Reseña: El Mago de Oz

Título:El Mago de Oz
Autor: L. Frank Baum
Editorial: Debolsillo
Páginas: 247
ISBN: 9788499893877
Precio: 9,95 €

"Arrancada de su hogar en Kansas por un tornado, la pequeña Dorothy aterriza en un lugar desconocido junto a su perro Toto. La única persona capaz de devolverla a casa es el Mago de Oz, que vive en la Ciudad Esmeralda. Así empieza la travesía de Dorothy por un país maravilloso, una aventura plagada de obstáculos y peligros en la que contará con inestimables aliados: un espantapájaros sin cerebro, un león sin coraje y un hombre de hojalata sin corazón. Ciento once años después de su publicación original, y al medio siglo de su primera edición de bolsillo, restauramos el esplendor de El Mago de Oz con un prólogo iluminador y las ilustraciones que la han acompañado desde sus inicios."

Esta ha sido una de las lecturas que me he impuesto en el reto de clásicos de este año, un libro que ya llevaba bastante tiempo rondando por mis estanterías (llegó a casa el día del libro de 2014) y que por fin, y aprovechando la excusa del reto, me he puesto a leer, y la verdad es que he acabado bastante contenta.

Respecto a la sinopsis, creo que todos sabemos más o menos de qué trata esta historia: Dorothy es una niña que vive en Kansas y que se verá arrastrada a la tierra de Oz debido a un fuerte tifón. Su principal objetivo va a ser volver a su casa, donde vive con sus tíos, para lo que debe dirigirse a la ciudad Esmeralda para hablar con Oz el Terrible, el grande, el Mago de Oz. Durante el largo camino de baldosas amarillas que aguarda a la protagonista se encontrará con personajes de lo más variopintos y grandes compañeros como es el caso del Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León. Los cuatro quieren hablar con el Mago con el objetivo de pedirle un deseo, pero la verdad es que no todo va a ser tan fácil como aparenta, ya que nos protagonistas tendrán que cumplir una serie de tareas y emprender un largo camino para lograr sus objetivos.

Los primero que he de decir es que esta historia realmente se trata de un cuento infantil que Baum escribió con el afán de crear cuentos de hadas americanos que se alejaran del regusto europeo, causando un gran furor entre el público de todas las edades, lo mismo que ocurre a día de hoy, puesto que esta es una lectura recomendable para todas las edades, plagada de personajes memorables y con un regusto de ingenuidad y ternura que conquistará a los lectores. Cabe destacar que el propio autor acabó harto de su historia, aborreciendo al Mago e intentando en más de una ocasión deshacerse de su mundo y sus historias alegando que la unión entre la Tierra y Oz se había roto. La verdad es que después de haber creado un mundo tan sumamente original e interesante (y al que se le puede sacar tanto partido como lo hizo con el paso de los años), no entiendo como pudo acabar aborreciéndolo habiendo escrito tan sólo una novela.
Si bien, he de decir que este odio no se deja traslucir en ningún momento.

Esta es una novela entretenida y que se lee con rapidez y gusto, un libro dulce para releer en cualquier momento, ya que, a pesar de ser conscientes del final, el camino que recorren los cuatro personajes (y el pequeño Toto) está repleto de complejidades y obstáculos, que llevan a una serie de decisiones que acaban por encajar entre sí dando lugar a una trama redonda y divertida. Como ya digo, los detalles abundan, por lo que la historia no aburre, y aunque pueda resultar repetitiva en algunos aspectos (por ejemplo cada vez que se pregunta a los protagonistas a dónde se dirigen, repiten las mismas respuestas como una retahíla a lo largo de toda la obra) esto no hace más que subrayar ese cuento, porque realmente, a pesar de que pueda tener más páginas y unos personajes que dejan de lado los arquetipos de los cuentos de hadas, este obra no deja de ser uno de ellos. Uno de los elementos que más me ha gustado es cómo inciden en la lucha, el seguir adelante por muy complicado que resulte, con unas expectativas positivas y acompañados del cariño de sus compañeros. La verdad es que esta ha sido una gran elección para empezar con el reto de clásicos.
Y un pequeño apunte que no me resisto a decir es que los zapatos en ningún momento de la novela son rojos, sino plateados hasta el final. Hace años que vi la película pero recuerdo fragmentos (y he visto imágenes) por lo que podemos decir que estamos ante una adaptación notable, si bien, algunos aspectos se pasan de largo y se omiten, como puede ser el País de la Porcelana (que creo que en la película de Disney del año pasado, si que se hace alguna mención).

Creo que de los personajes no hace falta hablar demasiados porque todos los conocemos de sobra, y si son tan conocidos, por algo será. En fin, esta es una lectura que recomiendo con creces, que ha sido divertida, con toques de tristeza y humor, una aventura compleja con un final feliz que invita al lector a viajar a fantásticos mundos poblados por brujas, monos alados o espantapájaros que quieren un cerebro.