Reseña: Le monde secret des automates

Autor: Dkiller Panda
Editorial: Dolmen
Año de publicación: 2011
Páginas: 72
ISBN: 9788415201137
Precio: 12.00 €

"Cerca de una decena de libros integran la bibliografía de Dkiller Panda, empresa nacida en Barcelona a finales de 2004, con la inauguración de una exposición de la que se generaría su primer trabajo publicado, Monster Theater Show, una colección de camisetas y otra de juguetes, campos en los que desde entonces han transitado con igual acierto artístico e indudable éxito popular. Marcados, en el terreno de las influencias, por artistas como Gorey o Poe y por iconos universales como los creados por la Hammer o la Universal dentro del género del terror, campo del que siguen siendo fieles seguidores, nos ofrecen ahora -de la mano de la línea Siurell de Dolmen- su nuevo trabajo Le monde secret des automates, un compendio de historias cortas en blanco y negro con bitono, que muestran su dominio abrumador de los secretos de la narración gótica y el perfecto ensamblaje que logran entre estas historias de tono clásico con su moderno estilo ya marca de la casa.

Sin duda una obra imprescindible para los múltiples incondicionales de Dkiller Panda, no menos obligada para fans del género del terror y de la literatura gótica, así como para los amantes de las buenas historias."

OPINIÓN PERSONAL:

Como conjunto de este libro debo decir que es increíble, corto, pero de esos que te dejan con ganas de más, así que, desde aquí, si Dkiller Panda me lee algún día, quería decirle esto: "Por favor, saca otro libro así, y a ser posible más extenso". La verdad es que llegué a este libro un poco de rebote, buscando entre curiosidades de esta editorial, y al final me he encontrado con que entre mis manos tengo una joyita de relatos breves ilustrados.

Tengo que decir que, aunque se compone de relatos breves (cuatro historias diferentes), se presentan al inicio como partes del museo de autómatas del profesor Fahnenfluch, lo que me parece la mar de original, y me gustó mucho nada más empezar a leer, aunque creo que cojea el hecho de que, al final, no se cierre con algo similar, sino que simplemente el libro termina con la última de las historias. Pero bueno, creo que es un mal menor si lo comparamos con el resto de la obra.

Al ser relatos breves cuenta con la ventaja de que son acciones rápidas, que te enganchan apenas giras la página, y al ir acompañado de ilustraciones, te obliga a detenerte para observarlas y terminar de comprender la escena. Los protagonistas son bastante complejos para lo que se podría esperar de un relato, pero el contexto, ese siglo XIX decadente, la pobreza, la niebla, el misterio... Permiten que aceptemos a los protagonistas como son, y aunque son historias ligeramente sangrientas, no es un gore que sea complicado de digerir, sino que es algo llamativo y que capta la atención. No puedo adentrarme mucho más en las historias, porque a poco que cuente, destripo gran parte del contenido.

Por otro lado hay que hablar de Dkiller Panda como ilustrador. Las imágenes que acompañan a las narraciones no son excesivamente detalladas ni coloridas, pero con sólo tres colores (blanco, negro y rojo) se hace entender la historia. Tengo que reconocer que me he quedado absorto (por no decir embobado) viendo los dibujos, que como ya digo no son excesivamente detallados, pero cuentan con formas redondas, cabezas grandes, paisajes industriales y a la par rurales... Una visión simplificada del siglo XIX recordada por un Poe del siglo XXI.

En resumen, el libro ilustrado es altamente recomendable para los amantes del siglo XIX, del misterio, del gore, del no gore... En definitiva, para todos, pero no para aquellos que cuando leen un libro y tienen ganas de más pasan malos momentos. Personalmente, ya estoy esperando alguna otra publicación de este estilo por parte del autor.