Reseña: La vida secreta de Sherlock Holmes

Título: La vida secreta de Sherlock Holmes
Editorial: Diábolo
Número de páginas: 96
ISBN: 9788415839712
Precio: 11,95 €

"Con más de 100 años a sus espaldas, Sherlock Holmes se ha convertido en uno de los personajes literarios más versionados de la historia. Cine, televisión, radio, cómic…no ha habido ningún medio donde el inmortal personaje de Arthur Conan Doyle haya sido adaptado una y otra vez de todas las maneras posibles.
Ahora, en “La vida secreta de Sherlock Holmes” de Teba Laborde (con la colaboración de Josep Busquet) algunas de esas versiones del detective se mezclan en clave de humor y a modo de tiras cómicas, ahondando en todos aquellos matices que le han imprimado a este personaje  sus múltiples versiones en general, y los actores que lo han encarnado en cine y televisión en particular.
El libro cuenta con una galería de artistas invitados."

La verdad es que ya sólo el nombre, que recuerda a la película de Billy Wilder, este pequeño libreto llama la atención, a lo que hay que sumar una galería de pequeños retratos del archiconocido detective que, en su gran mayoría, están bastante acertados a pesar de su adaptación a una estética de cómic muy propia.

En primer lugar cabe decir que nos encontramos ante un cómic a la "antigua usanza", con numerosas tiras cómicas que poco o nada tienen que ver entre sí salvo el centrarse en este atípico personaje y todo el universo que le rodea. Si bien encontramos en la portadas varios de los actores que han encarnado a este detective y su inseparable compañero, sin embargo, cabe destacar que la mayoría se centran en la figura de Benedict Cumberbatch y el más conocido de todos ellos: Jeremy Brett. Sin embargo, éste no es un factor necesariamente malo, ya que son, posiblemente, los que más juego dan junto al ninguneado Robert Downey Jr. (algo que, personalmente, no nos hace demasiada gracia). Por otro lado, sí que estas viñetas tienen un punto débil, y es que muchas de ellas centran su mirada en las relaciones homosexuales entre Holmes, Watson y Moriarty. Evidentemente es algo que teníamos en mente que apareciera, y es algo que incluso tiene su gracia cuando navegas por internet y aparece de manera aleatoria entre memes de cualquier clase, pero Teba ha saturado ligeramente las páginas de su publicación con este tipo de bromas que, llegados a cierto punto, resultan algo aburridas.

En cuanto al dibujo, como ya se ha mencionado, consigue un estilo bastante logrado de cómic sencillo y llamativo muy bien condimentado con parecidos más que logrados para los actores, y es algo de agradecer, ya que da una cara más amable, casi con un puntito chibi y kawaii, de estos personajes aparentemente serios. Sin embargo, y se empieza a ver de qué pie cojeamos, el parecido para Robert Downey Jr. es algo más que dudoso, y es que aunque realmente no tiene una cara excesivamente pintoresca (como sucede con muchos de sus predecesores), los rasgos característicos quedan más bien de lado, sin darle una forma propia. También hay que destacar la galería de dibujos de otros autores que acompañan las páginas finales de esta obra, y es que siempre gusta ver cómo un autor no se queda únicamente en su propio mundo, sino que va más allá y alcanza otros universos como el de El joven Lovecraft. Y, por supuesto, hay que resaltar la labor de customización del pequeño Benedict BJD que tiene en su posesión. Una auténtica réplica del inglés a pequeña escala.

En definitiva, tal vez algo saturado el tema de la homosexualidad entre las viñetas, pero un logrado compendio de bromas para los más fans, yendo desde Jeremy Brett hasta el Holmes de Garci, que hará pasar un rato entretenido en el sillón con una pipa en la mano.