Reseña: Efímera

Título: Efímera (1# Jardín Químico)
Autor: Lauren Destefano
Editorial: Puck
Páginas: 379
ISBN: 9788496886261
Precio: 15,00 €

"¿Qué harías si supieras la fecha exacta de tu muerte? En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino."

Destefano nos sumerge en un nuevo mundo en el que la salud de los más jóvenes se ve afectada por un misterioso virus, incurable hasta ahora, que se los lleva del mundo a los 20 años a las mujeres y a los 25 a los hombres. En este aspecto, decir que de nuevo nos encontramos ante una distopía, un virus... Ingredientes que me recuerdan a la novela de la que ya hablé: Cinder. Sin embargo, en su favor decir que me ha resultado muy novedoso el hecho de la compra de mujeres y esposas y la presente poligamia.

En cuanto a los personajes, nos encontramos 3 personalidades completamente opuestas entre la protagonista y sus dos hermanas esposas. Al igual que ocurre con los protagonistas masculinos, más parecidos entre sí dada su ignorancia acerca del férreo control que se está ejerciendo sobre ellos. Rhine es una heroína digna, que aunque a veces flaquea, es capaz de conseguir todo lo que busca, estando incluso dispuesta a sacrificarse por ello.

La historia, al principio no me enganchó mucho, ya que no se trata precisamente de una obra de acción, pero poco a poco, cuando vas conociendo a los personajes y adentrándote en su universo, el libro tiende a volverse adictivo, y no puedes hacer más que esperar el próximo movimiento de alguno de los personajes o los acontecimientos próximos.

En resumidas cuentas, Efímera es un libro que recomiendo por su originalidad, aunque a la hora de abordarlo, aconsejo no haber tocado con anterioridad otra novela distópica para no acabar desbordado por ella. Sin embargo su argumento te atrapa hasta tal punto que no puedes esperar a la llegada de la próxima entrega, ya que Destefano consigue dejarte con la miel en los labios. Por último decir que el diseño de las portadas me parece precioso y fue lo primero que llamó mi atención de este libro.