Autor: Émile Zola
Editorial: Alba
Año de publicación: 2013
Páginas: 645
ISBN: 9788484288329
Precio: 12 €
"A los veinte años, huérfana y con dos hermanos a cuestas, Denise llega a París dispuesta a trabajar en la pañería de su tío Baudu. Pero corren tiempos difíciles, el pequeño comercio está en crisis y el nuevo gigante de los grandes almacenes amenaza con acabar con él. Así las cosas, Denise tiene que emplearse en El Paraíso de las Damas -«¡una tienda de novedades con diecinueve departamentos y cuatrocientos tres empleados!»-, propiedad de Octave Mouret. Y mientras Mouret rige los destinos de «un pueblo de coquetas» y los pequeños comerciantes resisten heroicamente, nace una historia de amor desafiante, turbadora y ardiente entre el patrón y la empleada."
OPINIÓN PERSONAL
Esta novela empezó a llamarme la atención por la serie "El Paraíso", aunque mientras avanzaba en la lectura me di cuenta de que no tenía nada, pero nada que ver, salvo los aspectos más básicos de la historia, como ya comentaré a lo largo de la reseña. Sin embargo ha sido una visión nueva, más realista para los tiempos que corrían en ese momento, e igualmente entretenida.
Así que lo primero es agradecer a la editorial Alba su colaboración por hacerme llegar este precioso ejemplar que, no me digáis que no, tiene una portada la mar de preciosa y la mar de acertada.
Como bien indica las sinopsis, la protagonista de esta novela, Denise, llega a París desde Valognes, y digamos que va a recibir una bofetada de realidad de lo más dura; cabe destacar que la chica ya de por sí cuenta con un gran bagaje al tener que ocuparse de sus dos hermanos pequeños. Dada la imposibilidad de su tío para ofrecerle un trabajo, Denise probará suerte en los grandes almacenes de novedades que tienen al pequeño comercio arruinado. A lo largo de su carrera laboral vamos a ver de todo, desde caídas, despidos, quiebras, mucho riesgo y avaricia, y sobre todo competencia.
En primer lugar, en lo referente a la historia propiamente dicha, la verdad es que ha sido una interesante experiencia, ya que nos introducimos de lleno en la sociedad parisina de finales del XIX, centrada además en unos grandes almacenes, de los que podemos sonsacar todas las estrategias que se llevaban a cabo para aumentar las ventas, que realmente tienen más en común con lo que nos encontramos actualmente de lo que nos pensamos; además de los cuidados escaparates y puesta en escena del Paraíso. Bien es verdad que se trata de una novela de corte realista, por lo que van a estar presentes continuas descripciones del medio, que en algunas ocasiones están bastante bien, pero en otras estás deseando que se acabe para solventar la tensión del momento que se está desarrollando, personas que no aguanten este tipo de cosas, no se lo recomiendo (Aunque en fin, cuando se pone a describir lo que son los diferentes interiores de los almacenes es... genial, y te permite imaginarte de forma totalmente acorde con la novela el escenario, eso es lo bueno). La historia es bastante sencilla, en algunos momentos hasta cruel, sobre todo en lo referente a todas las desgracias que le pasan a la pobre Denise, pero también tiene momentos horriblemente tensos, fragmentos románticos e incluso algún guiño divertido. Aunque extenso, tiene esa peculiar ligereza de algunas novelas clásicas.
Una de las cosas que me ha gustado bastante es la variedad de personajes: Al principio resultaba un tanto caótico con tanto francés por aquí y por allá, pero una vez que tenías más o menos controlados a todos, la lectura era mucho más amena y sencilla, además de que sabías por donde iba a salir cada uno (Quedando reservadas las sorpresas). Aunque la protagonista es Denise, al ser un narrador en tercera persona, podemos conocer otros tantos puntos de vista a la par que historias paralelas del personal; igualmente, los secundarios (Mayormente clientas de los almacenes) representan cada una un estereotipo de comprador, por decirlo así: La compradora compulsiva, la cleptómana, la que usa las cosas y luego las devuelve, aquella que compra con moderación, las consumistas de gangas... En fin, todo un abanico de posibilidades en lo referente a los personajes.
Respecto a Denise, bueno, se podría decir que en este caso es una persona muy tímida, pero llena de ambición, como se nos va descubriendo a lo largo de la novela. Nada que ver con el personaje de la serie, respetado y lleno de ideas que encima se llevan a la práctica. La verdad es que a la pobre la van a someter a un montón de vejaciones y burlas, pero aguanta, y al principio parece que todo lo malo le pasa a ella, pero su evolución a lo largo de la trama resulta favorable y al finar será ella quien se erija con el poder.
En resumidas cuentas, ha sido una lectura entretenida y diferente, un clásico para ser disfrutado con paciencia y tiempo para imaginarnos y perdernos entre los pasillos del Paraíso.
4 de 5
1 comentario:
Hola! He llegado al blog por casualidad, y en cuanto vi que había una reseña de "El paraíso de las damas", no pude resistirme. La verdad me pareció una novela fantástica, diferente a lo que he leído hasta entonces. Me fascinaron los personajes y muy especialmente la temática, puesto que se refleja muy bien la sociedad parisina del momento. En fin, creo que es una gran novela.
Me ha gustado mucho el blog, así que me quedo por aquí :)
Por si os interesa, os dejo el enlace a la entrada de mi reseña: http://piensaescribesm.blogspot.com.es/2013/09/el-paraiso-de-las-damas.html
Publicar un comentario