De la mano de
Título: Adorkable
Autor: Sarra Manning
Editorial: Atom
Año de publicación: 2012
Páginas:
ISBN: 9781907411007
Precio: 6,99 £
"Jeane Smith's a blogger, a dreamer, a dare-to-dreamer, jumble sale queen, CEO of her own lifestyle brand and has half a million followers on Twitter.
Michael Lee's a star of school, stage and playing field. A golden boy in a Jack Wills hoodie.
They have nothing in common but a pair of cheating exes. So why can't they stop snogging?"
OPINIÓN PERSONAL
En primer lugar, voy a referirme a la traducción española de esta novela, que lleva el título Rarita pero adorable, algo que me llamó la atención a la par que me dio un poco de miedo. Quiero empezar la reseña metiendo un poco de rollo acerca de este traducción: En inglés, como se puede ver en la ficha de la novela, el título es un curioso juego de palabras intrínsecamente relacionado con la temática del a novela puesto que la protagonista tiene una marca y un blog que llevan el mismo nombre; aquí en España, me pica la curiosidad respecto a si lo habrán dejado tal cual o lo habrán traducido pasando a hablar de "raritos" (Igual es cosa mía pero ese término resulta más despectivo que que te digan directamente friki).
Pero bueno, bien es verdad que la protagonista de esta novela es un poco rara en su forma de vestir o de relacionarse con la gente, se podría decir que Jeane vive en Internet, rodeada de un amplio grupo de seguidores y siendo cotilleada por todos sus compañeros de instituto. El otro componente de esta pareja es Michael, un estudiante e hijo modelo con su grupo de amigos y lo que parece una cantidad ingente de pretendientas. Ambos van a empezar a tratarse dado que sus respectivas parejas parece ser que se han enamorado, lo que va a empezar con bastante mal pie dada la opuesta personalidad de ambos terminará de forma inesperada en una especie de amistad que ninguno de los dos quiere reconocer, y quizás en algunas cosas más.
La verdad es que esta novela me recuerda bastante a The Duff con una chica impopular y un poco extraña que acaba con el rompecorazones de su instituto en una extraña espiral de pasiones. La relación entre ambos protagonistas también tiene ese punto de ternura que viene dado por los enfrentamientos entre ambos dando lugar a una extraña historia que se fundamente en los pequeños gestos entre ambos, que en ningún momento se van a decir una palabra que los ponga en evidencia. ¿Por qué empezaba hablando de la traducción del título al español? Porque creo que le va a cerrar muchas puertas a esta novela dejándola como algo infantil y un poco... tontería. Pues no, realmente la historia no es que sea demasiado compleja, pero si que cuenta con una serie de elementos que no la hacen un libro juvenil prototípico y centrado en la historia de ambos protagonista, puesto que ellos tienen su pasado, sus historias, y sobre todo Jeane, un clima familiar muy poco favorecedor que poco a poco se nos irá desvelando.
Igualmente, la relación entre ambos no es algo común, como ya he dicho, creo que ninguno de los dos dice una sola palabra que evidencie lo que sienten, sino que más bien se centran en pequeños gestos, conversaciones a lo largo de la novela que denotan esa amistad y confianza entre ambos que evoluciona a lo largo de las páginas.
La historia tiene un poco de todo, momentos románticos (escasos), escenas más pasionales, discusiones, drama...
A la hora de hablar de los personajes, tenemos una chica, Jeane, enganchada a más no poder a las redes sociales, con unas ideas completamente opuestas a las que debería tener una chica de su edad, una familia un tanto curiosa y una forma de actuar con la gente que no le vale demasiados amigos. La verdad es que es un personaje que se hace un poco cargante a veces por las cosas que hace o que piensa (en mi caso, por ejemplo, me caía mejor Michael), dado mi caso, por ejemplo, al final me descubrí a mi misma echándola de menos. Destaca sobre todo su evolución a lo largo de la novela, y como la autora quiere remarcar que a pesar de nuestros defectos y nuestras rarezas hemos de aceptarnos a nosotros mismos y dejar de lado los prejuicios para relacionarnos con los demás.
Michael es un chico más prototípico, se presenta responsable y serio al principio, quizás un poco soberbio, pero como ocurre con Jeane, a lo largo de la historia iremos conociendo diferentes facetas de su personalidad. Su evolución también es notable, ya que realmente es lo mismo pero al contrario: ella juzga a la gente por ser todos iguales mientras que él a ella por ser tan rara. La idea que se quiere transmitir y que ilustran ambos personajes me parece de lo más bonita y adecuada, y más en la sociedad en la que vivimos, donde la gente puede resultar demasiado intolerante en lo referente a la apariencia de cada uno.
En resumidas cuentas, esta ha sido una novela que me ha sorprendido por los aspectos que se tratan (problema mío por haber prejuzgado) y por dejar de lado los tópicos, igualmente, por esa clara moraleja que el lector irá descubriendo poco a poco.
3,5 de 5
1 comentario:
Hola, me encantaría que me dieras tu opinión acerca de mi blog. Gracias por el tiempo.
Publicar un comentario