Reseña: The iron king

Título: The iron king
Autor: Julie Kagawa
Editorial: Darkiss
Páginas: 408
ISBN: 9788490102503
Precio: 15,90 €

"Meghan Chase tenía un destino secreto, un destino que jamás habría imaginado...En la vida de Meghan siempre había habido algo extraño, desde que su padre desapareció cuando ella tenía seis años. Nunca había encajado en la escuela ni en casa.Cuando un siniestro desconocido comenzó a observarla desde lejos y su mejor amigo se convirtió en su incansable guardián, Meghan presintió que su vida iba a dar un vuelco.Pero jamás habría imaginado la verdad: que era la hija de un mítico rey del mundo de los duendes y las hadas y que, inmersa en una guerra implacable en la que era un peón de ambos bandos, tendría que descubrir hasta dónde estaba dispuesta a llegar para salvar a quien amaba, atajar un mal misterioso al que ninguna criatura mágica osaba enfrentarse... y descubrir el amor con un joven príncipe que quizá prefiriera verla muerta a permitir que tocara su corazón helado.Me llamo Meghan Chase. En menos de veinticuatro horas cumpliré dieciséis años. Los dulces dieciséis. Suena mágico. Se supone que, a esa edad, las niñas se vuelven princesas, se enamoran, van a fiestas, a bailes de promoción y cosas así. Se han escrito un sinfín de relatos, canciones y poemas sobre esa edad maravillosa en la que encuentras el amor verdadero, las estrellas brillan por ti y el apuesto príncipe te lleva en volandas hacia el atardecer.No creo que ése vaya a ser mi caso."

Esta novela me llamó bastante la atención tanto por su portada como por las geniales críticas que ha ido cosechando por parte de algunos blogueros. Por lo que en cuanto pude hacerme con él, no dudé ne ponerme a devorarlo, y aunque ha sido una experiencia entretenida y agradable hay muchas cosas que me flojean.

Respecto a la trama, se nos cuenta la historia de Meghan que se muestra expectante respecto a su 16 cumpleaños, una adolescente cualquiera que no termina de encajar en el pueblo en el que vive, por no hablar de que está empezando a ver criaturas extrañas rondándola. Su mundo está en calma hasta que un día su hermano se ve suplantado por un ser llamado truequel. Este será el inicio de la aventura de Meghan en busca de su hermano atravesando los terrenos de las hadas (Tanto la corte de verano, como la corte de invierno) acompañada de un par de chicos y encontrándose con otros tantos problemas y sorpresas a su paso.

La historia, desde un punto de vista general, es bastante entretenida. Kagawa nos introduce en un mundo repleto de magia y todo tipo de seres y hadas de invierno y de verano, aprovechando grandes nombres de la literatura como pueden ser Titania y Oberón, incluso Puck; nos está planteando una idea actualizada de este mundo de hadas donde la inocencia se está viendo contaminada por la tecnología. Esta es una idea que me parece bastante interesante (Y bastante patente a día de hoy), todas las maquinetas de las que disponemos se están comiendo la imaginación de chavales y chavalas que prefieren estar pegados a la pantalla de un móvil antes que leer un libro.
Sin embargo, creo que podría estar mejor llevado, en el sentido de que le faltan algunas puntillicas, destacando la principal para mi gusto: Tú, protagonista, te acabas de enterar de que a tu hermano se lo ha llevado un bicho al país de las hadas y no te paras a pensar... ¿Qué está pasando? No sé, creo que es evidente que no todos los días asistimos al rapto de un niño a manos de una criatura fantástica.
Igualmente, el hecho de introducir un triángulo amoroso de nuevo viene a ser un recurso un poco trillado, aunque bien es verdad que parece que nuestra protagonista tiene las ideas claras... Hasta que el chicote la rechaza, claro que sí.
Lo que quiero decir con esto es que, aunque la historia está bastante bien llevada y es bastante original dadas todas las referencias e ideas que nos transmite, faltan esas pequeñas cosas que hacen que termine de resultar perfectamente convincente y su personajes sean humanos y actúen como tales.

Como protagonista, tenemos a Meghan, una chica de casi 16 años que se encuentra en una situación familiar un poco compleja dado el comportamiento de su madre y la desaparición de su padre. Se presenta como una chica normal con sus inquietudes y su enamoramiento del guapo del instituto. Como ya he mencionado, las cosas empiezan a cambiar en su vida con el rapto de su hermano, a partir de este momento se va a enterar de unas cuantas cosas que no voy a desvelar y que van a dar un giro dramático inesperado (Por ella) a su vida. Su reacción es plausible aunque siempre acaba aceptando las cosas con bastante facilidad.
Puck es su amigo de toda la vida, muy atento y demasiado bueno con ella, seguro que todas ya sabemos porqué. Otro personaje que oculta un secreto que nos será desvelado y felizmente aceptado por la protagonista. No es mi personaje preferido ya que se trata de ese simpático graciosete, tengo ganas de verlo serio, pero serio de verdad, a ver si me sorprende en las siguientes entregas.
Por último tenemos a Ash, es chico duro y malote procedente de la corte de invierno. En este caso se presenta como el chico frío e inalcanzable que se irá derritiendo con el paso de las páginas y la relación con la protagonista. Ambos chicos son rivales por motivos que nos será desvelados.
El gato es el mejor.
Cabe destacar el diseño del resto de personajes que se van encontrando a lo largo de la novela y que la autora normalmente describe brevemente. En serio, muy imaginativos y en algunos casos muy bien cogidos, con una serie de rasgos distintivos que llaman bastante la atención.

En resumidas cuentas, ha sido una lectura entretenida, con una preciosa ambientación, sólo espero que en las próximas entregas esas puntillitas estén añadidas para dar lugar a una novela mucho más intensa.