domingo, 16 de noviembre de 2014

Reseña: Fabulosas Vol. 4 En todo el reino

Título: Fabulosas Vol. 4 En todo el reino
Autor: Bill Willingham (guión)
Páginas: 160
ISBN: 9788416152247

"Una oleada de crímenes sacude el mundo de las fábulas. Todos los asesinatos siguen el mismo patrón: las víctimas mueren de dos en dos, e invariablemente un miembro de la pareja forma parte de una lista donde figuran las 10 mujeres más bellas del reino. Para resolver el enigma, las autoridades piden ayuda a Cenicienta, que emprende una carrera contra el tiempo con objeto de descubrir y detener al asesino antes de que complete su macabro inventario de bellezas."

Hace no excesivamente demasiado que comencé con toda esta aventura que nos ofrece Bill Willingham, y aunque reconozco que no es mi "spin off" favorito, Fabulosas es, posiblemente, uno de los mejor llevados hasta la fecha. Al menos me alegra saber que podré aferrarme a algo cuando todo esto empiece a terminarse en 2015.

Si hay un contrapunto en todo el universo de Fábulas es la gran cantidad de personajes que hay en él que hacen que, de vez en cuando, la historia se pierda en sí misma mientras intenta hablarnos de cómo reaccionan mil y un personajes que, en muchas ocasiones, no vamos a negarlo, me importan un pito. Por ello, la idea de poder centrar una serie de tomos en las aventuras de unos pocos personajes, concretamente las princesas, me parecía una gran idea, y aunque no es algo que hubiera seguido desde el principio, sólo la portada de este volumen, al estilo de un póster de cine negro bastante retro, consiguió convencerme. Efectivamente, la portada no miente.
En el interior de En todo el reino encontramos un asesino en serie suelto en Villa Fábula que decide ir asesinando, una por una, a todas las princesas del reino, algo muy en la línea de la propia idea de la serie, aunque, por cuestiones que no voy a revelar, los asesinatos se van encontrando con cadáveres que tal vez no debieran estar donde están. La verdad es que la estructura narrativa es, en ocasiones, un poco liosa, al menos hasta que se le pilla el punto tras unas primeras páginas algo más densas, pero la variedad de ilustradores que contribuyen a ello y la constante acción hacen que sea un relato (o serie de) absolutamente ameno y recomendable para desconectar en los ratos libres.

En cuanto a la ilustración, que es algo que suelo comentar, esta vez es algo que resulta más complicado, ya que la cantidad de ilustradores, como comentaba antes, es ingente, encontrando incluso pequeñas intrusiones de apenas dos páginas, aunque tengo que reconocer que cada estilo de trabajo encaja a la perfección con cada momento, viendo estilos que van de lo abstracto a lo formal y de la ilustración clásica más detallada a un manga de líneas más simples. Absolutamente todo un despliegue de estilos, de autores y de formatos que sólo hacen que enriquecer un universo que nunca está quieto.

En definitiva, como ya he dicho antes, Fabulosas es casi un universo paralelo al que se nos muestra en Fábulas, con personajes idénticos, pero aventuras que casi rozan el thriller de acción con personajes algo más ingenuos. Definitivamente, tras unas primeras páginas algo diferentes a lo que nos tiene acostumbrado Willingham, Fabulosas en todo el reino es una lectura perfecta para desconectar durante un buen rato.