jueves, 10 de abril de 2014

Reseña: Caperucita Roja: ¿A quién tienes miedo?

De la mano de:

Título: Caperucita Roja: ¿A quién tienes miedo?
Autor: Sarah Blakey-Cartwright
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2011
Páginas: 352
ISBN: 9788420407449
Precio: 15,95 €

"En una época en que las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce, Valerie intenta abrirse camino en la vida sin ser precisamente una buena chica . Cuando el hombre lobo la elige, debe tomar una decisión imposible pero no tiene a quién recurrir. Su padre está borracho en el pueblo, su madre desea controlarla y las demás chicas se apresuran a acusarla de brujería.En esta nueva, peligrosa y absorbente versión del cuento clásico, quizás resulte complicado dar con un final feliz."

OPINIÓN PERSONAL

Tengo que ser sincero, y hasta hace más bien poco no tenía la menor intención de leer esta novela, y aunque no es que sea excesivamente santo de mi devoción, tengo que admitir que la conjunción de novela y película ha terminado por darme un producto mucho más interesante de lo que esperaba y que ha pasado a convertirse en una parte importante para uno de mis trabajos de la universidad, así que aprovecharé para hacer un breve resumen de ellos para hacer una reseña más profunda de lo que acostumbro.

Caperucita Roja: ¿A quién tienes miedo? nos ofrece, sorprendentemente, no un único relato, sino que aprovecha este personaje para disponer un nexo común entre diferentes universos que se entrelazan para dar lugar a un nuevo producto dentro de algo mucho más complejo: La postmodernidad. Hay que reconocer que la adaptación cinematográfica no ha sido excesivamente bien recibida y que el guión ha sido calificado como una mezcla de Crepúsculo y una chica con capucha roja, y no vamos a negarlo, ya que se convierte en una más de esas novelas de trío amoroso entre una chica y dos jóvenes apuestos con tinte sobrenatural que poco a poco parece que se ha convertido en el pan de cada día. Sin embargo, y como ya he comentado, me sorprende ver que detrás tiene muchas más lecturas al margen de esta temática más romántica.
Empezaremos hablando de Daggorhorn, un pueblo rodeado por un bosque que poco menos que recuerda al ámbito rural de los cuentos de fantasía, con un punto intermedio entre lo medieval y la Europa del este de los siglos XVII y XVIII, aunque poco o nada tendrá que ver con la narración original de los hermanos Grimm, ya que convierte al simple Lobo Feroz en un hombre lobo, un personaje complejo a nivel psicológico que se mueve más allá de lo puramente animal. Hay que añadir a ello las referencias a otras obras que mantienen a este antagonista como como nexo común como la obra Pedro y el lobo, de Sergei Prokofiev, viendo también en él algunos aspectos narrativos como la faceta de mentiroso, algo que dará una doble cara a este personaje, y algunas otras licencias como la expedición de los aldeanos para dar caza al lobo.


Por supuesto, no hay que quedarse únicamente aquí, ya que durante toda la novela vamos viendo otras menciones a cuentos donde continúa apareciendo este personaje, como es el caso de Los tres cerditos, donde, en plena unión de bailes y alcohol, vemos personajes con máscaras de animal, tres de ellos de cerdo, enfrentándose en un pequeño teatro a un cuarto que recita el famoso "Soplaré y soplaré y la casa derrumbaré".
Finalmente, en este breve resumen que hago para no aburriros demasiado, no es rara tampoco la aparición de la figura del padre Solomon, interpretado por Gary Oldman, cuyo precedente inmediato lo encontraríamos en el contexto de las novelas pulp de los años '20 y '30 bajo la creación de Robert E Howard de la figura de Solomon Kane, un peregrino de finales del siglo XVI y principios del XVII cuyo enemigo es conocido como Le Loup (El Lobo), a quien persigue por dar muerte a una joven en su propia aldea, llegando a lugares tan lejanos como África, donde conocería a N'Longa, su nuevo ayudante. En Caperucita Roja podemos ver así, salvando las diferencias, a un puritano cazador de demonios cuya esposa fue convertida en licántropo, y cuya nueva misión se asemeja a la producida hace casi 90 años, remitiendo con su instrumental y sus acompañantes a esas tierras lejanas ya visitadas.

Siendo objetivos, a nivel de contenido, Caperucita Roja: ¿A quién tienes miedo? no se aleja demasiado de obras como Crepúsculo o tantas otras surgidas en estas mismas fechas, pero si vamos algo más allá encontramos más información de la que pudiera parecer. No quiero generalizar con obras de este tipo, ya que creo que la obra de Blakey-Cartwright es única en su especie, pero creo que, y muy a pesar de lo que ofrece a primera vista, debe dársele una oportunidad a sus páginas. No creo que sea algo que me veáis decir a menudo, así que ahí queda dicho.


3'5 de 5

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta re bien la película !!

jueves, 10 de abril de 2014

Reseña: Caperucita Roja: ¿A quién tienes miedo?

De la mano de:

Título: Caperucita Roja: ¿A quién tienes miedo?
Autor: Sarah Blakey-Cartwright
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2011
Páginas: 352
ISBN: 9788420407449
Precio: 15,95 €

"En una época en que las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce, Valerie intenta abrirse camino en la vida sin ser precisamente una buena chica . Cuando el hombre lobo la elige, debe tomar una decisión imposible pero no tiene a quién recurrir. Su padre está borracho en el pueblo, su madre desea controlarla y las demás chicas se apresuran a acusarla de brujería.En esta nueva, peligrosa y absorbente versión del cuento clásico, quizás resulte complicado dar con un final feliz."

OPINIÓN PERSONAL

Tengo que ser sincero, y hasta hace más bien poco no tenía la menor intención de leer esta novela, y aunque no es que sea excesivamente santo de mi devoción, tengo que admitir que la conjunción de novela y película ha terminado por darme un producto mucho más interesante de lo que esperaba y que ha pasado a convertirse en una parte importante para uno de mis trabajos de la universidad, así que aprovecharé para hacer un breve resumen de ellos para hacer una reseña más profunda de lo que acostumbro.

Caperucita Roja: ¿A quién tienes miedo? nos ofrece, sorprendentemente, no un único relato, sino que aprovecha este personaje para disponer un nexo común entre diferentes universos que se entrelazan para dar lugar a un nuevo producto dentro de algo mucho más complejo: La postmodernidad. Hay que reconocer que la adaptación cinematográfica no ha sido excesivamente bien recibida y que el guión ha sido calificado como una mezcla de Crepúsculo y una chica con capucha roja, y no vamos a negarlo, ya que se convierte en una más de esas novelas de trío amoroso entre una chica y dos jóvenes apuestos con tinte sobrenatural que poco a poco parece que se ha convertido en el pan de cada día. Sin embargo, y como ya he comentado, me sorprende ver que detrás tiene muchas más lecturas al margen de esta temática más romántica.
Empezaremos hablando de Daggorhorn, un pueblo rodeado por un bosque que poco menos que recuerda al ámbito rural de los cuentos de fantasía, con un punto intermedio entre lo medieval y la Europa del este de los siglos XVII y XVIII, aunque poco o nada tendrá que ver con la narración original de los hermanos Grimm, ya que convierte al simple Lobo Feroz en un hombre lobo, un personaje complejo a nivel psicológico que se mueve más allá de lo puramente animal. Hay que añadir a ello las referencias a otras obras que mantienen a este antagonista como como nexo común como la obra Pedro y el lobo, de Sergei Prokofiev, viendo también en él algunos aspectos narrativos como la faceta de mentiroso, algo que dará una doble cara a este personaje, y algunas otras licencias como la expedición de los aldeanos para dar caza al lobo.


Por supuesto, no hay que quedarse únicamente aquí, ya que durante toda la novela vamos viendo otras menciones a cuentos donde continúa apareciendo este personaje, como es el caso de Los tres cerditos, donde, en plena unión de bailes y alcohol, vemos personajes con máscaras de animal, tres de ellos de cerdo, enfrentándose en un pequeño teatro a un cuarto que recita el famoso "Soplaré y soplaré y la casa derrumbaré".
Finalmente, en este breve resumen que hago para no aburriros demasiado, no es rara tampoco la aparición de la figura del padre Solomon, interpretado por Gary Oldman, cuyo precedente inmediato lo encontraríamos en el contexto de las novelas pulp de los años '20 y '30 bajo la creación de Robert E Howard de la figura de Solomon Kane, un peregrino de finales del siglo XVI y principios del XVII cuyo enemigo es conocido como Le Loup (El Lobo), a quien persigue por dar muerte a una joven en su propia aldea, llegando a lugares tan lejanos como África, donde conocería a N'Longa, su nuevo ayudante. En Caperucita Roja podemos ver así, salvando las diferencias, a un puritano cazador de demonios cuya esposa fue convertida en licántropo, y cuya nueva misión se asemeja a la producida hace casi 90 años, remitiendo con su instrumental y sus acompañantes a esas tierras lejanas ya visitadas.

Siendo objetivos, a nivel de contenido, Caperucita Roja: ¿A quién tienes miedo? no se aleja demasiado de obras como Crepúsculo o tantas otras surgidas en estas mismas fechas, pero si vamos algo más allá encontramos más información de la que pudiera parecer. No quiero generalizar con obras de este tipo, ya que creo que la obra de Blakey-Cartwright es única en su especie, pero creo que, y muy a pesar de lo que ofrece a primera vista, debe dársele una oportunidad a sus páginas. No creo que sea algo que me veáis decir a menudo, así que ahí queda dicho.


3'5 de 5

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta re bien la película !!