Reseña: Lovecraft, un homenaje en 15 historietas

Autor: VV.AA.
Editorial: Diábolo
Páginas: 112
ISBN: 9788415839705
Precio: 10,95 €

"Lovecraft, un homenaje en 15 historietas se presenta con otra maravillosa portada de Santipérez. ¡Y con el regreso al cómic del maestro Adolfo Usero!
El horror lovecraftiano apela a un cosmos ciego y enfermo donde los seres humanos somos poco más que hormigas. Los abismos del alma humana que recorrieran los torturados personajes de Poe, ceden paso, en Lovecraft, a una lucha de potencias inhumanas, deidades de pesadilla que se disputan el dominio de lo viviente y que tienen, entre nosotros, sus hermandades, sus cultos y sus devotos.
Desde la desaparición del maestro, sus ficciones han ido aumentando gradualmente su popularidad hasta convertirse, junto con el Señor de los Anillos, en una de las mitologías literarias más fascinantes de nuestro tiempo. Su influencia en la cultura popular sigue estando vigente demostrando una sorprendente capacidad para adaptarse a los gustos y sensibilidades de varias generaciones.
Los autores de la revista CTHULHU se vuelven a unir para rendirle tributo y emocionado homenaje al que podemos considerar padre del horror moderno y a su panteón de criaturas y deidades de pesadilla. Un recorrido en 15 historias que demuestran la variedad y riqueza de una imaginación privilegiada.
PH´NGLUI MGLW´NAFH CTHULHU R´LYEH WGAH´NAGL FHTAGN."

La verdad es que la llegada de este cómic fue un pequeño fallo en el envío, ya que yo había solicitado el primer volumen de El joven Lovecraft, y recibí éste en su lugar. Sin embargo, aunque como ya mencioné en el IMM de Enero, no soy un fan exacerbado de la obra de Lovecraft, me genera curiosidad, y más aún cuando son autores de hoy en día los que dan una visión sobre él.

No sé, y tengo que reconocer que me queda la duda, de si las historias que se nos narran en el volumen son adaptaciones de los relatos que nos dejó Lovecraft para la posteridad o son creaciones propias ambientadas en su universo. Sinceramente, si son obras creadas de propio para esta pequeña antología, mi más sincera enhorabuena a los autores. Son de los más variopintas en cuanto a ubicación cronológica y geográfica, en cuanto a ambientación, refiriéndome al contexto, y en cuanto a desenlaces. Sin embargo, y aunque cada una parece de su padre y de su madre, como se suele decir, todas tienen un aura, un algo unificador, que las engloba a todas para concebir un mismo universo repetido como si fueran ecos a través del tiempo (sí, me gusta Doctor Who y se nota).
Así, los autores de estas 15 narraciones nos hablan de seres del espacio exterior, de dioses de religiones perdidas, de realidades alternativas que viven a la par que nosotros y que somos incapaces de ver, de seres que, de una manera u otra, influyen en nuestras vidas sin que nosotros podamos (o tal vez sí) evitarlo. En definitiva, sin haber tocado una sola página de sus originales, me dan una sensación de fiabilidad, de buena documentación y de certeza a la hora de pensar que, aunque sean diferentes autores, todos ellos han compuesto un imaginario que, si no es propio, sí es uniforme y realiza un buen homenaje póstumo a su autor.

En cuanto a los tipos de dibujo he encontrado que hay una cantidad muy variada de ilustradores que se adentran en las profundidades de la narrativa de Lovecraft y que dan un aspecto formal más que variado para este universo que antes he querido calificar de "uniforme". Si bien quiero mencionar brevemente la portada, la cual me ha encantado por el cuidado del detalle del dibujo, abriendo las páginas de este volumen, podemos encontrar desde referencias a un cómic clásico que casi nos remitiría a las primeras creaciones de la Marvel, pasando por unos trazos increíblemente definidos, juegos de tintas negras o incluso referencias más que claras a la obra de Alan Moore From Hell, siendo, según mi opinión, una de las mejores elecciones para plasmar todo este universo tormentoso y extraño que buscamos en esta obra. Desde luego, una variedad que no dejará a nadie sin encontrar un estilo de su gusto.

En resumen, no esperaba para nada este volumen, y tampoco sabía muy bien qué iba a encontrar en él. Lo abrí sin ningún tipo de expectativa, buena o mala, y me ha sorprendido gratamente tanto a nivel de conceptos como a nivel visual. Para que luego digan que en España no se hace buen cómic.