Reseña: Mary Poppins

Título: Mary Poppins
Autor: P.L. Travers
Editorial: Alianza editorial
Páginas: 207
ISBN: 9788420683379
Precio: 10,80 €

"Popularizadas en todo el mundo por la versión cinematográfica que de ellas hiciera en 1964 Walt Disney, las aventuras de "Mary Poppins" son un clásico de la literatura infantil y juvenil. La institutriz que aparece volando para cuidar de los hermanos Banks y que transforma a partir de entonces su vida cotidiana en una realidad en la que, mágicamente, cualquier cosa es posible, es la encarnación que llevó a cabo P. L. Travers de esa hada buena de cuya protección y virtudes todos hemos deseado gozar, en nuestra fantasía, alguna vez. La presente edición se acompaña de las ilustraciones que para la primera edición de la obra hizo Mary Shepard."

En primer lugar me gustaría agradecer a la editorial Alianza está preciosa colaboración (Entre otras que publicaremos muy pronto). En cuanto vi esta novela me entraron muchas ganas de leerla (Y más teniendo en cuenta el reciente estreno de la factoría Disney) a la par que la presentación y portada me parecieron una preciosidad. Ahora viene el turno de hablar del contenido, que, igualmente ha sido toda una sorpresa.
Por no hablar de las ilustraciones, porque la edición viene ilustrada por Mary Shepard, autora de los dibujos de la primera edición, lo que le da todavía más belleza a la edición.

La trama de esta novela no tiene mucho que ver con la película que seguramente todos hemos visto, aunque sí que se dan algunos toquecillos y aventuras que se repiten. P.L. Travers nos desvela las aventuras de Mary Poppins con los pequeños de la familia Banks. Desde una visita al zoo por la noche a una merienda en el techo, todo ello es posible en compañía de Mary, que llega con el viento del este para marchar cuando sople desde el oeste.

Empecemos con la trama. La verdad es que se trata de una serie de relatillos breves y divertidos que nos cuentan las aventuras tanto de Mary Poppins en solitario como cuando la acompañan Jane y Michael (Y sus dos hermanitos pequeños, Bárbara y John).
Como ya he dicho anteriormente, muchas de estas historietas no aparecen reflejadas en la película, lo que supone toda una sorpresa a la hora de abordar esta novela, que tan pronto nos hace reír como nos enternece.
He de destacar la imaginación de Travers a la hora de escribir esta historia, en la que los animales pueden hablar, aunque sólo unos pocos puedan entenderlos, podemos subir por la barandilla deslizándonos o las estrellas bajan a la tierra para realizar sus compras navideñas. Cada historia resulta más imaginativa que la anterior, a la par que variadas y diferentes unas de otras, contando con todo un abanico de personajes la mar de curiosos y pintorescos a su manera.
He de confesar que he echado de menos algunas cositas que en la película daban bastante juego, como una señora Banks sufragista, toques Disney. Por otro lado, hemos de considerar el hecho de que, al menos, en esta novelilla (Que hay varias en las que Mary Poppins es la protagonista) no tenemos esa enseñanza de que con un poco de azúcar la vida pasará mejor o el hecho de pasar más tiempo con la familia.
Realmente este es un libro que aglutina toda una serie de preciosos cuentos, llenos de fantasía y sueños, que nos podrían pasar a cualquiera, si contáramos con una niñera como Mary Poppins.

Pasemos a los personajes: En primer lugar tenemos a Mary Poppins, una niñera que nada tiene que ver con esas señoras estiradas, de pies y manos grandes, vanidosa y con muy mal carácter. Como nos dice la película "Prácticamente perfecta en todo". La verdad es que es un personaje que realmente no es nada carismático, sino todo lo contrario, severa y con el placer de mirarse en los escaparates, pero a la par tiene una extraña ternura que hace que le pilles mucho cariño para llegar a un final donde parece que toda esa mala leche queda de lado.
Jane y Michael son dos niños pequeños normales y corrientes, con sus curiosidades y su impaciencia, de tal forma, que cualquier niño al que le apetezca leer este libro podrá identificarse con ellos.
De John y Barbara la verdad es que no puedo decir mucho, ya que protagonizan un único relato de esta novela y nos sorprenderán bastante, a la par que un gorrioncillo que los visita todos los días.

En resumidas cuentas, una novela para todos aquellos que en su día disfrutamos de la película y que nos gustan estos cuentecillos repletos de magia.