Reseña: El despertar de la belleza

Título: El despertar de la belleza
Autor: Marita de Sterck
Editorial: Siruela
Páginas: 260
ISBN: 9788416120772
Precio: 22,95 €

"Desde hace veinticinco años, Marita de Sterck, prestigiosa antropóloga y autora de literatura para niños y jóvenes, recopila cuentos populares de todo el mundo en los que la condición femenina ocupa un lugar central. Lejos de tópicos y estereotipos complacientes, la autora nos muestra en esta antología cómo las distintas culturas han recogido en la tradición oral sus cosmovisiones sobre los cambios físicos, psíquicos y espirituales que experimentan las mujeres cuando abandonan la niñez.
Con una prosa rica y despojada de prejuicios, en la que se trasluce el riguroso estudio que ha dedicado al tema, Marita de Sterck nos ofrece sus sesenta narraciones favoritas, un conjunto de historias deslumbrantes, desgarradoras algunas, y todas hermosas...
Una joya antropológica y un auténtico descubrimiento literario."

Creo que ya lo he comentado anteriormente en alguna reseña tipo El mercado de los duendes o en algún IMM, pero la colección que Siruela dedica a la narrativa popular y cuentos tradicionales me parece una de las mejores que he encontrado al respecto en este ámbito, con unos prólogos que ya quisieran muchas antologías más conocidas.

En muchas ocasiones comienzo las reseñas teniendo que reconocer algo, y es que uno nunca sabe de todo por muy experto en un tema que sea, y en este caso comenzaré reconociendo que descubrí la figura de Marita de Sterck, que aunque no es la autora de estos relatos como tal, si es la figura que ha terminado por viajar para conseguir estos relatos, con fuentes de lo más diverso a nivel geográfico, con voces que abarcan diferentes niveles generacionales y que, aunque bajo una perspectiva de la mujer como figura inicial, creo que hace de ésta una antología de lo más curiosa cuyo aspecto menos relevante, al menos desde mi parecer, es de los relatos que se plasman de manera individual, sino que debe entenderse como un todo, un conjunto que nos habla, no sólo de la vida de la propia recopiladora, sino de la vida de la mujer en diferentes culturas y de su relevancia en ritos iniciáticos, en pasos de juventud a adultez... En definitiva, en lo que podríamos considerar, como diría Robert Langdon, en la idea del sagrado femenino.
También habla en unas cuantas anotaciones al final de lo que conocemos como lost in translation, lo que se pierde en la traducción, esos matices que sólo el pueblo navajo, los pueblos del amazonas, de la India más profunda... En definitiva, que sólo aquellos criados en una cultura, pueden saber darle a una única palabra que puede que para nosotros sea únicamente una acepción más en el diccionario. Por tanto, y aunque nos pese mucho, creo que los relatos, sin comprender de pleno lo que significa para el contexto en que haya que ubicarlo, es únicamente un cuento popular con más o menos relevancia en nuestras vidas, pero que, podría ser, hubiera generado una auténtica cultura a su alrededor por un significado al que nosotros jamás podamos llegar.
Por ello, como comentaba, estos relatos no son sino una recopilación de historias, de cuentos populares cuya calidad narrativa atiende más que nada a los principios del "contador" de historias de cuya boca salieron, pero que abren puertas a nuestra inquietud para aprender y aprehender todo aquello que ofrecen las culturas de las que provienen. Si bien creo que los relatos en sí no son de gran interés por sí solos, espero que ésta sea una de las primeras obras de Marita de Sterck que podamos leer en español para poder completar con creces esos vacíos de información que nos ha dejado con tantas ganas de llenar.

En definitiva, El despertar de la belleza es, a primera vista, una antología, una recopilación de relatos como tantas otras, pero que bajo una perspectiva mucho más amplia que nos plantea con sus anotaciones puede llegar a calar en nosotros de manera mucho más profunda.