De la mano de
Autor: Gustave Flaubert
Editorial: Alianza Editorial
Año de publicación: 2012
Páginas: 432
ISBN: 9788420664989
Precio: 9,90 €
"Considerada una de las mejores obras lingüísticas de la historia, es una de las novelas que dieron principio a la narrativa moderna. Gustave Flaubert nos muestra su punto de vista sobre la vida de la alta sociedad en la Francia de principios del siglo xix a través de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños choc an cruelmente con la realidad. El autor rompe con todas las convenciones morales y literarias de la burguesía de la época, tal vez porque nadie antes se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino."
OPINIÓN PERSONAL
Este ha sido mi quinta novela perteneciente al reto de los clásicos y hasta el momento, la que menos me ha gustado, como comentaré posteriormente.
Esta novela nos cuenta la historia de Carlos y Emma. Él un médico viudo con no demasiadas posibilidades que ofrecer; y ella, la hija de un granjero, con unas aspiraciones que se irán rebelando a lo largo de la trama. Se podría decir que nuestra protagonista se ve decepcionada con su matrimonio, anhelando los lujos y bailes de París, lo que le llevará a cometer toda una serie de locuras (Que van desde las crecientes deudas hasta la búsqueda de nuevos amantes) dejándose llevar por sus vicios para acabar realmente mal.
Empecemos por la trama: La verdad es que esta no es una historia repleta de acción y acontecimientos, más bien es el relato de la decadencia de Emma dejándose llevar una y otra vez por sus anhelos, resulta entretenido y hasta en ocasiones divertido, pero la trama avanza lentamente la mayor parte del tiempo, deteniéndose en apuntes y descripciones.
Creo que mi problema ha sido la edición que ha caído en mis manos (Y que no encuentro en internet, ya que la compré en un mercadillo de segunda mano) ya que es una traducción de los años 50-60, por lo que el léxico es bastante diferente de lo que estoy acostumbrada con alguna que otra pincelada de "castellano antiguo" (Esas conjugaciones que a día de hoy ya no se usan). Igualmente no he llegado a cuajar del todo con la protagonista, de la que hablaré posteriormente, ya que, aparte de no pensar en demasiadas ocasiones, no es consecuente con sus actos, lo que al final le lleva a acabar de la peor manera posible.
Ya he comentado varias veces lo que viene a ser la trama, pero analizándola, me lleva a pensar en sus posibles significados decantándome por el hecho de que bien puede ser una lección para todos aquellos que no tienen medida, una muestra de lo que les puede pasar, y contando con la época en la que se enmarca la novela, si son mujeres, peor aún.
Igualmente, la historia se ve salpicada de sarcasmos y toques divertidos que amenizan su lectura.
En resumidas cuentas, un relato que me ha llevado a detestar a esa mujer excesivamente pasional, me parece estupendo que quiera escapar de aquello que se le ha impuesto, pero mujer, piensa un poco, que no es muy normal ir firmando pagarés a montones y ya de paso comprarte una tela para el sofá.
Respecto a los personajes: Emma, la protagonista, es una mujer que se presenta como humilde, pero que a lo largo de la trama quiere escapar de la jaula que se le ha impuesto. Puede sonar muy bonito, pero no, ya que no va a escoger los mejores caminos, precisamente. Es una mujer sensible (Demasiado) y caprichosa, dispuesta a lo que haga falta para salirse con la suya y satisfacer sus caprichos. Realmente es un arma de doble filo, ya que a cualquier mujer le puede parecer muy correcto que quiera escapar de aquello que se le es impuesto, pero hemos de reconocer que no lo hace de la mejor manera. Mucho leer, pero que la mujer no daba pie con bola.
Carlos es su marido, un calzonazos de primera que esta perdidamente enamorado de su esposa, lo que le lleva a pasar por alto sus caprichos hasta que al final se lleva el gran susto. Realmente se presenta como un persona con una imbecilidad sin parangón, que se ve burlado por Emma una y otra vez pero él sigue en su parra y no se entera de nada.
Una mención a Homais, ya que era el responsable de darle un poco de chicha a la historia en el sentido de sus mordaces comentarios acerca de todo: La iglesia, el gobierno, sus vecinos... No se libra ni el apuntador, lo que hace que, aunque sea un secundario, esté casi siempre presente. Supongo que los comentarios de este señor le podrían haber traído unos cuantos problemas a su autor.
En fin, ha sido una lectura interesante que precisamente nos muestra qué NO debes hacer si quieres escapar de las ataduras que te rodean.
2,5 de 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario