Reseña: Ecos de voces lejanas

Título: Ecos de voces lejanas
Autor: Josué Ramos
Editorial: Seleer
Páginas: 336
ISBN: 9788415615576
Precio: 21 €

"1885. Lisbeth Swift, una joven agente del Servicio Secreto del Imperio Británico es enviada a Islandia en la que será su primera gran misión. El motivo: avistamientos de dragones en las inmediaciones del volcán Sneffles. Allí Lisbeth encontrará un nido de dragones que el gobierno británico decidirá trasladar a Londres. Sin embargo, las cosas se tuercen cuando los dragones se trasladan a Londres para recuperar sus huevos y asentarse en la capital. Entonces, Lisbeth Swift se verá obligada a formar un equipo especializado para acabar con la plaga que amenaza al Imperio formado por los mayores genios en aviación, mecánica, electricidad, química y biología del mundo. Pero los genios no siempre son fáciles de tratar, por lo que tendrá que enfrentarse a los dragones al tiempo que intenta manejar los difíciles caracteres de Nikola Testla, Robur, el doctor Jekyll, el doctor Moreau y el experto en dragones y agente secreto Charles Gidmore."

Esta vez vengo a reseñar una novela que no es demasiado sencillo encontrar en las librerías, aunque imagino que será cuestión de tiempo, porque está prácticamente recién salida del horno. Es la segunda novela de un amigo, la primera de temática steampunk, y tengo que decir que me ha sorprendido bastante, porque aunque sí que podría relacionarla con La liga de los hombres extraordinarios, tengo que reconocer que no había leído nada parecido en mucho tiempo (por no decir nunca). A ver si alguno más os animáis a conseguirla y nos contáis qué os ha parecido.

Ecos de voces lejanas es la historia de Lisbeth Swift, una joven de la campiña inglesa que intenta vivir la vida a su manera, algo que me recuerda a la idea de Orgullo y prejuicio y su Elizabeth Bennet. Los avatares de la vida de la joven Lis (no os lo cuento con pelos y señales porque sería destripar parte del libro) la llevan a trabajar en Londres en el Servicio Secreto. Esto ya nos introduce en un ambiente de un siglo XIX que intenta ser lo más histórico posible, juntando a personajes reales como Nikola Tesla (personaje que sé que apasiona al autor), sin dejar de lado a aquellos salidos de todos los libros que han influido en él y con los que comparto afición. Libros de Jules Verne, de H. G. Wells, de Stevenson, de Conan Doyle... Y otras tantas referencias que se me habrán pasado por alto. Desde luego me parece un buen recorrido por la literatura del XIX al más puro estilo Alan Moore.

En cuanto a la historia, se plantea el argumento desde un principio, por lo que no avanza de manera tan continua en trama como podría hacerlo una novela policíaca. Sin embargo, no lo hace no por estar mal escrita, sino porque se trata más de una novela de personajes. Por ello marca una meta final a la que tendrán que ir llegando, viendo los más y lo menos, descubriéndose unos a otros, confiando y desconfiando entre ellos... En definitiva, sabiendo quiénes son sus compañeros, pero también quiénes son ellos mismos. En cuanto al estilo de redacción no tengo mucho que decir, ya que me parece impecable, y aunque a veces peque de exceso de información, no es algo que abunde demasiado, así que tampoco se hace excesivamente pesado de leer. Sin embargo, me desconcierta bastante el cambio de narrador, ya que encontramos un narrador en primera persona femenino, atendiendo a Lisbeth Swift, otro masculino, como Charles Gidmore, y, finalmente, un narrador en tercera persona para según qué escenas. Esto es algo a lo que tengo que reconocer que me costó bastante adaptarme, pero una vez que lo asumes, no cuesta nada seguir el hilo de la narración.

Josué Ramos ha escrito una novela en clave steampunk con un argumento cargado de personajes con trasfondo, personajes que interaccionan y que marcarán un antes y un después en la vida de Lisbeth Swift, alguien de quien estoy seguro de que volveremos a tener noticias. En definitiva, Ecos de voces lejanas es una lectura que, aunque diferente a lo que estamos acostumbrados, recala en las lecturas clásicas del XIX, haciendo las delicias de los que, como yo, disfruten soñando con los ingenios de la Revolución Industrial.