Reseña: El código de los colegas

Título: El código de los colegas
Autor: Barney Stinson y Matt Kuhn
Editorial: Timunmas
Páginas: 208
ISBN: 9788448008703
Precio: 9,95 €

"Todos tenemos un código de conducta. Algunos lo llaman moral, otros religión. Pero los Colegas que realmente saben llaman a este santo grial El Código de los Colegas. Durante años, la sabiduría pasó de generación en generación a través de la tradición oral. Aquí tenemos por primera vez en la Historia el código oficial de conducta para Colegas. Mediante este sagrado y legendario documento, cualquier tío puede llegar a ser un Colega de verdad."

Supongo que, como la mayoría, me he enganchado a más de una serie, y mucho más cuando son sitcoms de éstas de media hora de duración si llega con las que echar unas risas sin ocupar demasiado tiempo. Una de ellas fue Cómo conocí a vuestra madre, que, sinceramente, con sus más y sus menos, es una de las mejores comedias que he visto en mucho tiempo (aunque también tengo que reconocer que se alarga demasiado para mi gusto, así que desde hace una temporada decidí dejarla de lado hasta que por fin la terminen). Ése es el motivo principal que me llevó a pedir en cuanto lo vi un ejemplar de El código de los colegas, un libro al estilo de los manuales más comunes basado en las normas de Barney Stinson. Sin duda, una de las mejores apuestas que podían hacer desde Timunmas.

Esta no puede ser una reseña al uso, ya que no es un libro al uso. Se trata de un manual que bien podría haber redactado el mismísimo Barney Stinson, y es que creo que Matt Kuhn, aunque no excesivamente reconocido, es un buen guionista. Con esto queda demostrado que sabe interiorizar, no sólo al personaje al que pretende dar vida, cosa que ya es complicada, sino al código moral que le mueve. Vale que el libro tiene un humor en ocasiones machista (aunque me gustaría ver El código de las chicas mencionado aquí, y lo digo completamente en serio), pero es tan... No sé cómo describirlo, es un humor que se reduce a situaciones que en el 90% de los casos ha vivido un tío, y otras tantas de serie o película que jamás pensamos que pudieran llegar a pasarnos, es un humor algo surreal, un humor que, sinceramente, creo que es complicado de entender sin tener en cuenta el modo de vida de Barney.

La edición tengo que decir que me parece increíble. Ya había visto la edición americana, pero ver que han conservado las tablas, las ilustraciones, los juegos de palabras... Con sus más y sus menos, claro, que para eso existen diferencias entre idiomas. Pero han sabido a la perfección conservar la esencia de un manual de conducta para el colega de a pie, el tío del día a día que puede que con sólo una mirada esté pidiéndote ayuda para ligar en la barra de un bar. Siempre teniendo en cuenta que se trata de un libro de humor. Aunque, en ocasiones, la realidad supera la ficción.

Sé que no ha sido una reseña demasiado extensa, pero es que, como ya he dicho, no es un libro al uso. Es un libro para disfrutar en esos breves momentos de relax donde sólo quieres tumbarte y echarte unas risas contigo mismo imaginando escenas cómicas. Sinceramente, no me importaría que la editorial continuara publicando otros como The PlaybookBro on the go o The bro code for parents. Sinceramente, si habéis seguido un mínimo la serie, recomendado al 100%.

No puedo resistirme a dejar por aquí el anuncio que lanzaron para su venta donde queda como poco menos que el libro más importante desde los inicios del ser humano junto a la Biblia y la constitución de cualquier país. Simplemente genial.