Reseña: Harley Quinn #1

Título: Harley Quinn #1
Autor: Amanda Conner, Jimmy Palmioti
Páginas: 200
ISBN: 9788416255658
Precio: 18,50 €

"Harleen Quinzel era una ambiciosa psiquiatra del Asilo Arkham que se atrevió a tratar al Joker... O, por lo menos, lo intentó. Terminó enamorándose del villano y, cuando lo ayudó a escapar, este la lanzó a la cuba de residuos tóxicos que le había dado su aspecto habitual. Transformada en Harley Quinn y loca de remate, la joven delinquió junto al Joker y terminó en la cárcel, donde la reclutaron a la fuerza para el Escuadrón Suicida. Pero tras sobrevivir recientemente a un reencuentro con su “pastelito”, ha llegado la hora de volar en solitario."

De un tiempo a esta parte vengo viendo que la popularidad de la doctora Harleen Quinzel va creciendo de manera exponencial en el mundo del cómic, del cosplay, del fanart... Y no había conseguido hacerme con una historia en la que apareciera. Por supuesto, tenía que entrar en mis estanterías por la puerta grande, y aunque puede no ser mi personaje de cómic favorito tengo que quitarme el sombrero ante tamaña creación.

Tenía mis reticencias a la lectura de este personaje, ya que normalmente se sobreexplotan este tipo de cosas y terminan por resultar tan cansinas que es complicado cogerles un cierto aprecio objetivo. Sin embargo, me picaba la curiosidad hasta tal punto que me resultó imposible evitar este volumen. En general tengo que admitir que soy bastante fan de este tipo de formato de cómic, ya que suele ser el punto medio entre los de grapas y las tapas duras de precio desorbitado, además de indicar, repito que por lo general, un grado suficiente de calidad en las historias o los personajes como para dejarles hueco en un tomo de manera autónoma.
Este primer número de Harley Quinn nos deja ver, como no cabe otra, las aventuras de una Harley Quinn absolutamente libre a raíz de la herencia de un anciano al que trató en su momento. Esta herencia consiste en un edificio completo en cuyas viviendas encontramos una gran cantidad de freaks de circo, algunos de los cuales, junto a la archiconocida Poison Ivy, que se establecerá casi como una compañera de piso de Quinn, irán destacando como compañeros de aventuras en sus enfrentamiento contra empresas viviseccionistas, presos salidos o exagentes soviéticos retirados. Una amalgama de personajes más que aleatorios que rodean a un personaje absolutamente ido, dejando entrever algunos fragmentos de lucidez que nos muestran el día a día más "humano" de una de las villanas más llamativas de los últimos años.

La ilustración, al igual que ha sucedido en volúmenes anteriormente reseñados, recupera una estética de cómic absoluta con un tratamiento muy detallado de los personajes, con luces y sombras definidas y una composición que hace que en todo momento sepamos dónde fijar la vista sin obligarnos a olvidar los detalles en un recorrido más minucioso. No quiero olvidarme de un primer capítulo, casi a modo de presentación de Harley Quinn, donde la vemos dibujada por numerosos ilustradores con los que interacciona como si de algo habitual se tratara, viendo algunas ilustraciones que, por sí solas, valdrían ya para ser enmarcadas.

Puede que no sea el cómic perfecto con un villano de protagonista, pero es una lectura fresca, muy amena y que sin impedirte dejar el tomo de vez en cuando te engancha a sus páginas para saber qué le depara el futuro a esta joven demente. Si no obligatoria, sí absolutamente recomendable para una lectura fuera de lo habitual sin abandonar el universo de DC.