Reseña: Jane Eyre

Título: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brontë
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 593
ISBN: 9788499085968
Precio: 9,95 €

"De Jane Eyre (1847), una de las novelas más famosas de estos dos últimos siglos, se suele guardar la imagen ultrarromántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico y atormentado patrón, en el marco truculento y misterioso de una fantasmagoría gótica. Y se olvida que, antes y después de la relación central con el misterioso, sardónico y violento señor Rochester, la protagonista tuvo una vida: episodios escalofriantes de una infancia tan maltratada como rebelde, años de enfermedad y arduo aprendizaje en un tétrico internado, estaciones de penuria y renuncia en la más absoluta desolación física y moral, inesperados golpes de fortuna, incluso remansos de paz familiar y nuevas -aunque engañosas- proposiciones de matrimonio. Se suele dejar de lado que, en fin, la novela es todo un libro de la vida, una exhaustiva ilustración de la lucha entre conciencia y sentimiento, entre principios y deseos, entre legitimidad y carácter, de una heroína que es la «llama cautiva» entre los extremos que forman su naturaleza."

Esta es una de las novelas que pertenece al reto de clásicos de este año, y puedo decir que me alegro de haberla incluido en la lista tanto por la sorpresa que me ha supuesto como por ser una lectura fresca y la mar de entretenida, prácticamente resulta difícil creer que fue escrita en el XIX por esa forma de narrar y la actuación de algunos de los personajes como ya iré comentando.

Respecto al argumento, se nos cuenta la vida de Jane Eyre. Al leer la sinopsis puede parecer que esta va a ser una trama repleta de drama y escenas desagradables, no digo que no las haya, pero resulta más suave y la autora es capaz de dar una de cal y otra de arena: en algunos casos hay cierta ternura en la desolación.
Todo parte de las aventuras de la protagonista en casa de su tía, ya que es huérfana se ve obligada a permanecer allí aguantando el mal carácter y las vejaciones de lo que queda de su familia. No tardará en ser enviada al colegio, donde igualmente vivirá una vida dura con sus más y sus menos. A partir de su mayoría de edad, la vida de Jane irá tornándose mejor, sirviendo como institutriz para la protegida del señor Rochester en una gran vivienda que oculta más de un secreto (No leáis la sinopsis de esta edición ya que desvela prácticamente todo) llevando a Jane Eyre a un nuevo destino.

La trama y la forma de ser narrada resultan muy entretenidas. Como ya he dicho, sí que hay toda una serie de momentos más desagradables o más tristes por la situación de la protagonista, pero tanto su peculiar forma de pensar como el estilo trepidante y fresco de la autora hacen de esta una novela la mar de entretenida. Me sorprende mucho (y supongo que esto también será cosa de la traducción) esa frescura y amenidad que parece propia de una novela actual, la verdad es que este es un rasgo que me ha llamado la atención a la par que ha hecho que la novela sea mucho más ligera.
A lo largo de las páginas tenemos una constante en los acontecimientos, dejando de lado momentos más pausados o tranquilos, todo ello consigue mantenerte pegado a las páginas deseando continuar a ver que es lo siguiente que va a ocurrir.
Realmente esta es una novela que tiene un poco de todo: acción (no de tiroteos o persecuciones precisamente, quizás algo más calmado), misterio (insisto, no leer la sinopsis de atrás), terror, drama, amor... Vamos, que un poco de todo, por lo que me parece muy equilibrada y original. Toda una sorpresa con la que estoy muy contenta.

La protagonista, Jane Eyre, es una mujer sensata que parece que ha crecido antes de tiempo. Se presente como una joven justa, responsable y muy humilde, ávida de conocimiento, tanto fría como apasionada. Una protagonista con mucho carácter que sorprenderá al lector con sus pensamientos y reflexiones, a veces con sus actos también. He de decir que sus interacciones con el señor Rochester resultan de lo más divertidas porque dejan de lado todo el azúcar empalagoso y todo más bien parece un juego en el que ambos se pican y tontean (otra cosa que me ha sorprendido si lo comparamos con otros clásicos románticos, donde el sarcasmo está presente, pero no a estos niveles).
La galería se secundarios es rica y variada, con personajes de todo tipo con caracteres extremos y diferentes.

La verdad es que no tengo ninguna queja sobre esta novela y es una recomendación para todo aquel que quiera disfrutar de una buena novela equilibrada y variada.