Reseña: Cuentos completos (4 volúmenes)

Autor: Wilhelm y Jacob Grimm
Editorial: Alianza
Año de publicación: 2009
Páginas: ca. 312
ISBN: 9788420649566
Precio: 9,80 €/u.

"La vasta y valiosa tarea que, inmersos en el espíritu de los tiempos románticos, acometieron los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, recopilando los cuentos populares de tierras alemanas, nos ha legado un acervo literario y cultural de incalculable riqueza. La edición en cuatro volúmenes de sus «Cuentos infantiles y del hogar» o, lo que es lo mismo, sus Cuentos completos –de los cuales también se puede hallar una selección en esta colección, bajo el título de Cuentos–, y que está lejos de ceñirse a los populares Caperucita Roja, Pulgarcito o Blancanieves, permite tener a mano la integridad de lo que constituye un tesoro no sólo para el aficionado a la literatura, sino también para el estudioso de la cultura, el psicólogo y la persona interesada en el crecimiento personal. Basados los cuentos populares, en efecto, en un sustrato común antiquísimo –no en vano comparten numerosos rasgos y patrones, sea cual sea su cultura de procedencia, lo cual habla bien a las claras de su universalidad–, son susceptibles de dar a quien las busque claves y medidas ancladas en estructuras y arquetipos profundamente grabadas en la naturaleza del hombre."

Como todos, siempre he oído hablar una y otra vez de los supuestos relatos originales de los hermanos Grimm, de Perrault o de cualquier otra versión, y aunque cabe decir que la gran mayoría de enunciados que se inician con "En el cuento original de..." son completa y absolutamente falsas, decidí tragar de una tacada (mentira, que esto ha sido cuestión de irlos cogiendo con tiempo) los diferentes volúmenes para comprobar hasta dónde llega todo esto y, sinceramente, me han sorprendido bastante más de lo que pensaba.

Como comentaba, es curioso cómo han llegado hasta nosotros tantos y tantos relatos, como los recopilados en Cuentos completos, de Perrault, y que a día de hoy desconocemos cuál es exactamente su punto de partida. Sin embargo, tantas y tantas adaptaciones no pueden simplemente ignorar los relatos más conocidos de los que parten, con autores como Andersen o los Grimm, y, queriendo ir más allá, he decidido adentrarme de lleno en una de las mejores ediciones que pudiera haber encontrado.
Los relatos de los hermanos Grimm son, principalmente, historias de corta duración que parten de cuentos populares previos, aunque dotando a sus personajes principales de nombre propio y de voz. Estos relatos, al no dar demasiado de sí, no permite una gran trama detrás de todo ello, por lo que no busquéis más intriga que la que pudiera ofreceros una película de Disney, porque no la vais a encontrar. Los personajes, por otro lado, son increíblemente estereotipados, pudiendo identificar rápidamente y en unas pocas palabras la forma de ser de cada uno de ellos, pasando a ser casi como un teatro de guiñoles destinado a un público no tan infantil como pudieran parecer los niños de hoy en día. Los finales suelen ser moralmente correctos, algunos con una marcada influencia religiosa del protestantismo, y con una enseñanza ligeramente sutil que no por ello hace que la historia carezca de castigos explícitos o momentos cercanos a la muerte ya que, como digo, los niños de hoy día no son los niños de la Alemania de principios del XIX.
A todo ello habría que sumar un... Digamos "prólogo", destacando en el primer volumen, donde Herman Grimm, hijo de Wilhelm, relata muy detalladamente tanto la vida de estos dos autores como su relación entre ellos, con los demás, con los propios relatos... Y creo, sinceramente, que es algo mucho más sentido, personal e incluso tierno que cualquier otro intento de descripción que haga cualquier autor que conozca el tema.Sin embargo, tiene una gran carencia, que, al menos, he conseguido suplir con la edición de Octopus Publishing Group, y es la ilustración de cada uno de ellos, independientemente del ilustrador del que corran al cargo, algo que me extraña en las ediciones tan cuidadas que tienen de las obras de Perrault y Andersen (de la cual traeré dentro de no mucho la reseña), pero algo que tampoco es estrictamente necesario y fácilmente subsanable.

En definitiva, creo que es una colección no demasiado extensa que merece la pena tener ocupando un hueco en nuestra estantería, algo que leer con los niños y para nosotros mismos para disfrutar de un rato entretenido, sorprendente y que nos haga reflexionar sobre cómo ha cambiado el tiempo para todos desde hace apenas doscientos años.