Reseña: Abraham Lincoln, cazador de vampiros

Título: Abraham Lincoln, cazador de vampiros
Autor: Seth Grahame-Smith
Editorial: Umbriel
Páginas: 384
ISBN: 9788492915149
Precio: 18,00 €

"La reputación de Abraham Lincoln se basa en haber salvado a su país de los estragos de la secesión y en la abolición de la esclavitud. Pero su heroica lucha contra las fuerzas del mal, contra los vampiros, los«no muertos», ha permanecido oculta durante cientos de años. Hasta que Seth Grahame-Smith, célebre coautor de Orgullo y prejuicio y zombis, descubrió el Diario secreto de Abraham Lincoln. Usando ese asombroso documento como guía, Grahame-Smith ha reconstruido la verdadera historia del prócer estadounidense, revelando los temibles secretos tras la Guerra Civil y arrojando luz sobre el papel de los vampiros en el nacimiento y desarrollo de Estados Unidos, así como el momento en que esas terroríficas criaturas casi acabaron con el país."

La verdad es que le tenía bastantes ganas a esta novela, porque esta nueva remesa de historias del XIX mezcladas con una corriente pulp me llamaban mucho la atención, pero tengo que reconocer que Orgullo y prejuicio y zombis, Sentido y sensibiliad y monstruos marinos o Androide Karenina (imagino que dentro de poco tendremos la reseña por aquí) me daban un poco de miedo, pero con Abraham Lincoln, cazador de vampiros se me han quitado todos los miedos. Adelanto ya la nota final, pero me ha parecido la novela perfecta.

Puede que la idea de utilizar al libertador norteamericano por excelencia para dar la imagen de un cazador de vampiros no sea lo más común del mundo, pero en el momento en que Seth Grahame-Smith (autor también de Orgullo y prejuicio y zombis) se abre a nosotros en un primer capítulo en el que nos cuenta cómo era su vida antes de esta novela y nos plantea todo lo que estamos a punto de leer como algo que un personaje misterioso le deja caer en sus manos en una aburrida tarde en una tienda de todo a dos dólares... En ese mismo momento engancha, haciéndote leer una especie de biografía novelada del decimosexto presidente de Estados Unidos, y haciéndote dudar de qué parte de los documentos y las experiencias de su vida son reales y no.

Los personajes son, en su mayoría, personajes normales y corrientes, del continente americano del siglo XIX, granjeros, vendedores, navegantes... Con sus ideologías propias y su opinión respecto a la esclavitud, que es el núcleo central en torno al que giran las conspiraciones políticas y vampíricas de la novela, aunque en su gran mayoría parecen ser históricos. Por otro lado, los ficticios, al menos los que son nombrados como vampiros, muestran una imagen dividida de esta sociedad, cosa que me gusta bastante, ya que no es Abraham Lincoln contra los vampiros, sino sólo contra algunos vampiros.

La portada, aunque no soy partidario del uso de pósters de películas, me encanta, es simple y no necesita nada más para hacernos entender en qué tipo de libro nos adentramos, además de que creo que da la idea perfecta de la atmósfera que cubre la historia en general. También me encantan las ilustraciones que aparecen a lo largo de la historia, muchas de ellas históricas, algunas retocadas y otras simplemente puestas en contexto, pero siempre geniales. Aunque mi parte favorita de toda la novela es el final, cuando, tras recorrer toda la vida de Abraham Lincoln, esperamos el fatídico final con el mítico "Sic semper tyrannis", y vemos cómo continúa la vida de Estados Unidos una vez realizado el disparo John Wilkes Booth.

En resumen, me parece una novela perfecta, capaz de mezclar la historia real con la ficción, de llenar algunos vacíos históricos o de contextualizar otros como la esclavitud mediante ese elemento que le da acción y movimiento, una intriga que se mantiene de principio a fin. Y todo ello escrito por Seth Grahame-Smith, ya reconocido por Orgullo y prejuicio y zombis (al cual ahora tengo muchas ganas de echarle el guante). Sólo pido que Umbriel (editora de todas las novelas nombradas en la reseña) no tarde mucho en traer Queen Victoria, demon hunter.