Reseña: La abadía de Northanger

Título: La abadía de Northanger
Autor: Jane Austen
Editorial: Alba
Páginas: 287
ISBN: 9788484285939
Precio: 12€

"Tal vez la novela más divertida de Jane Austen. Una sátira mordaz e inteligente de la novela gótica. Catherine Morland es una muchacha tan corriente como la que más : ni por espíritu ni por condición social está llamada a ser una heroína novelesca. Sin embargo, las novelas son su debilidad. A los 17 años tiende a ver la vi da como una ficción perfectamente capaz de enredarla en sus marañas. Así, invitada por unos amigos, es presentada en sociedad en Bath y conoce a un joven apuesto y refinado, como en una novela sentimental. Luego, invitada por el padre del joven, pasa una temporada en una antigua abadía, donde sospecha que se cobijan terribles secretos, como en una novela gótica."

En primer lugar, agradecer a la editorial Alba el envío de este precioso ejemplar que forma parte de los clásicos que me impuse para leer a lo largo de este año. Atendiendo a las obras escogidas en retos anteriores, me he propuesto devorar todas las obras de Jane Austen, y la verdad es que hasta la fecha esta es la que me parece más divertida y más como es ella: crítica, sarcástica, divertida y con un punto de inocencia.

Esta obra nos cuenta la historia de Catherine, una joven simple y un tanto ignorante, que vive con sus padres y rodeada de hermanos en un pequeño pueblo. Sin embargo, la heroína va a romper con su habitual rutina gracias a la propuesta por parte de sus vecinos de pasar una temporada con ellos en Bath. A partir de este momento, la vida de Catherine da todo un giro: de los largos paseos en el campo y sus habituales tareas va a pasar a las tardes de compras, visitas obligadas, salones y teatros. Durante su estancia en Bath va a conocer a toda una serie de personajes, entre los que no podemos dejar de destacar a su mejor amiga, Elizabeth, y al señor Tilney. Nuestra protagonista va a vivir todo tipo de aventuras, agitados sentimientos, mentiras y algún que otro desplante. Todo ello da luar a una historia entretenida, divertida, con un punto de melodrama y sobre todo, mucha ácidez.

Como ya he dicho, esta es una de las obras de Jane Auten con la que más me he reído, más que nada, por como ridiculiza a la sociedad, se ríe de los modales y critica la vanidad de muchas personas. Austen nos presenta una historia que parece muy simple y se va complicado a lo largo de las páginas gracias a una comedia de enredos amorosos, falsas amistades y algún que otro personaje digno de ser masacrado. Algo que he agradecido es que en este caso no son tantos los personajes con los que juega la autora, sino que se trata de un círculo más cerrados en los que podemos profundizar mucho más, dándonos cuenta de que muchas veces, las apariencias engañan. La acción se sucede de forma rápida, aunque hay algunos fragmentos de autocompasión y palabrerío que  juegan en favor del sarcasmo, pero que se pueden hacer un poquito pesados.
Mi personaje favorita, sin ninguna duda, es el señor Tilney, un crítico de cuidado. Yo creo que tan sólo con la lectura del primer diálogo que establece con Catherine (de lo mejorcito, para mí, en serio, no podía dejar de reírme con este hombre y sus ocurrencias) ya conquista al lector, por su actitud, por lo que dice y por como trata a la mujer. Si que es verdad que realmente estamos ante una especie de misógino muy pagado de sí mimo, pero tratado con mucho humor por parte de la autora, como un ingrediente más de esa parodia que realiza en la obra.

La verdad es que de la historia no puedo decir mucho sin desvelar otro tanto. Me ha gustado que sea rápida, que los personajes se muevan de un lado para otro, que choquen entre sí hasta el punto de incluso alterar al lector (maldito señor Thorpe, en serio, creo que es el personaje que más he odiado en mucho tiempo). Creo que esta novela permite la participación del lector, al menos, mucho más que las otras, al presentar esas situaciones un tanto descabelladas que lo impulsan a seguir leyendo, a compartir los sentimientos de los personajes o incluso a suspirar por las atenciones de cierto galán.

Estoy muy contenta de haber escogido esta novela y haberla podido disfrutar con calma. Es, en resumidas cuentas, una lectura indispensable para todos los seguidores de Austen, una obra que pone de relieve el carácter de esta mujer: no todo son Darcys e historias de amor en la campiña, tras sus palabras esconde una crítica y acidez altamente atrayentes.