Reseña: Ever After High: Destino real, espíritu rebelde

Título: Ever After High: Destino real, espíritu rebelde
Autor: Shannon Hale
Editorial: Alfaguara
Páginas: 389
ISBN: 9788420416717
Precio: 15 €

"Los estudiantes de Ever After High están desconcertados tras lo ocurrido el Día del Destino, en que se suponía que todos ellos jurarían seguir los pasos de sus padres. Pero Raven Queen, la hija de la madrastra de Blancanieves, rehusó firmar, y con ello ha puesto en riesgo los cuentos de sus compañeros.Para Apple White, hija de Blancanieves, la elección de Raven significa que Apple nunca llegue a envenenarse con la manzana ni a gobernar un reino. Con Apple están las Reales, aquellas que aceptan lo establecido y los cuentos de sus padres. Las Rebeldes, lideradas por Raven, quieren liberarse de sus destinos y escribir su propia historia.Pero cuando el caos y la rivalidad terminan por meter a la maravillástica Maddie Hatter en un serio problema, Raven y Apple tendrán que unir a Reales y Rebeldes antes de que sus finales felices desaparezcan por siempre jamás."

En primer lugar, agradecer a Alfaguara su colaboración con el blog al mandarnos el segundo ejemplar de esta saga que me trae tan de cabeza (Juntar muñecas y literatura siempre resulta delicioso).

Como nos indica la sinopsis, retomamos el instituto de Ever After High, que después de la decisión de Raven está patas arriba: Aquellos que han asumido su destino se enfrentan a los que tienen dudas formándose dos grupos, Rebeldes y Reales. Nuestras protagonistas van a tener que enfrentarse a una serie de dudas ya que sin quererlo son las líderes de cada uno de los bandos mencionados.
Por otro lado, el curso avanza, y el siguiente paso determinado por el director es el Día del Antepasado, en el que todo alumno podrá reunirse con los personajes protagonistas de los diferentes cuentos en una entrevista en busca de buenos consejos para su futuro. Estas reuniones van a desencadenar una serie de acontecimientos que espero tengan su relevancia en la siguiente entrega.
Por otro lado, la mayor parte de la novela se va a centrar en ayudar a Madeline a librarse de tal problema que puede desencadenar una serie de peligros y enfrentamientos bastante importantes.

Respecto a la trama tratada, la verdad es que me he sentido un poco decepcionada. Asuntos presentes en la primera entrega quedan prácticamente de lado: No sabemos que va a pasar a partir de este momento con Raven y su elección, con los que han firmado el libro, con el cuento de Blancanieves e incluso con la Madrastra de esta, que a pesar de aparecer y experimentar una serie de cambios en su estado no se desvela nada de nada. En parte está bien mantener tales misterios, pero igualmente, no considero correcto apartar de tal forma todas esas cosas.
Partimos de situación en el instituto y los enfrentamientos entre ambos bandos que llevan a la desesperación de Raven y Apple. El hecho de que se introduzca el Día del Antepasado supone un momento bastante interesante, ya que el lector va a conocer a otros personajes presentes en este mundo (Y puede que un poquito más acerca de su funcionamiento). En este caso, cabe destacar que el viaje de Raven es mucho más intenso e interesante por lo que va a ocurrir (Tal fenómeno al que ya me he referido esperando que suponga novedades en la siguiente entrega). Hasta este momento la verdad es que la lectura es variada y ocurren algunas cosas que tienen que ver con la novela anterior.
La intensidad continúa con la mención de las reliquias de cada cuento y aquello que va a ocurrir y no quiero desvelar, pero es un gran problema para Maddie. Tanto Apple como Raven deciden salvarla iniciando una búsqueda de una serie de ingredientes en la que se centra el resto de la novela (Cada capítulo es un ingrediente, salvo los últimos que son más precipitados).
He de reconocer que si algo me ha gustado bastante es el final, con ese toque de magia muy a lo Disney en el que todos pueden ser amigos y colaborar, fomentando el respeto y el trabajo en equipo.

Igualmente, si algo me gusta de esta saga es la ambientación y la peculiar forma de expresarse por parte de los personajes. Constantemente tendremos alusiones a cuentos y criaturas fantásticas, algo que puede parecer cansino, pero si realmente la historia y sus personajes te atraen supone una grado más de realismo, es como meterte directamente en el cuento. Los personajes y sus nombres me encantan, y creo que esto ya lo dije en la reseña de la entrega anterior: Los juegos de palabras tan bien pillados con las alusiones a sus padres y al cuento, en fin, que está muy conseguido.
Por último en este aspecto, la presentación de la novela no podría ser más bonita, tanto por la portada como por las páginas pintadas, las decoraciones que aparecen en ocasiones... En fin que es precioso y junto con el primero quedan perfectos.

Respecto a los personajes, siguen en la línea del anterior sin suponer incoherencias. Ahora, vamos a ver aluna nueva faceta de las dos protagonistas, e incluso de personajes que tienen un papel más secundario como Cerise Hood o Cedar. Me gusta el hecho de que Raven y Apple choquen tanto y a pesar de todo sigan manteniéndose unidas en lo malo, sinceramente, creo que las cosas por las que pasan en esta novela debería hacer que Apple abriera un poco los ojos respecto a lo que se tiene que enfrentar Raven si acaba aceptando su destino.
Ambas tienen sus miedos y debilidades, y en esta entrega me gustaría destacar a Raven: En la primera novela me parecía más insegura en muchos aspectos, sin embargo, se está volviendo una chica fuerte y con una importante personalidad y mucho menos miedo (Hasta tal punto de enfrentarse a su madre); pero también tiene su lado vulnerable y solitario que en ocasiones sale a la luz.

En resumidas cuentas, la historia mantiene el encanto y la magia de la anterior, sólo que en este caso se ha apartado un poco de la trama principal para llevarnos a una historia secundaria (Aunque con su tensión y aventuras). Espero que en la tercera entrega se empiecen a aclarar algunas cosas a la par que se centre en lo que preocupa a los lectores (Incluso lo que ha pasado en esta segunda novela). Aún así, ha sido una lectura fresca y entretenida, llena de fantasía digna de un cuento de hadas.