viernes, 31 de mayo de 2013

La estantería de Mayo

Y un mes mas queremos terminar con La estantería, la clásica sección que muchos ya sabréis y otros tantos no, así que, en resumen, donde dejamos todas las reseñas del mes en una única entrada para tenerlo todo más organizado. Echadles un ojo y contadnos qué os han parecido ^^

Peter y Wendy de James Matthew Barrie

Una ciudad asediada de Margaret Oliphant

Atardecer en París de Nicolas Barreau

Steampunk Cinema de VV. AA.

Las relaciones peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos

Memoria de tinieblas de Eduardo Vaquerizo

Kioto de Yasunari Kawabata

El hada reina de los dientes de William Joyce y Laura Geringer

Scarlet de Marissa Meyer

Paradise de Simone Elkeless

martes, 28 de mayo de 2013

Reseña: Los cabezones de las galaxias: Las guerras cabezón

De la mano de:

Título: Los cabezones de las galaxias: Las guerras cabezón
Autor: Enrique V. Vegas
Editorial: Dolmen
Año de publicación: 2013
Páginas: 144
ISBN: 9788415201960
Precio: 15,00 €

"Son años tranquilos en la galaxia. Los Alderaan Lakers han ganado la liga, Jungla de Cristal lleva 23 partes y Perdidos sigue sin tener sentido. Pero la paz no va a durar siempre. Una plaga de androides asola el planeta Nabuu y amenaza con extenderse por toda la galaxia como una gripe en un colegio. El maestro Cagonzín y su ayudante viajan hacia allá para proteger a la Reina Midalas y mantener el orden como unos titanes. 
Tras el éxito del libro más vendido de Enrique Vegas, Los Cabezones de las Galaxias, llega su continuación donde se parodia los Episodios I-III con todos sus personajes, desde el maestro Cagonzín a Char Char, el senador Palpatone o Joakin."

OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que nací de manera tardía para poder ver en el cine las primeras películas de Star Wars, pero, y esto es algo que nadie puede negar, es una de las sagas fílmicas por excelencia a lo largo de toda la historia. Por todo ello no pude resistirme a pedir este ejemplar, a lo que si le sumamos que se trata de una obra de Enrique V. Vegas, autor de El cabezón de los anillos, Cabezones del Caribe, Cabezón Jones... Pues como que gana bastante.

Para empezar, tendría que hablar de los personajes, y en las parodias creo que es complicado el saber caracterizar a alguien sin caer demasiado en el absurdo y el ridículo, pero Vegas, esta vez más que nunca, me ha sorprendido gratamente. Continúa con esa caricaturización de los personajes más característicos de la saga de ciencia ficción por antonomasia, y sabe sacarles el jugo para darle, al contrario que sucede con algunas de sus otras obras, una lógica argumental más definida. Por supuesto, sin abandonar ese humor chanante que tanto le caracteriza. Por otro lado, y al contrario de lo que le sucedió a mucha gente en su momento, Char Char (parodia de Jar Jar Binks) vuelve a antojárseme un personaje entrañable al que pocos saben apreciar, aunque tal y como lo trata de manera reiterada, me parece que el autor le tiene cierto cariño, y es que se trata de un personaje que, de una u otra manera, quedará en nuestra memoria para siempre.


La trama, aunque siempre desviándose del rumbo habitual, sigue las aventuras y desventuras del pequeño Joakin y sus maestros en un intento chapucero de restaurar la república. En definitiva, una revisión de los inicios de toda esta historia de George Lucas que espero que se repitan en un solo tomo con los últimos 3 episodios.

Ya sabéis que muchas veces disfruto más comentando el dibujo, y esta no podía ser menos. Vegas repite con sus muñecos cabezones, los cuales, aunque siempre con una misma estructura, terminan por ser diferentes los unos de los otros y, en esta ocasión, más todavía, ya que la diversidad de alienígenas le permite experimentar mucho al respecto. También me encanta revisar de vez en cuando las páginas para encontrar numerosas referencias a otras películas, en este caso de ciencia ficción, encontrando a personajes que van desde E.T. hasta Predator pasando por un sorprendente Pocoyo. De nuevo Vegas es el dibujante friki por excelencia.

Una parodia que ningún buen seguidor de Star Wars debería perderse, un cómic de humor que los aficionados de la risa deberían leer y un compendio de referencias que todo buen friki debería localizar. En definitiva, Vegas es un ilustrador que cada vez va exprimiendo más su jugo y cada vez nos ofrece un poco más de su bagaje cultural para crear un universo visual hilarante, chanante y que, aunque con no demasiado trasfondo, sabe sacar una buena risa a lo largo de cada una de sus páginas.

4 de 5

domingo, 26 de mayo de 2013

Reseña: Paradise

De la mano de

Título: Paradise
Autor: Simone Elkeles
Editorial: Versatil
Año de publicación: 2013
Páginas: 271
ISBN: 9788492929757
Precio: 15,90 €

"Nada ha sido lo mismo desde que Caleb Becker atropelló ebrio a Maggie Armstrong tras una fiesta alocada. A pesar de meses de terapia, Maggie no ha conseguido superar su cojera, su vida social es prácticamente nula y la solicitud para una beca que le permitiría estudiar fuera, y así escapar de las miradas de lástima que la rodean, ha sido cancelada.Caleb regresa a Paradise después de un año cumpliendo condena en un reformatorio. Pero la vuelta a casa se ha convertido en un infierno, su familia y su exnovia le parecen extraños y él siente que ya no encaja en ningún sitio. Caleb y Maggie se sienten rechazados por quienes les rodean. Pero cuando la verdad sobre el accidente sale a la luz, todo cambia de nuevo, y Caleb y Maggie solo se tendrán el uno al otro para superarlo."

OPINIÓN PERSONAL

Este ha sido uno de los premios que han llegado a mí gracias al sorteo que Niva organizó en su blog. La verdad es que era una novela que creo que ha pasado un poco desapercibida (Quizás engullida por la otra saga de la autora, "Química perfecta") pero como todos ayudamos a la elección de la portada, pues hace ilusión tener un libro con tu nombre por ahí perdido.
Pero vamos al turrón: 
Paradise nos cuenta la historia de Maggie, que trata de rehacer su vida después de estar todo un año hospitalizada y en rehabilitación debido a que fue atropellada por uno de sus amigos, Caleb, el otro protagonista de la historia, que, en consecuencia fue internado en un centro de menores. Pasado un año ambos van a reencontrarse en los pasillos del instituto, aunque bien es verdad que la vida de ambos ha experimentado un giro de 180 grados, hay cosas que no cambian. Pero bueno, a lo largo de la historia nos vamos a llevar más de una sorpresa con la evolución y los cambios que se van a producir en ambos personajes. 

La verdad es que no sé muy bien como enfocar esta historia: Aunque la trama resulta un tanto habitual nos encontramos con el ingrediente novedoso de que se trata de dos personas que intentan rehacer su vida después del accidente, aunque todo va a desembocar en una evidente historia de amor. La novela empieza más lenta, deteniéndose en algún que otro detalle, supongo que esperando que nos familiaricemos con los personajes y su situación, pero repentinamente, en las últimas 100 páginas, pega un acelerón increíble y empiezan a pasar todas las cosas que estas deseando de golpe. Algo favorable es el hecho de que estas últimas páginas te mantienen en una tensión tal que no puedes parar de leer, al menos en mi caso, hasta que se aclare todo (Reconozco que odio cuando la trama se pone así, de esto que lo tienen delante de sus napias pero nadie se entera).
La historia de amor, como ya he dicho, se ve venir de lejos, realmente es lo que toca. Es una historia que me parece muy repentina, ya que tan pronto ella está huyendo de él, como se están dando el filetaco y él le dice (Literal): 
"No, nuestro próximo beso será largo, muy largo. Y cuando termine descubrirás que para excitarse no hace falta tener ninguna experiencia."
¿Qué me estás contando? Y eso que debe ser la primera vez que se enrollan, y todo en secreto no vaya a ser que se entere todo el mundo. En fin, que a pesar de todo veo alguna que otra incongruencia. Prácticamente al final de la novela, los acontecimientos experimentan un giro dramático inesperado que viene a explicar alguna que otra cosa y que realmente nadie se espera. 

En cuanto a los personajes: Lo primero que hay que decir es que experimentan una evolución pasmosa a lo largo de la novela, no me queda claro cuantos días pasan, pero vaya tela con la bipolaridad de estos. 
Partiendo de Maggie, la protagonista, que simple y llanamente, no me cae bien; evidentemente ha tenido que sufrir mucho dado el accidente y las huellas que le ha dejado, pero muchacha, que has conseguido andar sin apoyo, que ya es mucho más de lo que otras personas han hecho, es muy negada y no tiene deseos de avanzar hasta que repentinamente Caleb le abrirá los ojos y fe y milagro, se hará fuerte. Por lo menos la Maggie del final de la novela resulta más potable.
Caleb es una especie de Mario Casas al que le han medido el lomo, aunque en algunos aspectos tiene dos dedos de frente. No entiendo su actitud hacia Kendra (Típica ex novia odiosa) de seguirle la corriente cuando puede dejarla fácilmente en evidencia, ni tampoco el final, aunque si que al pobre le hace falta alejarse un poco de la casa de locos en la que habita. Pero bueno, su comportamiento con Maggie me gusta, ya que le pone las cosicas claras. En resumen, respecto a este personaje  no sé muy bien que decir, ya que tiene bastantes matices: Desde el salidorro ya mostrado, al chaval coherente.
Los secundarios, hay de todo, yo me quedo con la señora Reynolds, una anciana de estas con mala leche que realmente es el personaje más carismático de toda la novela, además de apañarse para echar una mano a la relación de ambos protagonistas.
Sí que quiero comentar la actitud de la gente en general del instituto, en fin... Parecen una especie de niños pequeños que se ríen de una persona porque cojea ¿Hola? ¿No os dan ganas de pegarles a todos? En serio, a todos les falta un poquico de cocción.

¿Qué salva esta novela? Realmente es un relato bastante ameno que vuela mientras lees, al alternar capítulos desde el punto de vista de él y de ella se hace más ameno (Aunque menos mal que a veces ponía arriba de quien era cada cual). La historia, aunque evidente en algunos casos, es bastante entretenida, a la par que los momentos finales roban la respiración a cualquiera. 

3 de 5

viernes, 24 de mayo de 2013

Reseña: Frankenstein, agente de S.H.A.D.E.: La guerra de los monstruos

De la mano de:

Título: Frankenstein, agente de S.H.A.D.E.: La guerra de los monstruos
Autor: VV.AA.
Editorial: ECC
Año de publicación: 2013
Páginas: 232
ISBN: 9788415844426
Precio: 19,95 €

"Si buscabas encontrar en Frankenstein un monstruo atormentado que sufre en soledad... tengo malas noticias, novato. En S.H.A.D.E. no queremos quejicas. En S.H.A.D.E. no nos importa si a tus vecinos les pareces tan feo que no te dirigen la palabra. En S.H.A.D.E. nos da igual si estás vivo, muerto o en medio. Aquí solo nos importa una cosa: ¿tienes lo que hay que tener para salvar el mundo? Frankenstein sí lo tiene. Tiene la actitud, el coraje y las armas. Ve con él, novato, y tal vez aprendas algo."

OPINIÓN PERSONAL

Es de sobras conocida mi afición por el tema de corte medianamente pulp, así que no os parecerá raro ver por aquí una reseña de Frankenstein, agente de S.H.A.D.E., un cómic donde encontramos lo más conocido del cine de exploitation, de serie B y de los monstruos de las películas de Paul Naschy, Boris Karloff y Bela Lugosi llevados a un ambiente que jamás habría imaginado: Una agencia secreta encargada de combatir a los monstruos... Con monstruos.


La verdad es que no pude resistir el pedir este cómic para nuestra primera colaboración con ECC, y he quedado bastante contento con el resultado, además de por una buena edición, porque, una vez más, vuelven a sorprender trayéndonos un cómic que se aleja bastante de lo habitual. Definir por negación es bastante absurdo, pero ni es un cómic de superhéroes, ni es un cómic de una agencia estilo MIB, ni es nada similar a lo que nos cuentan en Torchwood. Es simple y llanamente S.H.A.D.E., un lugar con tecnología punta, humanoides a su servicio y los mejores cerebros del mundo. La verdad es que, como suele suceder en este tipo de... Busco otra palabra diferente a agencia, pero no se me ocurre. Lo dicho, que como suele suceder con este tipo de agencias de cómic es bastante todopoderosa, cosa que, en parte, creo que se come algo de encanto, aunque, sinceramente, no podría ser igual de tenso en ciertos momentos.
Por otro lado, los personajes son lo que son, tienen sus tramas personales, padre Tiempo con Frankenstein, éste a su vez con su ex-mujer, y a la par con su hijo, el equipo de trabajo con sus creaciones... En fin, que cada uno tiene su chichilla interna, un drama personal que, para desgracia, en muchas ocasiones, se sacrifica en pro de la carnaza. No es que me parezca mal, la verdad, porque a veces apetece leer eso, simplemente un cómic con puñetazos, pistolas y katanas, pero creo que ya que se va a introducir algo de trasfondo, debería hacerse de manera más proporcionada. Siempre nos quedará esperar a las futuras partes para ir adentrándonos más.


Lo que es el estilo de dibujo es algo variable, y la verdad es que me gusta que no sea siempre igual. Se agradece que cada historia tenga asociado algo diferente, y creo que queda bastante claro cuál va a ser el tema principal sólo por las primeras páginas de cada aventura. Principalmente hay dos temáticas, que podríamos llamar las de acción y las de reflexión. Las primeras tienen un dibujo que me recuerda bastante al cómic de los '80, con un dibujo más desdibujado (si es que eso existe), con menos concreción en la línea y mucha, mucha, mucha más acción y movimiento. Las segundas, aunque también tienen acción, nos hablan más de los personajes y de sus reacciones, de cómo interaccionan entre ellos o de cómo les afecta lo que han hecho en el pasado, así que el dibujo es mucho más nítido, con una mayor definición en el trazo y más calmado. En general son autores que no conocía demasiado, y me sorprende ver cómo proyectos así sirven para dar a conocer a dibujantes y guionistas que por lugares como España parece que quedan más olvidados.

Sinceramente, si os gustan los cómics de carnaza, de acción, de movimiento... Éste es el vuestro. S.H.A.D.E. vendría a ser una versión más descarnada y mucho más sesentera de la Liga de los Hombres Extraordinarios, un grupo de personajes arrancados del cine de exploitation más puro, de las películas de serie B y de la literatura más pulp para desfogarse con monstruos de la laguna negra, godzillas y gameras.

3'5 de 5

martes, 21 de mayo de 2013

Reseña: Scarlet

De la mano de

Título: Scarlet
Autor: Marissa Meyer
Editorial: Montena
Año de publicación: 2013
Páginas: 480
ISBN: 9788484418924
Precio: 11,16 €


"Hace dos semanas la abuela de Scarlet desapareció sin dejar rastro. Ella sospecha que la han secuestrado, así que cuando la policía renuncia repentinamente a seguir con la investigación, toma la decisión de continuar la búsqueda por su cuenta, aunque esto implique introducirse en los bajos fondos de su ciudad...Allí tropieza con Wolf, un feroz luchador callejero que quiere ponerle las cosas difíciles. Pero Scarlet no es el tipo de chica que se amedrenta ante un matón, por muy atractivo que sea, así que, cuando se da cuenta de que él puede ser la única conexión con los secuestradores de su abuela, no dudará en pedirle ayuda.Juntos deberán sumergirse en el oscuro y peligroso mundo de la mafia. Y descubrirán que su historia está irrevocablemente unida a la de una cyborg, llamada Cinder, que se encuentra en busca y captura en todo el planeta."

OPINIÓN PERSONAL

Cinder fue la reseña con la que empezamos en el blog, así que, casi un año después, ya va siendo hora de presentar la segunda parte de esta saga, conocida como "Crónicas Lunares".
En este caso, Meyer comienza la historia en Rieux, un pequeño pueblo de Francia donde vive Scarlet, que se encuentra inmersa en todo un drama familiar, ya que su abuela ha desaparecido y la policía prácticamente ha dejado de lado su búsqueda. Su vida se desarrolla lo más normalmente posible dadas estas circunstancias, hasta que repentinamente su padre vuelve a casa después de haber sido sometido a un dura interrogatorio por parte de unos matracos con un tatuaje en el brazo. Scarlet pasará a conocer a uno de los personajes clave dentro de esta novela: Lobo, que cuyo tatuaje le recuerda a aquél que le ha descrito su padre. A partir de este momento, y tras toda una serie de confesiones, Sacrlet se va a embarcar en la búsqueda de su abuela. 
Mientras que en la otra punta del mundo, Cinder ha conseguido escapar de la cárcel, contando con la compañía de un polizón: El capitán Thorne. Igualmente, le queda un largo camino por recorrer después de todas las bombas de información que quedan sueltas en la primera entrega, pero obviamente, con la presencia de la reina Levana detrás no va a ser tan fácil.

He de reconocer que a la hora de coger este libro me costó lo suyo engancharme, ya que siempre se interponía alguna que otra lectura que corría más prisa. Su lectura ha sido fragmentada, hasta que llegué a poco menos de la mitad, cuando ya no pude parar hasta haber terminado con él, prácticamente haberlo devorado. En este caso, la historia contiene mucha más acción y tensión, es una historia movida, con toda una serie de situaciones de estas que te hacen comerte las uñas a más no poder. Aunque en este caso lo que viene a ser las bombas de información son menores, alguna que otra sorpresa si que está presente, a la par que el final vuelve a dejarnos con ganas de más y más. Aunque al principio le costara arrancar, con el paso de las páginas la novela mejora y mejora, a la par que te engancha e insta a devorarla, para luego dejarte con ganas de más.
Como bien nos muestra la portada, en este caso, el cuento clásico que se ha escogido es Caperucita Roja, y como tal, hay toda una serie de alusiones al cuento, tanto en el nombre de Lobo como en alguna que otra escena que no voy a spoilear. 
En este caso, la historia mantiene esa relación "amorosa" entre Kai y Cinder, aunque en la distancia, siempre están presentes las telerredes y demás que llevan que cada cual se acuerde de su correspondiente. Thorne es el que aporta ese toque humorístico y un tanto mujeriego que personalmente me encanta, espero que en próximas entregas le encuentren una moza decente. Por otro lado, tenemos una historia de amor propiamente dicha, que luego se fundamenta en la mentira... Y hasta aquí puedo leer.

Pero hablemos de los nuevos protagonistas: 
Scarlet es todo un terremoto, es más mayor que Cinder y eso se nota en su actitud en alguna que otra escena, por otro lado, es fuerte y dura, un tanto cabezota, y sobre todo denota esa preocupación incondicional por su abuela. Realmente creo que me ha caído un tanto mejor, quizás por su dinamismo. Realmente no sé muy bien como explicarlo, pero es uno de esos personajes femeninos fuertes y luchadores que no te caen mal.
Lobo es adorable a su manera, a mí, como chico, me encanta ya que tan pronto es un lobo orgulloso y fuerte, como un cachorrillo achuchable y mono. Un buen combo para un personaje que realmente da mucho juego a lo largo de la novela, tanto en su actitud con Scarlet como en lo referente a su pasado.

Y de nuevo terminamos con esa maravillosa portada con una preciosa Enchanted Doll que viene a representar el papel de Caperucita. Las otras portadas me parecen un poco sosetas, y sobre todo más feas, pero en este caso, he de decir que con la portada española se han lucido. 

4 de 5

domingo, 19 de mayo de 2013

Reseña: El hada reina de los dientes

De la mano de:

Título: El hada reina de los dientes
Autor: William Joyce, Laura Geringer
Editorial: Bambú
Año de publicación: 2013
Páginas: 228
ISBN: 9788483432594
Precio: 11,90 €

"Tras la última aventura de los Guardianes, parecía que los niños de Santoff Claussen se habían librado para siempre de los planes malévolos de Sombra.
Pero tal vez esta calma no sea nada más que una estratagema del pérfido Rey de las Pesadillas para atacar por sorpresa a nuestros amigos. Lo que Sombra no sabe es que a la liga de los Guardianes ha llegado un nuevo fichaje: el Hada de los Dientes, una guerrera feroz y encantadora que no perdona las injusticias. Ella y su ejército de ayudantes se dedican a recolectar y atesorar los dientes caídos de los niños a cambio de una moneda. Estos dientes son muy valiosos, pues contienen todos los recuerdos perdidos de la infancia. ¿Os imagináis qué peligro, si cayesen en manos de Sombra?"

OPINIÓN PERSONAL

No sé exactamente qué me pasa con estos libros, pero la verdad es que me engancharon bastante desde el principio. Cuando leí Nicolás San Norte y la batalla contra el Rey de las Pesadillas no pensaba que pudiera terminar de cuajar con la historia, pero tengo que decir que desde Conejo de Pascua y su ejército en el centro de la Tierra la historia ha ido cobrando más y más magnitud. Sinceramente, será una historia para niños, pero hay matices que sólo alguien más maduro podría captar.

El tema de los personajes creo que es algo que simplemente encontramos de fondo, aunque cada uno de los guardianes tiene un origen muy diferente al del anterior, con una historia propia, unas características para luchar contra Sombra muy distintas y una manera de ser que hace que, en muchas ocasiones, ni siquiera se lleven bien entre ellos. En este caso se introduce a Toothiana, el hada de los dientes, que según nos cuentan los monjes del Lamadario es hija de un sirviente de la corte y un de las llamadas Hermanas de Vuelo. Sinceramente, nunca se dice la ubicación exacta del origen de cada uno de ellos, pero el aspecto exótico de este personaje recuerda de una manera muy profunda a la India, así como Nicolás San Norte nos llevaba hasta parajes de corte más ruso. Me gusta en parte esa idea de universalidad, de que no haya un único centro del mundo (a excepción del de Conejo de Pascua) donde suceda todo.
Por otro lado, el personaje de Katherine, aunque esta vez queda un poco en el aire su final, creo que sirve muy bien para ilustrar cómo es el cambio de un niño a la madurez, cuando comienzan a aflorar los miedos y cuando los deseos, en este caso de poder ver a sus fallecidos padres, hacen que ideas como la traición, el egoísmo o el "cualquier cosa con tal de" afloren. Creo que, al margen de las relaciones entre los propios guardianes, Katherine es un personaje mucho más rico que algunos de las novelas de más ferviente actualidad.

La trama, como comento, va siendo cada vez más tensa. Sí que es, en parte, algo repetitiva la aparición de Sombra (al que por fin sabemos que en algunas partes se le llama Coco, cosa que me encanta), pero creo que es más factible el crear un enemigo capaz de volver una y otra vez a pesar de que se unan más y más guerreros a la causa. Por otro lado, en relación con Katherine, me gusta el matiz que está tomando la historia, teniendo dobles interpretaciones, para que andes continuamente perdido, sin saber si las cosas se hacen por interés o si, por otra parte, tienen una finalidad real de utilidad. A pesar de todo, sé que entre los guardianes y los niños de Santoff Klaussen dejarán ver que lo peor de todo es hacerse adulto y olvidar que, antes o después, todo fuimos niños valientes alguna vez.

No quiero alargarme mucho más de la cuenta, ya que la edición es muy similar a la de los otros libros (cosa que últimamente parece raro mantener en una misma colección) y la ilustración continúa en la misma línea, mostrando facetas de la historia que resulta difícil imaginar. Como siempre, una trama genial que cada vez se va haciendo más adulta, dejando la historia en una mayor tensión y que, personalmente, tengo ganas de continuar. Un libro para los niños y los no tan niños.


4 de 5

viernes, 17 de mayo de 2013

Reseña: Kioto

De la mano de 

Título: Kioto
Autor: Yasunari Kawabata
Editorial: Emecé
Año de publicación: 2013
Páginas: 234
ISBN: 978846580848
Precio: 18,00 €

"Chieko es la hija de Takichiro Sada, un prestigioso diseñador de kimonos. Desde pequeña ha creído que una geisha la abandonó siendo una recién nacida, pero al cumplir veinte años, por azar, descubre la verdad: sus padres adoptivos, ansiosos por tener un bebé, la hallaron sola bajo unos cerezos… y se la llevaron. El amor que siente por ellos colma su corazón de tal modo que nunca ha tenido deseos de buscar a sus verdaderos progenitores, pero ahora la situación ha cambiado de forma inesperada, y Chieko deberá encontrar su propia identidad y su lugar en el mundo. Con el trasfondo de la ciudad de Kioto, la antigua capital de Japón, Yasunari Kawabata describe en esta sublime y delicada novela la transmisión de la belleza y la tradición de una generación a la siguiente, y confronta las consecuencias de la posguerra japonesa con una ambivalente mezcla de fascinación y resentimiento."

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, agradecer a Planeta el envío de este ejemplar, ha sido la primera vez que he entrado en contacto con este autor y la verdad es que ha sido delicioso, en el sentido de como trata la historia y describe los ambientes, como ya iré comentando más tarde. 
Kawabata nos introduce en el Kioto de la posguerra, centrándonos en la figura de Chieko, una niña expósita que va a parar a las puertas del negocio de los Sada, que la van a adoptar como hija. Bajo el marco de los sucesivos festivales que tienen lugar en Kioto, se nos va contando la historia de Chieko, los problemas por los que pasa el negocio a la par que la falta de inspiración por parte de su padre, los jóvenes que la rodean y parecen cortejarla, y más adelante los orígenes de la propia protagonista.

Para empezar, cabe destacar que esta es una de esas novelas puramente japonesas: Después de haber catado a Shônagon, me han sorprendido alguna que otra similitud en lo referente a la hora de narrar, sólo que las historias son completamente diferentes a la par que separadas por unas cuantas décadas (Y me quedo corta). Kawabata se recrea mucho en la descripción de ambientes y de pequeños detalles que hacen que el relato se torne delicado, a la par que, como dije en la novela de la citada Sônagon, delicioso. Realmente no sé muy bien como explicar estas cosas, pero las personas que ya hayan pasado por esto sabrán a que me refiero, pues la forma de expresarse es, cuanto menos, delicada, distinta de ese estilo más directo al que estamos acostumbrados, describiendo y estableciendo comparaciones ligadas a la naturaleza, a las flores, por ejemplo. En fin, que es una prosa que se disfruta, que leer un poco despacio para "vivir" cada línea.
La historia se centra bastante en lo cotidiano: El paso de las estaciones, los festivales que se llevan a cabo en Kioto, los problemas del negocio dado que se tiene que adaptar a la moda y a los estampados del momento... Casi casi, las personas pasan a veces a un plano secundario, aunque, obviamente, son los protagonistas del relato. La historia de estas personas no supone grandes aventuras, ya que más bien se trata de algo más sentimental, que habla de las emociones, reacciones, miedos... Una revisión al sentimiento humano en todas sus vertientes.

A la hora de hablar de los personajes, la verdad es que no se dan grandes datos, apenas unas pinceladas, pero estas nos ayudan a encasillarlos y a conocer a cada uno de ellos: 
Chieko, la protagonista, es ingenua en algunos casos, cuando no se da cuenta del afecto que les dispensa algún que otro muchacho. Igualmente es creativa y a veces me parece un tanto soñadora, de tal forma que se pierde entre sus pensamientos mirando, por ejemplo, las violetas al florecer en el hueco de un árbol, o el farol cristiano que adorna su jardín. No es un personaje que se haga insufrible ni nada por el estilo, sino una joven de 20 años, obediente y respetuosa con sus padres y un tanto chapada a la antigua. 
Los chicos que la rodean son Sin'ichi, su hermano Ryusuke y Hideo, cada cual es diferente a su manera; el primero es el jovencito así más entrañable y tímido, mientras que su hermano es más atrevido en su actitud con la protagonista, Hideo es un tejedor de obis, trabajador y con la lengua un poco suelta. Aunque parece que todos la pretendan, en ningún momento hay escenas románticas propiamente dichas, no tampoco un cortejo digno de las palomas de pecho hinchado.

Por último, como apunte personal y con mi reciente "frikismo" hacia la historia japonesa, lo que viene a ser el hecho de nombrar templos o personajes históricos ha sido muy... satisfactorio, más que nada por el hecho de saber de que iba la cosa, pero es un apunte a nivel personal. También es verdad que muchas veces se nos nombran cientos de nombres y de sitios y no hay tu tía, es bastante confuso en esos casos, lo que dificulta un poco la lectura (Tendría que haber estado con Google a mano para ver cada sitio). Por lo demás, un libro precioso.

4 de 5

miércoles, 15 de mayo de 2013

Reseña: Memoria de tinieblas

De la mano de:

Título: Memoria de tinieblas
Autor: Eduardo Vaquerizo
Editorial: Sportula
Año de publicación: 2013
Páginas: 488
ISBN: 9788494103582
Precio: 19 €

"Felipe II murió en vísperas de la batalla de Lepanto y su hermano bastardo, don Juan de Austria, se hizo con el trono español y el Imperio que conllevaba a cambio de, entre otras cosas, un cisma con la Iglesia de Roma.

Estamos en Madrid, en un 1970 alternativo en el que el Imperio Español aún es fuerte, aunque se desangra en una interminable guerra con los turcos, mientras América del Norte, dejada a su suerte hasta ahora, se va convirtiendo en la tierra de promisión para los descontentos y los desheredados.

En una historia fascinante, en la que las distintas tramas van confluyendo de forma inevitable hasta el final, Eduardo Vaquerizo explora y explota todas las posibilidades del escenario que construyó en Danza de Tinieblas y consigue la que, sin duda, es su mejor novela."

OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que cuando reseñé Danza de tinieblas, apenas unos días más tarde se hizo oficial la noticia de que iba a salir una "segunda parte" después de tantos años. La verdad es que era un libro que me había gustado mucho, y aunque no veía forma de continuarlo, creía que el universo de Eduardo Vaquerizo era lo suficientemente rico como para expandirlo, así que Memoria de tinieblas se convirtió en mi siguiente meta, y aquí estoy una vez más dejándoos mi opinión.

Tengo que empezar diciendo que no sabía demasiado bien qué esperar. Ya digo que la primera novela era demasiado autoconclusiva, y la verdad es que en ese sentido Vaquerizo ha sabido sorprenderme gratamente. Más de una vez he dicho que prefiero novelas autoconclusivas ambientadas en un mismo... Digamos "universo" que una saga de mil entregas, algo que parece que hoy en día nos satura hasta la saciedad (y yo soy el primero que tiene unas cuantas trilogías y sagas comenzadas). Así, Vaquerizo nos lleva de nuevo a ese mundo de la España castiza que cambia el rumbo de su historia con la muerte prematura de un monarca, decidiendo así el futuro de su país y viendo un siglo XX con más tintes de un XIX ambientado a su vez en el XVII que algo que pueda asemejarse ligeramente a lo que actualmente vivimos.
En este sentido creo que Vaquerizo hace un buen trabajo de puestas en escena, describiendo cuando es necesario para introducir en su mundo a un lector que llegue por primera vez en sus trabajos. Tampoco es algo que se haga demasiado molesto, ya que sabe bien introducir estas cuestiones, bien con explicaciones a un personaje que, como nosotros, las desconoce, bien porque uno de ellos esté repasando sus apuntes mentales sobre lo que está viendo.


Como siempre, o al menos lo que llevo leído de él con La última noche de Hipatia y Danza tinieblas, Construye unos personajes, si no redondos, sí muy abollados en los sitios perfectos, es decir, son personajes humanos, con sus más y sus menos, criados, eso sí, en suburbios, en conchabías, en campos de guerra... Y, quieras que no, es imposible que esto deje una huella pequeña en sus vidas. Me gusta también su capacidad para construir personajes femeninos muy diferentes entre sí, llegando, según mi opinión, a crear mujeres mucho más variadas que la mayoría de los hombres que aparecen en la novela, que desde mi punto de vista siempre se mueven, unos u otros, en torno a unos mismos temas. Quiero resaltar también, y es que eso sí que me tocó la patatilla, el pequeño guiño a Danza de tinieblas que vemos en uno de los capítulos, donde aparecen algunos de sus personajes, con los tantos años a las espaldas que diferencian una novela de la otra, y que creo que sirve también como indicador de que, por si hubiera motivo de duda, estamos ante el universo que Eduardo Vaquerizo ha creado. Sinceramente, para ser el único que escribe en base a un steampunk muy a la española creo que no lo hace nada mal.

Finalmente quería hacer un comentario sobre la trama, y es que cambia por completo la línea que llevaba en el primero, jugando mucho con las disposiciones temporales (cosa que me perdió a pesar de indicarse en el encabezado de cada capítulo). Esta idea, aunque me perdió un poco hasta que me acostumbré, termina por tener su miga, viendo al mismo personaje en dos puntos de su vida muy diferentes y que prácticamente hasta la última página no llegarán a unirse. En este sentido sí que he disfrutado con la novela, aunque, sinceramente, creo que le sobran algunas páginas, ya que aunque sí que sirven para justificar ciertas cosas, creo que la acción se ve bastante ralentizada en los episodios sucedidos antes de 1970, algo a lo que acompaña el paisaje y el entorno, ya que no es lo mismo la vida en la ciudad que la vida en pleno desierto. La verdad es que en conjunto creo que es un riesgo que se puede asumir, ya que la historia, una vez coge ritmo, no pierde en calidad, pero... Lo dicho, creo que unas  páginas menos en ciertos puntos hubieran ayudado a digerir algunas partes mucho mejor.

En resumen, si os gusta la temática steampunk y queréis leer algo diferente, con un toque más castizo, os recomiendo las novelas de Vaquerizo, ya que sabe jugar con elementos históricos y tecnológicos, creando un steampunk fundamentado en los valores del cambio en la sociedad, la maquinaria y la historia.

3 de 5

domingo, 12 de mayo de 2013

Reseña: Las relaciones peligrosas

De la mano de

Título: Las relaciones peligrosas
Autor: Pierre Choderlos de Laclos
Editorial: Clásicos Plaza
Año de publicación: 1966
Páginas: 481
ISBN: B198381966
Precio: 2 €

"En sus páginas encontramos la deliciosa y libertina atmósfera del Siglo de las Luces, con su sofisticación verbal, su hipocresía social, sus secretos de alcoba y sus despiadadas ambiciones. La marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, que en otro tiempo fueron amantes, se aprovechan del mejor modo que pueden de la sociedad privilegiada en la que viven. La novela adquiere forma a lo largo de las cartas que estos dos personajes amorales se van enviando. El resultado es uno de los libros más divertidos, descarados y seductores de la literatura universal."

OPINIÓN PERSONAL

Esta es una de esas lecturas que forman parte del reto de clásicos que nos hemos propuesto para este año, en el caso de mi ejemplar, lo conseguí en un mercadillo de segunda mano por un precio más que recomendable si lo comparamos con el que alcanzan otros tantos ejemplares en las librerías. Un precio módico por un gran relato. Pero vamos a ello: Choderlos de Laclos nos cuenta a base de una serie de cartas las relaciones y planes entre dos libertinos, el vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil, que van a desarrollar una compleja intriga en la que colaboran los jóvenes Cécile de Volanges y Danceny. Todo empieza con un capricho del vizconde, que quiere conquistar el corazón de una mujer casada y entregada a la religión, en París, la marquesa ayuda a Cécile en sus amoríos con Danceny, pero finalmente son descubiertos, obligados a mudarse durante una temporada al campo, donde se van a producir otros tantos líos con un final trágico, cuanto menos. 
Realmente no os podéis hacer ni idea de lo complicado que resulta resumir todos los enredos de esta historia sin que aquél que los lea desista a la segunda línea.

La novela sigue una estructura epistolar, vamos, que se suceden una serie de cartas entre los distintos personajes que poco a poco nos van narrando los acontecimientos a la par que en ocasiones nos dan múltiple puntos de vista. Cada personaje tiene su propios estilo a la hora de escribir, algunos se hacen eternamente insoportables y bastante soporíferos, pero sobre todo las cartas de ambos libertinos son de lo más entretenidas e interesantes, ya que son los cabecillas de todas las acciones y líos que se llevan a cabo a la par que establecen poco a poco un enfrentamiento entre ellos. La historia, narrada en algunas cartas se hacía un poco pesada hasta que ocurría el golpe maestro que te dejaba con ganas de saber más. A menos que te enganche, puede resultar una trama compleja por la cantidad de personajes que intervienen y como se van enlazando unas historias con otras, pero bien es verdad que cuando te pones a ello, vas conociendo a los remitentes y escritores, o si no, por el estilo de la carta, ya te imaginas de quien es.

La verdad es que ha sido un relato interesante, ya que no deja de ser una novela romántica y erótica en algunos casos, pero no deja ver nada explícito (No estamos ante un 50 sombras, señoras). Las intrigas entre unos personajes y otros y la habilidad y capacidad que tienen para manipular a la gente es una pasada, realmente, si consideramos a los personajes en relación a esto son de lo más complejos a la par que simples: Hedonistas puros y duros con dos dedicos de frente y muy pocos escrúpulos (Me encantan). Los jovencitos, como tales, son felices y se dejan embaucar fácilmente. La presidenta la verdad es que no me ha caído demasiado bien, tanto remilgo y realmente estaba deseando dejarse seducir. En fin, que cada personaje es totalmente distinto, quizás un tanto frívolos algunos, pero es el Rococó, y la gente gustaba de dejarse llevar y hacer el cabra.

Para terminar, este es un clásico más en lo referente al lenguaje y a la historia, lo mismo pues de siempre: No os esperéis grandes aventuras, en este caso mucho barullo e intrigas entre los personajes, de estas historias enrevesadas que ya no se hacen ahora. 


3,5 de 5

jueves, 9 de mayo de 2013

Reseña: Steampunk Cinema

De la mano de:

Título: Steampunk Cinema
Autor: VV. AA.
Editorial: Tyrannosaurus Books
Año de publicación: 2013
Páginas: 214
ISBN: 9788494074776
Precio: 13,95 €

"Steampunk Cinema es un libro que introduce al lector, através del análisis de 25 películas, al celuloide retrofuturista. Del mismo modo que el steampunk está muy bien definido en el marco literario, no lo está tanto en el cinematográfico. ¿Es el steampunk por si mismo un género o un subgénero? ¿Es tan solo algo anecdótico que el cine utiliza para imprimir una pátina estética concreta a sus historias? ¿Cuál ha sido su desarrollo y en que momento se encuentra? ¿Qué características tiene el cine steampunk? A raíz de la lectura de este texto, el lector podrá hacerse una idea de conjunto de estas y otras preguntas de manera amena al tiempo que se adentra en el mundo del cine de la mano de escritores, directores, guionistas y críticos cinematográficos de diversos medios especializados que analizan títulos clave como Viaje a Luna, 20.000 leguas de viaje submarino, La liga de los hombres extraordinarios, Sherlock Holmes, Sucker Punch, Brazil, Dark City, El viento en los sauces, La gran sorpresa, Steamboy, El castillo en el cielo o Número 9, entre otras."

OPINIÓN PERSONAL

Como ya sabéis, Steampunk cinema lleva bastante tiempo en mis manos, aunque no he querido traer la reseña hasta hoy ya que lo estaba utilizando para parte de un ensayo sobre una asignatura de cine de la carrera, y tengo que decir que me ha resultado más que útil.

La verdad es que no sabía muy bien qué esperaba encontrar en este libro cuando llegó a mis manos. Creo que esperaba una simple recopilación subjetiva de las que alguien consideraba las 25 mejores películas de temática steampunk. Me llevé una sorpresa bastante grande cuando lo abrí y descubrí no sólo 25 opiniones diferentes, sino 25 justificaciones diferentes de porqué considerar o no y hasta qué punto una película como steampunk o dentro de este contexto. Sinceramente, los nombres que respaldan cada uno de los artículos son sólo uno más de los puntos fuertes del libro, encontrando en casi todos ellos a profesionales de la prensa cinematográfica. De verdad, saben qué decir y saben cómo decirlo sin dar demasiadas vueltas, cosa que se agradece.


No pretendo hacer una reseña al uso de este libro, ya que no es una novela o un compendio de relatos, sino un conjunto de artículos de redactores entendidos en el tema. Así podemos hacer un recorrido bastante profuso a través de toda la historia del cine centrándonos en películas de corte ucrónico o anacrónico. Desde Viaje a la Luna, de George Méliès, hasta la casi desconocida Vidocq, de Pitof, pasando por la olvidada Brazil, la aclamada Sherlock Holmes o el cine de animación con Steamboy. Sin embargo, más allá de ir película por película, es un viaje a través de autores, a través de filmografías completas, de momentos de la historia, de referencias entre unos y otros... Steampunk cinema es una historia sobre historias.
Me gustaría resaltar el de Sucker Punch como el artículo que más me ha llamado la atención, ya que se trata de un recorrido por toda la obra de Zack Snyder. Vi esta película casi recién salida en el cine, y la verdad es que sales pensando que, como argumento, es bastante deprimente, pero hace que tengas ganas de comerte el mundo, de luchar contra zombis en la II Guerra Mundial, de enfrentarte a orcos con la ballesta de Legolas o de agarrar una espada láser y matar clones en una galaxia muy muy lejana. Ni de lejos había pensado en todo el proceso de asimilación de cultura que esto ha llevado, partiendo de los zombis de Romero hasta los orcos de Tolkien, la estética japonesa más tradicional y más moderna o los videojuegos más característicos de los '80 sin olvidarnos de tantas referencias a otras obras como 300 o Moulin Rouge!.

En definitiva, más allá de estar de acuerdo o no con sus opiniones, cosa que no siempre es posible, Steampunk cinema es un buen recopilatorio del que partir para poder apreciar en todo su esplendor las películas de este género que, casi de manera inconsciente, se han ido forjando desde el mismísimo principio del cine.


4 de 5

viernes, 31 de mayo de 2013

La estantería de Mayo

Y un mes mas queremos terminar con La estantería, la clásica sección que muchos ya sabréis y otros tantos no, así que, en resumen, donde dejamos todas las reseñas del mes en una única entrada para tenerlo todo más organizado. Echadles un ojo y contadnos qué os han parecido ^^

Peter y Wendy de James Matthew Barrie

Una ciudad asediada de Margaret Oliphant

Atardecer en París de Nicolas Barreau

Steampunk Cinema de VV. AA.

Las relaciones peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos

Memoria de tinieblas de Eduardo Vaquerizo

Kioto de Yasunari Kawabata

El hada reina de los dientes de William Joyce y Laura Geringer

Scarlet de Marissa Meyer

Paradise de Simone Elkeless

martes, 28 de mayo de 2013

Reseña: Los cabezones de las galaxias: Las guerras cabezón

De la mano de:

Título: Los cabezones de las galaxias: Las guerras cabezón
Autor: Enrique V. Vegas
Editorial: Dolmen
Año de publicación: 2013
Páginas: 144
ISBN: 9788415201960
Precio: 15,00 €

"Son años tranquilos en la galaxia. Los Alderaan Lakers han ganado la liga, Jungla de Cristal lleva 23 partes y Perdidos sigue sin tener sentido. Pero la paz no va a durar siempre. Una plaga de androides asola el planeta Nabuu y amenaza con extenderse por toda la galaxia como una gripe en un colegio. El maestro Cagonzín y su ayudante viajan hacia allá para proteger a la Reina Midalas y mantener el orden como unos titanes. 
Tras el éxito del libro más vendido de Enrique Vegas, Los Cabezones de las Galaxias, llega su continuación donde se parodia los Episodios I-III con todos sus personajes, desde el maestro Cagonzín a Char Char, el senador Palpatone o Joakin."

OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que nací de manera tardía para poder ver en el cine las primeras películas de Star Wars, pero, y esto es algo que nadie puede negar, es una de las sagas fílmicas por excelencia a lo largo de toda la historia. Por todo ello no pude resistirme a pedir este ejemplar, a lo que si le sumamos que se trata de una obra de Enrique V. Vegas, autor de El cabezón de los anillos, Cabezones del Caribe, Cabezón Jones... Pues como que gana bastante.

Para empezar, tendría que hablar de los personajes, y en las parodias creo que es complicado el saber caracterizar a alguien sin caer demasiado en el absurdo y el ridículo, pero Vegas, esta vez más que nunca, me ha sorprendido gratamente. Continúa con esa caricaturización de los personajes más característicos de la saga de ciencia ficción por antonomasia, y sabe sacarles el jugo para darle, al contrario que sucede con algunas de sus otras obras, una lógica argumental más definida. Por supuesto, sin abandonar ese humor chanante que tanto le caracteriza. Por otro lado, y al contrario de lo que le sucedió a mucha gente en su momento, Char Char (parodia de Jar Jar Binks) vuelve a antojárseme un personaje entrañable al que pocos saben apreciar, aunque tal y como lo trata de manera reiterada, me parece que el autor le tiene cierto cariño, y es que se trata de un personaje que, de una u otra manera, quedará en nuestra memoria para siempre.


La trama, aunque siempre desviándose del rumbo habitual, sigue las aventuras y desventuras del pequeño Joakin y sus maestros en un intento chapucero de restaurar la república. En definitiva, una revisión de los inicios de toda esta historia de George Lucas que espero que se repitan en un solo tomo con los últimos 3 episodios.

Ya sabéis que muchas veces disfruto más comentando el dibujo, y esta no podía ser menos. Vegas repite con sus muñecos cabezones, los cuales, aunque siempre con una misma estructura, terminan por ser diferentes los unos de los otros y, en esta ocasión, más todavía, ya que la diversidad de alienígenas le permite experimentar mucho al respecto. También me encanta revisar de vez en cuando las páginas para encontrar numerosas referencias a otras películas, en este caso de ciencia ficción, encontrando a personajes que van desde E.T. hasta Predator pasando por un sorprendente Pocoyo. De nuevo Vegas es el dibujante friki por excelencia.

Una parodia que ningún buen seguidor de Star Wars debería perderse, un cómic de humor que los aficionados de la risa deberían leer y un compendio de referencias que todo buen friki debería localizar. En definitiva, Vegas es un ilustrador que cada vez va exprimiendo más su jugo y cada vez nos ofrece un poco más de su bagaje cultural para crear un universo visual hilarante, chanante y que, aunque con no demasiado trasfondo, sabe sacar una buena risa a lo largo de cada una de sus páginas.

4 de 5

domingo, 26 de mayo de 2013

Reseña: Paradise

De la mano de

Título: Paradise
Autor: Simone Elkeles
Editorial: Versatil
Año de publicación: 2013
Páginas: 271
ISBN: 9788492929757
Precio: 15,90 €

"Nada ha sido lo mismo desde que Caleb Becker atropelló ebrio a Maggie Armstrong tras una fiesta alocada. A pesar de meses de terapia, Maggie no ha conseguido superar su cojera, su vida social es prácticamente nula y la solicitud para una beca que le permitiría estudiar fuera, y así escapar de las miradas de lástima que la rodean, ha sido cancelada.Caleb regresa a Paradise después de un año cumpliendo condena en un reformatorio. Pero la vuelta a casa se ha convertido en un infierno, su familia y su exnovia le parecen extraños y él siente que ya no encaja en ningún sitio. Caleb y Maggie se sienten rechazados por quienes les rodean. Pero cuando la verdad sobre el accidente sale a la luz, todo cambia de nuevo, y Caleb y Maggie solo se tendrán el uno al otro para superarlo."

OPINIÓN PERSONAL

Este ha sido uno de los premios que han llegado a mí gracias al sorteo que Niva organizó en su blog. La verdad es que era una novela que creo que ha pasado un poco desapercibida (Quizás engullida por la otra saga de la autora, "Química perfecta") pero como todos ayudamos a la elección de la portada, pues hace ilusión tener un libro con tu nombre por ahí perdido.
Pero vamos al turrón: 
Paradise nos cuenta la historia de Maggie, que trata de rehacer su vida después de estar todo un año hospitalizada y en rehabilitación debido a que fue atropellada por uno de sus amigos, Caleb, el otro protagonista de la historia, que, en consecuencia fue internado en un centro de menores. Pasado un año ambos van a reencontrarse en los pasillos del instituto, aunque bien es verdad que la vida de ambos ha experimentado un giro de 180 grados, hay cosas que no cambian. Pero bueno, a lo largo de la historia nos vamos a llevar más de una sorpresa con la evolución y los cambios que se van a producir en ambos personajes. 

La verdad es que no sé muy bien como enfocar esta historia: Aunque la trama resulta un tanto habitual nos encontramos con el ingrediente novedoso de que se trata de dos personas que intentan rehacer su vida después del accidente, aunque todo va a desembocar en una evidente historia de amor. La novela empieza más lenta, deteniéndose en algún que otro detalle, supongo que esperando que nos familiaricemos con los personajes y su situación, pero repentinamente, en las últimas 100 páginas, pega un acelerón increíble y empiezan a pasar todas las cosas que estas deseando de golpe. Algo favorable es el hecho de que estas últimas páginas te mantienen en una tensión tal que no puedes parar de leer, al menos en mi caso, hasta que se aclare todo (Reconozco que odio cuando la trama se pone así, de esto que lo tienen delante de sus napias pero nadie se entera).
La historia de amor, como ya he dicho, se ve venir de lejos, realmente es lo que toca. Es una historia que me parece muy repentina, ya que tan pronto ella está huyendo de él, como se están dando el filetaco y él le dice (Literal): 
"No, nuestro próximo beso será largo, muy largo. Y cuando termine descubrirás que para excitarse no hace falta tener ninguna experiencia."
¿Qué me estás contando? Y eso que debe ser la primera vez que se enrollan, y todo en secreto no vaya a ser que se entere todo el mundo. En fin, que a pesar de todo veo alguna que otra incongruencia. Prácticamente al final de la novela, los acontecimientos experimentan un giro dramático inesperado que viene a explicar alguna que otra cosa y que realmente nadie se espera. 

En cuanto a los personajes: Lo primero que hay que decir es que experimentan una evolución pasmosa a lo largo de la novela, no me queda claro cuantos días pasan, pero vaya tela con la bipolaridad de estos. 
Partiendo de Maggie, la protagonista, que simple y llanamente, no me cae bien; evidentemente ha tenido que sufrir mucho dado el accidente y las huellas que le ha dejado, pero muchacha, que has conseguido andar sin apoyo, que ya es mucho más de lo que otras personas han hecho, es muy negada y no tiene deseos de avanzar hasta que repentinamente Caleb le abrirá los ojos y fe y milagro, se hará fuerte. Por lo menos la Maggie del final de la novela resulta más potable.
Caleb es una especie de Mario Casas al que le han medido el lomo, aunque en algunos aspectos tiene dos dedos de frente. No entiendo su actitud hacia Kendra (Típica ex novia odiosa) de seguirle la corriente cuando puede dejarla fácilmente en evidencia, ni tampoco el final, aunque si que al pobre le hace falta alejarse un poco de la casa de locos en la que habita. Pero bueno, su comportamiento con Maggie me gusta, ya que le pone las cosicas claras. En resumen, respecto a este personaje  no sé muy bien que decir, ya que tiene bastantes matices: Desde el salidorro ya mostrado, al chaval coherente.
Los secundarios, hay de todo, yo me quedo con la señora Reynolds, una anciana de estas con mala leche que realmente es el personaje más carismático de toda la novela, además de apañarse para echar una mano a la relación de ambos protagonistas.
Sí que quiero comentar la actitud de la gente en general del instituto, en fin... Parecen una especie de niños pequeños que se ríen de una persona porque cojea ¿Hola? ¿No os dan ganas de pegarles a todos? En serio, a todos les falta un poquico de cocción.

¿Qué salva esta novela? Realmente es un relato bastante ameno que vuela mientras lees, al alternar capítulos desde el punto de vista de él y de ella se hace más ameno (Aunque menos mal que a veces ponía arriba de quien era cada cual). La historia, aunque evidente en algunos casos, es bastante entretenida, a la par que los momentos finales roban la respiración a cualquiera. 

3 de 5

viernes, 24 de mayo de 2013

Reseña: Frankenstein, agente de S.H.A.D.E.: La guerra de los monstruos

De la mano de:

Título: Frankenstein, agente de S.H.A.D.E.: La guerra de los monstruos
Autor: VV.AA.
Editorial: ECC
Año de publicación: 2013
Páginas: 232
ISBN: 9788415844426
Precio: 19,95 €

"Si buscabas encontrar en Frankenstein un monstruo atormentado que sufre en soledad... tengo malas noticias, novato. En S.H.A.D.E. no queremos quejicas. En S.H.A.D.E. no nos importa si a tus vecinos les pareces tan feo que no te dirigen la palabra. En S.H.A.D.E. nos da igual si estás vivo, muerto o en medio. Aquí solo nos importa una cosa: ¿tienes lo que hay que tener para salvar el mundo? Frankenstein sí lo tiene. Tiene la actitud, el coraje y las armas. Ve con él, novato, y tal vez aprendas algo."

OPINIÓN PERSONAL

Es de sobras conocida mi afición por el tema de corte medianamente pulp, así que no os parecerá raro ver por aquí una reseña de Frankenstein, agente de S.H.A.D.E., un cómic donde encontramos lo más conocido del cine de exploitation, de serie B y de los monstruos de las películas de Paul Naschy, Boris Karloff y Bela Lugosi llevados a un ambiente que jamás habría imaginado: Una agencia secreta encargada de combatir a los monstruos... Con monstruos.


La verdad es que no pude resistir el pedir este cómic para nuestra primera colaboración con ECC, y he quedado bastante contento con el resultado, además de por una buena edición, porque, una vez más, vuelven a sorprender trayéndonos un cómic que se aleja bastante de lo habitual. Definir por negación es bastante absurdo, pero ni es un cómic de superhéroes, ni es un cómic de una agencia estilo MIB, ni es nada similar a lo que nos cuentan en Torchwood. Es simple y llanamente S.H.A.D.E., un lugar con tecnología punta, humanoides a su servicio y los mejores cerebros del mundo. La verdad es que, como suele suceder en este tipo de... Busco otra palabra diferente a agencia, pero no se me ocurre. Lo dicho, que como suele suceder con este tipo de agencias de cómic es bastante todopoderosa, cosa que, en parte, creo que se come algo de encanto, aunque, sinceramente, no podría ser igual de tenso en ciertos momentos.
Por otro lado, los personajes son lo que son, tienen sus tramas personales, padre Tiempo con Frankenstein, éste a su vez con su ex-mujer, y a la par con su hijo, el equipo de trabajo con sus creaciones... En fin, que cada uno tiene su chichilla interna, un drama personal que, para desgracia, en muchas ocasiones, se sacrifica en pro de la carnaza. No es que me parezca mal, la verdad, porque a veces apetece leer eso, simplemente un cómic con puñetazos, pistolas y katanas, pero creo que ya que se va a introducir algo de trasfondo, debería hacerse de manera más proporcionada. Siempre nos quedará esperar a las futuras partes para ir adentrándonos más.


Lo que es el estilo de dibujo es algo variable, y la verdad es que me gusta que no sea siempre igual. Se agradece que cada historia tenga asociado algo diferente, y creo que queda bastante claro cuál va a ser el tema principal sólo por las primeras páginas de cada aventura. Principalmente hay dos temáticas, que podríamos llamar las de acción y las de reflexión. Las primeras tienen un dibujo que me recuerda bastante al cómic de los '80, con un dibujo más desdibujado (si es que eso existe), con menos concreción en la línea y mucha, mucha, mucha más acción y movimiento. Las segundas, aunque también tienen acción, nos hablan más de los personajes y de sus reacciones, de cómo interaccionan entre ellos o de cómo les afecta lo que han hecho en el pasado, así que el dibujo es mucho más nítido, con una mayor definición en el trazo y más calmado. En general son autores que no conocía demasiado, y me sorprende ver cómo proyectos así sirven para dar a conocer a dibujantes y guionistas que por lugares como España parece que quedan más olvidados.

Sinceramente, si os gustan los cómics de carnaza, de acción, de movimiento... Éste es el vuestro. S.H.A.D.E. vendría a ser una versión más descarnada y mucho más sesentera de la Liga de los Hombres Extraordinarios, un grupo de personajes arrancados del cine de exploitation más puro, de las películas de serie B y de la literatura más pulp para desfogarse con monstruos de la laguna negra, godzillas y gameras.

3'5 de 5

martes, 21 de mayo de 2013

Reseña: Scarlet

De la mano de

Título: Scarlet
Autor: Marissa Meyer
Editorial: Montena
Año de publicación: 2013
Páginas: 480
ISBN: 9788484418924
Precio: 11,16 €


"Hace dos semanas la abuela de Scarlet desapareció sin dejar rastro. Ella sospecha que la han secuestrado, así que cuando la policía renuncia repentinamente a seguir con la investigación, toma la decisión de continuar la búsqueda por su cuenta, aunque esto implique introducirse en los bajos fondos de su ciudad...Allí tropieza con Wolf, un feroz luchador callejero que quiere ponerle las cosas difíciles. Pero Scarlet no es el tipo de chica que se amedrenta ante un matón, por muy atractivo que sea, así que, cuando se da cuenta de que él puede ser la única conexión con los secuestradores de su abuela, no dudará en pedirle ayuda.Juntos deberán sumergirse en el oscuro y peligroso mundo de la mafia. Y descubrirán que su historia está irrevocablemente unida a la de una cyborg, llamada Cinder, que se encuentra en busca y captura en todo el planeta."

OPINIÓN PERSONAL

Cinder fue la reseña con la que empezamos en el blog, así que, casi un año después, ya va siendo hora de presentar la segunda parte de esta saga, conocida como "Crónicas Lunares".
En este caso, Meyer comienza la historia en Rieux, un pequeño pueblo de Francia donde vive Scarlet, que se encuentra inmersa en todo un drama familiar, ya que su abuela ha desaparecido y la policía prácticamente ha dejado de lado su búsqueda. Su vida se desarrolla lo más normalmente posible dadas estas circunstancias, hasta que repentinamente su padre vuelve a casa después de haber sido sometido a un dura interrogatorio por parte de unos matracos con un tatuaje en el brazo. Scarlet pasará a conocer a uno de los personajes clave dentro de esta novela: Lobo, que cuyo tatuaje le recuerda a aquél que le ha descrito su padre. A partir de este momento, y tras toda una serie de confesiones, Sacrlet se va a embarcar en la búsqueda de su abuela. 
Mientras que en la otra punta del mundo, Cinder ha conseguido escapar de la cárcel, contando con la compañía de un polizón: El capitán Thorne. Igualmente, le queda un largo camino por recorrer después de todas las bombas de información que quedan sueltas en la primera entrega, pero obviamente, con la presencia de la reina Levana detrás no va a ser tan fácil.

He de reconocer que a la hora de coger este libro me costó lo suyo engancharme, ya que siempre se interponía alguna que otra lectura que corría más prisa. Su lectura ha sido fragmentada, hasta que llegué a poco menos de la mitad, cuando ya no pude parar hasta haber terminado con él, prácticamente haberlo devorado. En este caso, la historia contiene mucha más acción y tensión, es una historia movida, con toda una serie de situaciones de estas que te hacen comerte las uñas a más no poder. Aunque en este caso lo que viene a ser las bombas de información son menores, alguna que otra sorpresa si que está presente, a la par que el final vuelve a dejarnos con ganas de más y más. Aunque al principio le costara arrancar, con el paso de las páginas la novela mejora y mejora, a la par que te engancha e insta a devorarla, para luego dejarte con ganas de más.
Como bien nos muestra la portada, en este caso, el cuento clásico que se ha escogido es Caperucita Roja, y como tal, hay toda una serie de alusiones al cuento, tanto en el nombre de Lobo como en alguna que otra escena que no voy a spoilear. 
En este caso, la historia mantiene esa relación "amorosa" entre Kai y Cinder, aunque en la distancia, siempre están presentes las telerredes y demás que llevan que cada cual se acuerde de su correspondiente. Thorne es el que aporta ese toque humorístico y un tanto mujeriego que personalmente me encanta, espero que en próximas entregas le encuentren una moza decente. Por otro lado, tenemos una historia de amor propiamente dicha, que luego se fundamenta en la mentira... Y hasta aquí puedo leer.

Pero hablemos de los nuevos protagonistas: 
Scarlet es todo un terremoto, es más mayor que Cinder y eso se nota en su actitud en alguna que otra escena, por otro lado, es fuerte y dura, un tanto cabezota, y sobre todo denota esa preocupación incondicional por su abuela. Realmente creo que me ha caído un tanto mejor, quizás por su dinamismo. Realmente no sé muy bien como explicarlo, pero es uno de esos personajes femeninos fuertes y luchadores que no te caen mal.
Lobo es adorable a su manera, a mí, como chico, me encanta ya que tan pronto es un lobo orgulloso y fuerte, como un cachorrillo achuchable y mono. Un buen combo para un personaje que realmente da mucho juego a lo largo de la novela, tanto en su actitud con Scarlet como en lo referente a su pasado.

Y de nuevo terminamos con esa maravillosa portada con una preciosa Enchanted Doll que viene a representar el papel de Caperucita. Las otras portadas me parecen un poco sosetas, y sobre todo más feas, pero en este caso, he de decir que con la portada española se han lucido. 

4 de 5

domingo, 19 de mayo de 2013

Reseña: El hada reina de los dientes

De la mano de:

Título: El hada reina de los dientes
Autor: William Joyce, Laura Geringer
Editorial: Bambú
Año de publicación: 2013
Páginas: 228
ISBN: 9788483432594
Precio: 11,90 €

"Tras la última aventura de los Guardianes, parecía que los niños de Santoff Claussen se habían librado para siempre de los planes malévolos de Sombra.
Pero tal vez esta calma no sea nada más que una estratagema del pérfido Rey de las Pesadillas para atacar por sorpresa a nuestros amigos. Lo que Sombra no sabe es que a la liga de los Guardianes ha llegado un nuevo fichaje: el Hada de los Dientes, una guerrera feroz y encantadora que no perdona las injusticias. Ella y su ejército de ayudantes se dedican a recolectar y atesorar los dientes caídos de los niños a cambio de una moneda. Estos dientes son muy valiosos, pues contienen todos los recuerdos perdidos de la infancia. ¿Os imagináis qué peligro, si cayesen en manos de Sombra?"

OPINIÓN PERSONAL

No sé exactamente qué me pasa con estos libros, pero la verdad es que me engancharon bastante desde el principio. Cuando leí Nicolás San Norte y la batalla contra el Rey de las Pesadillas no pensaba que pudiera terminar de cuajar con la historia, pero tengo que decir que desde Conejo de Pascua y su ejército en el centro de la Tierra la historia ha ido cobrando más y más magnitud. Sinceramente, será una historia para niños, pero hay matices que sólo alguien más maduro podría captar.

El tema de los personajes creo que es algo que simplemente encontramos de fondo, aunque cada uno de los guardianes tiene un origen muy diferente al del anterior, con una historia propia, unas características para luchar contra Sombra muy distintas y una manera de ser que hace que, en muchas ocasiones, ni siquiera se lleven bien entre ellos. En este caso se introduce a Toothiana, el hada de los dientes, que según nos cuentan los monjes del Lamadario es hija de un sirviente de la corte y un de las llamadas Hermanas de Vuelo. Sinceramente, nunca se dice la ubicación exacta del origen de cada uno de ellos, pero el aspecto exótico de este personaje recuerda de una manera muy profunda a la India, así como Nicolás San Norte nos llevaba hasta parajes de corte más ruso. Me gusta en parte esa idea de universalidad, de que no haya un único centro del mundo (a excepción del de Conejo de Pascua) donde suceda todo.
Por otro lado, el personaje de Katherine, aunque esta vez queda un poco en el aire su final, creo que sirve muy bien para ilustrar cómo es el cambio de un niño a la madurez, cuando comienzan a aflorar los miedos y cuando los deseos, en este caso de poder ver a sus fallecidos padres, hacen que ideas como la traición, el egoísmo o el "cualquier cosa con tal de" afloren. Creo que, al margen de las relaciones entre los propios guardianes, Katherine es un personaje mucho más rico que algunos de las novelas de más ferviente actualidad.

La trama, como comento, va siendo cada vez más tensa. Sí que es, en parte, algo repetitiva la aparición de Sombra (al que por fin sabemos que en algunas partes se le llama Coco, cosa que me encanta), pero creo que es más factible el crear un enemigo capaz de volver una y otra vez a pesar de que se unan más y más guerreros a la causa. Por otro lado, en relación con Katherine, me gusta el matiz que está tomando la historia, teniendo dobles interpretaciones, para que andes continuamente perdido, sin saber si las cosas se hacen por interés o si, por otra parte, tienen una finalidad real de utilidad. A pesar de todo, sé que entre los guardianes y los niños de Santoff Klaussen dejarán ver que lo peor de todo es hacerse adulto y olvidar que, antes o después, todo fuimos niños valientes alguna vez.

No quiero alargarme mucho más de la cuenta, ya que la edición es muy similar a la de los otros libros (cosa que últimamente parece raro mantener en una misma colección) y la ilustración continúa en la misma línea, mostrando facetas de la historia que resulta difícil imaginar. Como siempre, una trama genial que cada vez se va haciendo más adulta, dejando la historia en una mayor tensión y que, personalmente, tengo ganas de continuar. Un libro para los niños y los no tan niños.


4 de 5

viernes, 17 de mayo de 2013

Reseña: Kioto

De la mano de 

Título: Kioto
Autor: Yasunari Kawabata
Editorial: Emecé
Año de publicación: 2013
Páginas: 234
ISBN: 978846580848
Precio: 18,00 €

"Chieko es la hija de Takichiro Sada, un prestigioso diseñador de kimonos. Desde pequeña ha creído que una geisha la abandonó siendo una recién nacida, pero al cumplir veinte años, por azar, descubre la verdad: sus padres adoptivos, ansiosos por tener un bebé, la hallaron sola bajo unos cerezos… y se la llevaron. El amor que siente por ellos colma su corazón de tal modo que nunca ha tenido deseos de buscar a sus verdaderos progenitores, pero ahora la situación ha cambiado de forma inesperada, y Chieko deberá encontrar su propia identidad y su lugar en el mundo. Con el trasfondo de la ciudad de Kioto, la antigua capital de Japón, Yasunari Kawabata describe en esta sublime y delicada novela la transmisión de la belleza y la tradición de una generación a la siguiente, y confronta las consecuencias de la posguerra japonesa con una ambivalente mezcla de fascinación y resentimiento."

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, agradecer a Planeta el envío de este ejemplar, ha sido la primera vez que he entrado en contacto con este autor y la verdad es que ha sido delicioso, en el sentido de como trata la historia y describe los ambientes, como ya iré comentando más tarde. 
Kawabata nos introduce en el Kioto de la posguerra, centrándonos en la figura de Chieko, una niña expósita que va a parar a las puertas del negocio de los Sada, que la van a adoptar como hija. Bajo el marco de los sucesivos festivales que tienen lugar en Kioto, se nos va contando la historia de Chieko, los problemas por los que pasa el negocio a la par que la falta de inspiración por parte de su padre, los jóvenes que la rodean y parecen cortejarla, y más adelante los orígenes de la propia protagonista.

Para empezar, cabe destacar que esta es una de esas novelas puramente japonesas: Después de haber catado a Shônagon, me han sorprendido alguna que otra similitud en lo referente a la hora de narrar, sólo que las historias son completamente diferentes a la par que separadas por unas cuantas décadas (Y me quedo corta). Kawabata se recrea mucho en la descripción de ambientes y de pequeños detalles que hacen que el relato se torne delicado, a la par que, como dije en la novela de la citada Sônagon, delicioso. Realmente no sé muy bien como explicar estas cosas, pero las personas que ya hayan pasado por esto sabrán a que me refiero, pues la forma de expresarse es, cuanto menos, delicada, distinta de ese estilo más directo al que estamos acostumbrados, describiendo y estableciendo comparaciones ligadas a la naturaleza, a las flores, por ejemplo. En fin, que es una prosa que se disfruta, que leer un poco despacio para "vivir" cada línea.
La historia se centra bastante en lo cotidiano: El paso de las estaciones, los festivales que se llevan a cabo en Kioto, los problemas del negocio dado que se tiene que adaptar a la moda y a los estampados del momento... Casi casi, las personas pasan a veces a un plano secundario, aunque, obviamente, son los protagonistas del relato. La historia de estas personas no supone grandes aventuras, ya que más bien se trata de algo más sentimental, que habla de las emociones, reacciones, miedos... Una revisión al sentimiento humano en todas sus vertientes.

A la hora de hablar de los personajes, la verdad es que no se dan grandes datos, apenas unas pinceladas, pero estas nos ayudan a encasillarlos y a conocer a cada uno de ellos: 
Chieko, la protagonista, es ingenua en algunos casos, cuando no se da cuenta del afecto que les dispensa algún que otro muchacho. Igualmente es creativa y a veces me parece un tanto soñadora, de tal forma que se pierde entre sus pensamientos mirando, por ejemplo, las violetas al florecer en el hueco de un árbol, o el farol cristiano que adorna su jardín. No es un personaje que se haga insufrible ni nada por el estilo, sino una joven de 20 años, obediente y respetuosa con sus padres y un tanto chapada a la antigua. 
Los chicos que la rodean son Sin'ichi, su hermano Ryusuke y Hideo, cada cual es diferente a su manera; el primero es el jovencito así más entrañable y tímido, mientras que su hermano es más atrevido en su actitud con la protagonista, Hideo es un tejedor de obis, trabajador y con la lengua un poco suelta. Aunque parece que todos la pretendan, en ningún momento hay escenas románticas propiamente dichas, no tampoco un cortejo digno de las palomas de pecho hinchado.

Por último, como apunte personal y con mi reciente "frikismo" hacia la historia japonesa, lo que viene a ser el hecho de nombrar templos o personajes históricos ha sido muy... satisfactorio, más que nada por el hecho de saber de que iba la cosa, pero es un apunte a nivel personal. También es verdad que muchas veces se nos nombran cientos de nombres y de sitios y no hay tu tía, es bastante confuso en esos casos, lo que dificulta un poco la lectura (Tendría que haber estado con Google a mano para ver cada sitio). Por lo demás, un libro precioso.

4 de 5

miércoles, 15 de mayo de 2013

Reseña: Memoria de tinieblas

De la mano de:

Título: Memoria de tinieblas
Autor: Eduardo Vaquerizo
Editorial: Sportula
Año de publicación: 2013
Páginas: 488
ISBN: 9788494103582
Precio: 19 €

"Felipe II murió en vísperas de la batalla de Lepanto y su hermano bastardo, don Juan de Austria, se hizo con el trono español y el Imperio que conllevaba a cambio de, entre otras cosas, un cisma con la Iglesia de Roma.

Estamos en Madrid, en un 1970 alternativo en el que el Imperio Español aún es fuerte, aunque se desangra en una interminable guerra con los turcos, mientras América del Norte, dejada a su suerte hasta ahora, se va convirtiendo en la tierra de promisión para los descontentos y los desheredados.

En una historia fascinante, en la que las distintas tramas van confluyendo de forma inevitable hasta el final, Eduardo Vaquerizo explora y explota todas las posibilidades del escenario que construyó en Danza de Tinieblas y consigue la que, sin duda, es su mejor novela."

OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que cuando reseñé Danza de tinieblas, apenas unos días más tarde se hizo oficial la noticia de que iba a salir una "segunda parte" después de tantos años. La verdad es que era un libro que me había gustado mucho, y aunque no veía forma de continuarlo, creía que el universo de Eduardo Vaquerizo era lo suficientemente rico como para expandirlo, así que Memoria de tinieblas se convirtió en mi siguiente meta, y aquí estoy una vez más dejándoos mi opinión.

Tengo que empezar diciendo que no sabía demasiado bien qué esperar. Ya digo que la primera novela era demasiado autoconclusiva, y la verdad es que en ese sentido Vaquerizo ha sabido sorprenderme gratamente. Más de una vez he dicho que prefiero novelas autoconclusivas ambientadas en un mismo... Digamos "universo" que una saga de mil entregas, algo que parece que hoy en día nos satura hasta la saciedad (y yo soy el primero que tiene unas cuantas trilogías y sagas comenzadas). Así, Vaquerizo nos lleva de nuevo a ese mundo de la España castiza que cambia el rumbo de su historia con la muerte prematura de un monarca, decidiendo así el futuro de su país y viendo un siglo XX con más tintes de un XIX ambientado a su vez en el XVII que algo que pueda asemejarse ligeramente a lo que actualmente vivimos.
En este sentido creo que Vaquerizo hace un buen trabajo de puestas en escena, describiendo cuando es necesario para introducir en su mundo a un lector que llegue por primera vez en sus trabajos. Tampoco es algo que se haga demasiado molesto, ya que sabe bien introducir estas cuestiones, bien con explicaciones a un personaje que, como nosotros, las desconoce, bien porque uno de ellos esté repasando sus apuntes mentales sobre lo que está viendo.


Como siempre, o al menos lo que llevo leído de él con La última noche de Hipatia y Danza tinieblas, Construye unos personajes, si no redondos, sí muy abollados en los sitios perfectos, es decir, son personajes humanos, con sus más y sus menos, criados, eso sí, en suburbios, en conchabías, en campos de guerra... Y, quieras que no, es imposible que esto deje una huella pequeña en sus vidas. Me gusta también su capacidad para construir personajes femeninos muy diferentes entre sí, llegando, según mi opinión, a crear mujeres mucho más variadas que la mayoría de los hombres que aparecen en la novela, que desde mi punto de vista siempre se mueven, unos u otros, en torno a unos mismos temas. Quiero resaltar también, y es que eso sí que me tocó la patatilla, el pequeño guiño a Danza de tinieblas que vemos en uno de los capítulos, donde aparecen algunos de sus personajes, con los tantos años a las espaldas que diferencian una novela de la otra, y que creo que sirve también como indicador de que, por si hubiera motivo de duda, estamos ante el universo que Eduardo Vaquerizo ha creado. Sinceramente, para ser el único que escribe en base a un steampunk muy a la española creo que no lo hace nada mal.

Finalmente quería hacer un comentario sobre la trama, y es que cambia por completo la línea que llevaba en el primero, jugando mucho con las disposiciones temporales (cosa que me perdió a pesar de indicarse en el encabezado de cada capítulo). Esta idea, aunque me perdió un poco hasta que me acostumbré, termina por tener su miga, viendo al mismo personaje en dos puntos de su vida muy diferentes y que prácticamente hasta la última página no llegarán a unirse. En este sentido sí que he disfrutado con la novela, aunque, sinceramente, creo que le sobran algunas páginas, ya que aunque sí que sirven para justificar ciertas cosas, creo que la acción se ve bastante ralentizada en los episodios sucedidos antes de 1970, algo a lo que acompaña el paisaje y el entorno, ya que no es lo mismo la vida en la ciudad que la vida en pleno desierto. La verdad es que en conjunto creo que es un riesgo que se puede asumir, ya que la historia, una vez coge ritmo, no pierde en calidad, pero... Lo dicho, creo que unas  páginas menos en ciertos puntos hubieran ayudado a digerir algunas partes mucho mejor.

En resumen, si os gusta la temática steampunk y queréis leer algo diferente, con un toque más castizo, os recomiendo las novelas de Vaquerizo, ya que sabe jugar con elementos históricos y tecnológicos, creando un steampunk fundamentado en los valores del cambio en la sociedad, la maquinaria y la historia.

3 de 5

domingo, 12 de mayo de 2013

Reseña: Las relaciones peligrosas

De la mano de

Título: Las relaciones peligrosas
Autor: Pierre Choderlos de Laclos
Editorial: Clásicos Plaza
Año de publicación: 1966
Páginas: 481
ISBN: B198381966
Precio: 2 €

"En sus páginas encontramos la deliciosa y libertina atmósfera del Siglo de las Luces, con su sofisticación verbal, su hipocresía social, sus secretos de alcoba y sus despiadadas ambiciones. La marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, que en otro tiempo fueron amantes, se aprovechan del mejor modo que pueden de la sociedad privilegiada en la que viven. La novela adquiere forma a lo largo de las cartas que estos dos personajes amorales se van enviando. El resultado es uno de los libros más divertidos, descarados y seductores de la literatura universal."

OPINIÓN PERSONAL

Esta es una de esas lecturas que forman parte del reto de clásicos que nos hemos propuesto para este año, en el caso de mi ejemplar, lo conseguí en un mercadillo de segunda mano por un precio más que recomendable si lo comparamos con el que alcanzan otros tantos ejemplares en las librerías. Un precio módico por un gran relato. Pero vamos a ello: Choderlos de Laclos nos cuenta a base de una serie de cartas las relaciones y planes entre dos libertinos, el vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil, que van a desarrollar una compleja intriga en la que colaboran los jóvenes Cécile de Volanges y Danceny. Todo empieza con un capricho del vizconde, que quiere conquistar el corazón de una mujer casada y entregada a la religión, en París, la marquesa ayuda a Cécile en sus amoríos con Danceny, pero finalmente son descubiertos, obligados a mudarse durante una temporada al campo, donde se van a producir otros tantos líos con un final trágico, cuanto menos. 
Realmente no os podéis hacer ni idea de lo complicado que resulta resumir todos los enredos de esta historia sin que aquél que los lea desista a la segunda línea.

La novela sigue una estructura epistolar, vamos, que se suceden una serie de cartas entre los distintos personajes que poco a poco nos van narrando los acontecimientos a la par que en ocasiones nos dan múltiple puntos de vista. Cada personaje tiene su propios estilo a la hora de escribir, algunos se hacen eternamente insoportables y bastante soporíferos, pero sobre todo las cartas de ambos libertinos son de lo más entretenidas e interesantes, ya que son los cabecillas de todas las acciones y líos que se llevan a cabo a la par que establecen poco a poco un enfrentamiento entre ellos. La historia, narrada en algunas cartas se hacía un poco pesada hasta que ocurría el golpe maestro que te dejaba con ganas de saber más. A menos que te enganche, puede resultar una trama compleja por la cantidad de personajes que intervienen y como se van enlazando unas historias con otras, pero bien es verdad que cuando te pones a ello, vas conociendo a los remitentes y escritores, o si no, por el estilo de la carta, ya te imaginas de quien es.

La verdad es que ha sido un relato interesante, ya que no deja de ser una novela romántica y erótica en algunos casos, pero no deja ver nada explícito (No estamos ante un 50 sombras, señoras). Las intrigas entre unos personajes y otros y la habilidad y capacidad que tienen para manipular a la gente es una pasada, realmente, si consideramos a los personajes en relación a esto son de lo más complejos a la par que simples: Hedonistas puros y duros con dos dedicos de frente y muy pocos escrúpulos (Me encantan). Los jovencitos, como tales, son felices y se dejan embaucar fácilmente. La presidenta la verdad es que no me ha caído demasiado bien, tanto remilgo y realmente estaba deseando dejarse seducir. En fin, que cada personaje es totalmente distinto, quizás un tanto frívolos algunos, pero es el Rococó, y la gente gustaba de dejarse llevar y hacer el cabra.

Para terminar, este es un clásico más en lo referente al lenguaje y a la historia, lo mismo pues de siempre: No os esperéis grandes aventuras, en este caso mucho barullo e intrigas entre los personajes, de estas historias enrevesadas que ya no se hacen ahora. 


3,5 de 5

jueves, 9 de mayo de 2013

Reseña: Steampunk Cinema

De la mano de:

Título: Steampunk Cinema
Autor: VV. AA.
Editorial: Tyrannosaurus Books
Año de publicación: 2013
Páginas: 214
ISBN: 9788494074776
Precio: 13,95 €

"Steampunk Cinema es un libro que introduce al lector, através del análisis de 25 películas, al celuloide retrofuturista. Del mismo modo que el steampunk está muy bien definido en el marco literario, no lo está tanto en el cinematográfico. ¿Es el steampunk por si mismo un género o un subgénero? ¿Es tan solo algo anecdótico que el cine utiliza para imprimir una pátina estética concreta a sus historias? ¿Cuál ha sido su desarrollo y en que momento se encuentra? ¿Qué características tiene el cine steampunk? A raíz de la lectura de este texto, el lector podrá hacerse una idea de conjunto de estas y otras preguntas de manera amena al tiempo que se adentra en el mundo del cine de la mano de escritores, directores, guionistas y críticos cinematográficos de diversos medios especializados que analizan títulos clave como Viaje a Luna, 20.000 leguas de viaje submarino, La liga de los hombres extraordinarios, Sherlock Holmes, Sucker Punch, Brazil, Dark City, El viento en los sauces, La gran sorpresa, Steamboy, El castillo en el cielo o Número 9, entre otras."

OPINIÓN PERSONAL

Como ya sabéis, Steampunk cinema lleva bastante tiempo en mis manos, aunque no he querido traer la reseña hasta hoy ya que lo estaba utilizando para parte de un ensayo sobre una asignatura de cine de la carrera, y tengo que decir que me ha resultado más que útil.

La verdad es que no sabía muy bien qué esperaba encontrar en este libro cuando llegó a mis manos. Creo que esperaba una simple recopilación subjetiva de las que alguien consideraba las 25 mejores películas de temática steampunk. Me llevé una sorpresa bastante grande cuando lo abrí y descubrí no sólo 25 opiniones diferentes, sino 25 justificaciones diferentes de porqué considerar o no y hasta qué punto una película como steampunk o dentro de este contexto. Sinceramente, los nombres que respaldan cada uno de los artículos son sólo uno más de los puntos fuertes del libro, encontrando en casi todos ellos a profesionales de la prensa cinematográfica. De verdad, saben qué decir y saben cómo decirlo sin dar demasiadas vueltas, cosa que se agradece.


No pretendo hacer una reseña al uso de este libro, ya que no es una novela o un compendio de relatos, sino un conjunto de artículos de redactores entendidos en el tema. Así podemos hacer un recorrido bastante profuso a través de toda la historia del cine centrándonos en películas de corte ucrónico o anacrónico. Desde Viaje a la Luna, de George Méliès, hasta la casi desconocida Vidocq, de Pitof, pasando por la olvidada Brazil, la aclamada Sherlock Holmes o el cine de animación con Steamboy. Sin embargo, más allá de ir película por película, es un viaje a través de autores, a través de filmografías completas, de momentos de la historia, de referencias entre unos y otros... Steampunk cinema es una historia sobre historias.
Me gustaría resaltar el de Sucker Punch como el artículo que más me ha llamado la atención, ya que se trata de un recorrido por toda la obra de Zack Snyder. Vi esta película casi recién salida en el cine, y la verdad es que sales pensando que, como argumento, es bastante deprimente, pero hace que tengas ganas de comerte el mundo, de luchar contra zombis en la II Guerra Mundial, de enfrentarte a orcos con la ballesta de Legolas o de agarrar una espada láser y matar clones en una galaxia muy muy lejana. Ni de lejos había pensado en todo el proceso de asimilación de cultura que esto ha llevado, partiendo de los zombis de Romero hasta los orcos de Tolkien, la estética japonesa más tradicional y más moderna o los videojuegos más característicos de los '80 sin olvidarnos de tantas referencias a otras obras como 300 o Moulin Rouge!.

En definitiva, más allá de estar de acuerdo o no con sus opiniones, cosa que no siempre es posible, Steampunk cinema es un buen recopilatorio del que partir para poder apreciar en todo su esplendor las películas de este género que, casi de manera inconsciente, se han ido forjando desde el mismísimo principio del cine.


4 de 5