Reseña: El infierno de las chicas

Título: El infierno de las chicas
Autor: Kyusaku Yumeno
Páginas: 231
ISBN: 9788494192074
Precio: 18 €

"Las tres protagonistas de El infierno de las chicas intentan sobrevivir en un mundo sórdido sometidas a la voluntad de los hombres mientras vagan por un retorcido laberinto de engaños, intrigas y callejones sin salida construido con maestría por uno de los escritores más innovadores de la literatura japonesa moderna.
Kyusaku Yumeno fue un escritor de misterio admirado por su oscura imaginación y por su talento para ir más allá de los límites establecidos para el género. Comparado frecuentemente con Kafka y Poe, sus obras inquietantes, atrevidas y de estilo inconfundiblemente bizarre reciben hoy el reconocimiento del que su autor no pudo disfrutar en su tiempo."

En primer lugar, agradecer de nuevo a la editorial Satori su colaboración con nuestro blog al mandarnos este ejemplar, que la verdad, me ha sorprendido y encantado a partes iguales. Bien es verdad que la reseña se ha hecho esperar, y la verdad es que por nuestra parte sólo podemos disculparnos por la tardanza, el verano está siendo una época la verdad que poco fructuosa. Pero sin más dilación, vamos con la reseña de la novela.

Respecto al argumento, el libro se compone de tres relatos en total, cada uno de ellos protagonizados por distintos tipos de mujeres a las que se les suceden una serie de acontecimientos que suelen desembocar en la desgracia de las mismas. Como bien indica la sinopsis de la novela, se trata de mujeres comunes dentro de la sociedad que se van a ver afectadas por los ideales del momento, despreciadas en ocasiones. La verdad es que el título le va como anillo al dedo, ya que es ese cierta inferioridad con la que se relacionaba (O incluso se relaciona a día de hoy a la mujer) la que compone su propio infierno.
En el primer relato, aunque el protagonista es un hombre, como telón de fondo tenemos al personaje de Himegusa, una enfermera a su servicio que oculta bastantes secretos en un afán por aparentar. Podemos decir que este es un rasgo propio de algunas mujeres, pero la protagonista lo lleva a tal extremo, que como bien indica el título, acaba construyendo su propio infierno.
El segundo relato, "Asesinatos por relevos" se desarrolla a través de una serie de cartas entre amigas, narrando las hazañas de un conductor de autobús que se dedica a conquistar a las mujeres que trabajan en su misma compañía para después asesinarlas. La mujer que escribe teme por su vida, dado que el susodicho conductor puede haberse ganado su corazón. Otro tipo de infierno en el que la protagonista se ve arrastrada por sus sentimientos, algo por lo que siempre se ha tachado a las mujeres.
En última instancia, "La muerte de Marte", nos narra una historia en la que una mujer es defensora de su propio honor. Partiendo de unos terribles inicios desde su juventud la protagonista había sido despreciada por todos aquellos que la rodean, hasta que cierto acontecimiento le da un objetivo por el que luchar y sacrificarse en plena juventud cual guerrero. En este caso, el infierno de la protagonista viene dado por la fealdad y el rechazo de la gente, aunque será capaz de luchar y defenderse llevando a cabo una pequeña venganza.

Como ya he dicho, este libro me ha sorprendido en primer lugar, realmente no suelo leer muchas novelas de misterio o de terror (Es que viendo la portada, realmente parece una novela terrorífica), pero en este caso, tanto la forma de narrar como las historias propiamente dichas me han encantado y enganchado a más no poder. Yumeno es un narrador poderoso y ágil, sabe meterse en la mente de esas mujeres protagonistas, contar sus pensamientos para que el lector pueda comprenderlas. Las historias brillan por su originalidad, aunque los finales se puedan intuir, lo que viene a ser el desarrollo de la trama es de lo más interesante y enrevesado en ocasiones. La verdad es que no sabría quedarme con un relato en concreto ya que los tres me parecen excelentes, cada uno a su manera, y sobre todo, muy diferentes, no sé, conjugan estupendamente, por lo que no resulta repetitivo para nada, sino más bien todo lo contrario.
Estoy encantada con esta lectura y la verdad es que no puedo dejar de recomendarla a aquellos que gusten del suspense y el misterio, la emoción antes de conocer la resolución de un crimen, todo ello escrito de forma fresca y rápida, realmente amena y adictiva.

En resumidas cuentas, la verdad es que me ha encantado. Partiendo de la portada de (De nuevo) Takato Yamamoto, que una vez leída la novela tedas cuenta que casa perfectamente con el argumento, y que es tanto preciosa como inquietante; para seguir con un interior intenso y entretenido, de verdad que estoy gratamente sorprendida con esta lectura.