Reseña: Casualmente

Título: Casualmente
Autor: Fumio Obata
Editorial: Spaceman Books
Páginas: 160
ISBN: 9788494324567
Precio: 24€

"Yumiko es una joven japonesa que llegó a Inglaterra hace diez años para estudiar diseño y se quedó a vivir allí. La muerte de su padre le obliga a volver a su país de origen y a enfrentarse a sus dudas, a su sensación de sentirse extranjera en ambos países, a su extrañeza ante ritos inmemoriales que no tienen nada que ver con ella, a sus dudas respecto a toda su familia..."

En primer lugar, agradecer a la editorial su colaboración con nuestro blog al mandarnos este ejemplar cuya lectura nos ha resultado bastante interesante y entretenida.

Como bien indica la sinopsis, Obata nos cuenta la historia de Yumiko, una joven japonesa que lleva bastantes años viviendo en Londres. Se podría decir que ha echado raíces en la ciudad, donde ha encontrado un buen trabajo y una pareja. Sin embargo, se verá obligada a viajar a Japón tras la repentina muerte de su padre, para asistir a todo el conjunto de rituales funerarios que tendrá lugar. Una vez que llega a Japón, su país de origen, se siente prácticamente fuera de lugar, habiendo perdido las costumbres que caracterizan a su cultura de origen.

Lo que más interesante me parece acerca de esta historia es la reflexión que establece Obata a lo largo de las páginas, el sentirte fuera de lugar en tu lugar de origen, haber cambiado tus costumbres y educación acomodándote ya sea a una nueva residencia en un contexto completamente diferente, o bien, a una meta, un objetivo en la vida. Las reflexiones de la protagonista se ven encarnadas en la figura de un actor de teatro Noh, este es un género dramático bastante complejo y elevado, en el que los personajes llevan máscara y muestran sus sentimientos a través de una serie de gestos y movimientos codificados y complejos (la verdad es que a lo largo de la obra, el Noh se define bastante bien y de forma muy simple y entendible, cosa que resulta de agradecer). Esta neutralización de los sentimientos es algo que Yumiko atribuye a la cultura japonesa, considerando los funerales de su padre como un escenario más en el que cada participante representa su papel, conteniendo lo que realmente sienten o simplemente siéndoles indiferente.
Con el desarrollo de la historia Yumiko reflexionará acerca de sus raíces y costumbres, no puede negar su procedencia del archipiélago nipón y como muchos de los rasgos característicos de su carácter están también presentes en su personalidad (esto viene subrayado por una serie de escenas en las que se muestra a sus compañeros de trabajo, por ejemplo), por lo que realmente llegamos a un punto en el que nuestra protagonista no sabe en que lugar encaja.

Un aspecto que me resulta interesante y me ha llamado la atención es el dibujo de este autor, bastante sencillo y que pasa bastante desapercibido, si bien, en la historia se integra perfectamente gracias a su simplicidad, lo que apoya bastante a la historia. Se podría decir que se sale bastante del tipo de dibujo al que estamos acostumbrados, sirviéndose de la transparencia de acuarelas para representar una historia llena de matices.

En resumidas cuentas, esta ha sido una lectura bastante interesante y original, que combina aspectos de la tradición japonesa con las dudas de una joven protagonista entre dos culturas bastante diferentes. De forma muy sutil, Obata establece una serie de diferencias entre Oriente y Occidente, resaltando tanto la capacidad de adaptación como la inherente presencia de las raíces originales de cada uno de nosotros. Todo ello acompañado de un especial cuidado en los colores y transparencias de los dibujos.