De la mano de
Autor: Kate Morton
Editorial: Suma
Año de publicación: 2012
Páginas: 632
ISBN: 9788483652510
Precio: 21 €
"Edie Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent, y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto. Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada de Londres y acogida por la misteriosa Juniper Blythe en Milderhurst Castle, donde vivía con sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, autor del clásico infantil La verdadera historia del Hombre de Barro. El espléndido y enorme castillo le muestra un nuevo mundo en el que descubre la fantasía y el placer de los libros, pero también sus peligros. Cincuenta años más tarde, cuando Edie busca las respuestas al enigma de su madre, se siente atraída por Milderhurst Castle, donde, ya ancianas, las excéntricas gemelas y Juniper viven todavía. Lo que realmente sucedió en las horas distantes ha estado aguardando mucho tiempo a que alguien lo desvelara."
OPINIÓN PERSONAL
Y por fin, con esta novela puedo decir que he devorado todas las novelas de Kate Morton (salvo la última de reciente publicación, que todavía no ha caído en mis manos). La verdad es que, a rasgos generales, me encanta esta autora, tanto por las tramas que traza y entrecruza unas con otras, las diversas ambientaciones históricas y sus personajes -mayoritariamente femeninos- de gran variedad y fortaleza. Por supuesto, este no va a ser una excepción, ya que de nuevo nos encontramos con los elementos mencionados anteriormente, si bien, he de decir que en esta entrega juega a su favor lo excéntrico que casi roza la fantástico, en el caso de tres personajes, en parte protagonistas, como es el caso de las hermanas Blythe y en su hábitar, el tétrico castillo en Milderhust.
Como bien indica la sinopsis, los hechos se desencadenan tras la llegada de una carta que hace llorar a la madre de Edie, y de la cual no menciona palabra. A partir de este momento, toda una serie de tramas e historias van a entrelazarse entre sí, situando al lector en muy diversas épocas y situaciones. Por un lado, nos encontramos en el presente de Edie, que tras los acontecimientos mencionados, decide emprender una investigación acerca de Mildehurst Castle y sus habitantes, creadores de uno de sus relatos favoritos, El hombre de barro. Por otro lado, se nos narra el pasado de la madre de Edie, algunos episodios de su estancia en el castillo, de las excéntricas hermanas Blythe y de sus relaciones familiares. También, y por supuesto, hay capítulos dedicados únicamente a estas tres hermanas, ofreciendo los puntos de vista de cada una de ellas y contando así los hechos de su pasado, aquellos que les llevaron a su situación actual. Quizás todo esto pueda parecer un auténtico lío, sin embargo, Kate Morton es capaz de llevarnos de un capítulo a otro, con soltura y guiando al lector por este complejo mundo lleno de secretos.
He de decir que este libro y yo no empezamos con buen pie, ya que no llegaba a empatizar del todo con la protagonista -incluso en ocasiones se me hacía un poco repelente- y su situación. Realmente al principio apenas se te dan unas pinceladas acerca de lo que está pasando, por lo que realmente si que te encuentras un poco perdido, pero la falta de información hace que sigas leyendo devorando página tras página hasta dominar todos los secretos ocultos (aunque algunos ya se veían venir un poco de lejos). Me ha parecido percibir algunos guiños o referencias que me recuerdan a otras novelas, incluso algunos clásicos como La abadía de Northanger y otras tantas novelas actuales de misteriosas ambientaciones en castillos irlandeses. Si algo merece la pena de este libro, como ya he comentado, son las diversas historias que contiene, de modo que no puedes cansarte nunca de leer, ya que quizás, al pasar a la siguiente página, te vas a encontrar algo completamente diferente con otro personaje como centro.
Y hablando de los personajes, no puedo dejar de mencionar a las tres hermanas Blythe, completamente diferentes entre sí pero que en su conjunto forman un equipo impresionante. Principalmente, se caracterizan por su excentricidad y los misterios que se cuentan en torno a su figura. Para mí, han sido uno de los elementos que me han mantenido enganchada a esta historia, ya que quería llegar al final del asunto, descubrir que se escondía tras la dura Percy, la dulce Saffy y la extraña Juniper. Como ya he dicho, las tres cuentan con un elemento fantástico que casi roza la ficción, y supongo que a ello contribuye la ambientación, su rígido pasado o las cosas que se van contando.
En resumidas cuentas, esta ha sido una novela interesante, que quizás pueda parecer compleja con tantos giros y vueltas, pero ahí reside la clave de su encanto, el que consiga enganchar al lector y sumergirlo en este laberinto.
1 comentario:
La verdad que es un libro que me apetece, al igual que otros de esta autora, pero todavía no he tenido la ocasión (o las ganas) de ponerme a ello.
Sin embargo, no descarto hacerlo.
Me alegra que te haya gustado ^^
Un beso.
Publicar un comentario