Reseña: Ilusiones

Título: Ilusiones
Autor: Aprilynne Pike
Editorial: Puck
Páginas: 350
ISBN: 9788496886360
Precio: 16 €

"Un año atrás, Laurel le ha pedido a Tamani que la dejara libre. Desde entonces, no lo ha vuelto a ver. Ahora, su vida parece haber retornado a la normalidad, y Laurel está cada vez más segura de que ha hecho lo correcto escogiendo a David. Pero hay un enemigo oculto al acecho. Y Laurel debe, una vez más, pedirle a Tamani que la proteja y la guíe, puesto que el peligro que se cierne sobre el reino de hadas de Avalon amenaza con destruirlo para siempre. Con Ilusiones, Aprilynne Pike vuelve a ofrecernos la emocionante aventura de un hada desgarrada entre su amor por los humanos y su misión como protectora del mágico reino de Avalon."

En primer lugar, agradecer a la editorial Puck el envío de este ejemplar que llegamos a pedir un poco tarde y sin embargo, llegó con rapidez. La verdad es que tenía ganas de continuar con esta saga por su originalidad, y ya sé que siempre lo digo e incido en ello, pero el tema de las hadas está muy olvidado en la literatura actual, y la verdad es que reinterpretaciones como la que nos ofrece esta novela resultan de lo más originales.

Voy a referirme brevemente a la trama: como sabemos por entregas anteriores, Laurel, la protagonista, es un hada perteneciente a las tierras de Avalon, más concretamente un hada de otoño, capaz de elaborar mezclas y pociones diversas. En entregas anteriores, la protagonista era consciente de su naturaleza y viajaba a su tierra natal; en esta tercera parte decide asentarse temporalmente en el mundo humano para defender a sus seres queridos y progresar en su relación con David, con un Tamani acechante. Laurel se va a llevar una sorpresa cuando aparezca una nueva chica en el instituto, en la que se van a volcar las sospechas de los personajes dada las misteriosas circunstancias de su llegada.

La verdad es que este libro despierta en mi una serie de contrariedades. Tenemos aspectos muy positivos que vienen dados ya de por sí por las entregas anteriores, y me refiero al mundo creado por Pike. Las castas de las hadas, sus funciones y especialidades, el mundo de Avalon... Personalmente me parece una idea bastante atractiva e interesantes, al igual que el funcionamiento de las propias hadas y el hecho de que sean vegetales propiamente dichos. En resumidas cuentas, la ambientación y el funcionamiento de la misma hacen brillar a esta novela.
Sin embargo, tengo la sensación de que esta es una trama estirada a más no poder, sobre todo en el caso de la novela que nos ocupa. Este libro se podría dividir en dos partes: por un lado la historia propiamente dicha, que posiblemente venga a ocupar unas cien página, y los tira y afloja del triangulo amoroso de los protagonistas, referente al resto de páginas. Bien es verdad que a lo largo de la novela pasan algunas cosas y se dan pinceladas en cuanto a la acción, pero es que el resto es cansino, se me hacen pesadas tantas idas y venidas con los personajes. En el fondo me gustaría que ambos chicos acabaran juntos y le dieran bola a la protagonista, en serio, es que se ha vuelto insoportable.

Hablemos más ampliamente de este nuevo rechazo a los personajes. La cosa funciona tal que así, tenemos una protagonista indecisa que pica de uno y pica de otro, tan pronto le entran remordimientos como se deja llevar, es una mojigata disfrazada de "calientaflores" (lo digo por Tamani) y me pone realmente nerviosa el hecho de que ambos chicos la idolatren con tal fervor. ¿En serio? ¿Qué está pasando? De ahí viene la sensación de que están alargando la trama y la protagonista pierde el sentido porque ha de adaptarse a la amalgama hormonal presente en las tres cuartas partes del libro. Los muchachos, pues es que cada vez son más planos, Tamani es un auténtico pesado, esta perdiendo la elegancia y chispa de las entregas anteriores; el otro no se entera de nada, está ahí omnipresente y apenas tiene un par de diálogos en la novela.
Estoy muy sorprendida (negativamente, claro) con el rumbo que está tomando esta saga.

Si bien, algo bueno tenía que tener, y es que se lee bastante rápido y resulta amena. El momento final de acción merece la pena (lástima que haya que esperar hasta las últimas páginas) y te deja con la respiración contenida esperando una nueva entrega que rezo porque se centre en dar explicaciones y en acontecimientos de interés.

En resumidas cuentas, una continuación que aporta datos, sí, pero de forma muy inconstante, volcados en un buen final. Por cierto, las portadas originales son preciosas, no sé porqué no se han respetado.