo alguna cosa puntual, muy recomendables como manuales de conducta y educación.
En esta sociedad enferma y zafia como la actual, a mucha gente leer un libro así ,y además aplicarlo a un mismo ,se le haría incomprensible.
Publicar un comentario