De la mano de:
Autor: Robert Galbraith (a.k.a. J. K. Rowling)
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2013
Páginas: 544
ISBN: 9788467040395
Precio: 19,90 €
"El canto del cuco es la aclamada primera novela de misterio de J. K. Rowling escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith.
Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho."
Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho."
OPINIÓN PERSONAL
Siempre suelo hacer un breve comentario en primer lugar para introducir cómo llegó este libro a mi vida o la curiosidad que me supone su autor, pero, por favor, es un libro de J. K. Rowling, digo... de Robert Galbraith. ¿Cómo no iba a querer leerlo?
En parte sentía el miedo de la decepción que me pudiera provocar después de que Salamandra no quisiera saber nada de su edición tras lo que determinó como el desastre de Una vacante imprevista, pero creo, y no me estaré equivocando mucho si digo, que El canto del cuco fue una de las mejores apuestas editoriales, no sólo de Espasa, sino de todas en general, para 2013.
En El canto del cuco Galbraith nos sorprende con un veterano de guerra tullido que ocupa sus días con una agencia privada de detectives (o más bien de detective, no es que le dé sueldo para más de uno). A él se une una joven con pareja estable en busca de trabajo temporal que ve en esta agencia una realización personal. Es en este punto en que aparece el caso de sus vidas con el "suicidio" de una reconocida modelo y hermana de un antiguo amigo del protagonista y, contratados por un tercer hermano que se ve solo en la familia, se meten de lleno en una carrera por los bajos fondos y las altas esferas hasta dar con el asesino.
Si bien el final es algo que en un principio hubiera dicho predecible, Rowling consigue darle tantas vueltas que la paranoia contra todo el mundo terminó invadiéndome, sin saber quién era el bueno y quién era el malo, sin saber qué factor era el clave para encontrar a esa persona y, especialmente, sin saber qué desenlace tendría todo. En definitiva, un juego del ratón y el gato con un solo gato y demasiados ratones corriendo en el mismo laberinto.
Tengo que destacar especialmente tres puntos en todo esto. El primero de ellos es que, y aunque sea a modo de spoiler, ha eliminado el tema de los triángulos amorosos sin sacar por completo cierta tensión sexual. Graciar, Rowling, gracias, de verdad. No sé qué pasará en la segunda novela que, por cierto, tengo unas ganas enormes de tener entre mis manos, ni tampoco en las futuras entregas si es que las hay, pero no quería que El canto del cuco se convirtiera en una novela policíaca al uso, y una vez más lo ha conseguido. En segundo lugar, me gusta que tenga cierta atemporalidad a lo largo de la historia ya que, salvo por ciertos detalles, podría ser una historia ubicada en cualquier punto de la segunda mitad del siglo XX, siendo una mezcla perfecta entre la novela negra más clásica y una revisión adaptada a la más rabiosa actualidad.
Por último, el apartado de lo "malo". Lo entrecomillo ya que no es algo excesivamente relevante, pero a veces, cuando dejas la novela sobre la mesa y observas el marcapáginas y su avance, da la sensación de ser una historia que no avanza en exceso. El entrecomillado viene porque creo que esto le da mucho más realismo además de ser una novela que, en absoluto, se me haya hecho densa.
No sé muy bien cómo concluir semejante reseña, y es que creo que todo ha quedado dicho, pero es una novela que recomiendo altamente ya no sólo a los amantes de la novela policíaca, sino a todos en general, ya que es más un relato de la vida diaria de un personaje altamente curioso que una lista de persecuciones y tiros. El canto del cuco ha iniciado lo que puede ser uno de los personajes más rentables de los próximos años. Ahí queda dicho.
En parte sentía el miedo de la decepción que me pudiera provocar después de que Salamandra no quisiera saber nada de su edición tras lo que determinó como el desastre de Una vacante imprevista, pero creo, y no me estaré equivocando mucho si digo, que El canto del cuco fue una de las mejores apuestas editoriales, no sólo de Espasa, sino de todas en general, para 2013.
En El canto del cuco Galbraith nos sorprende con un veterano de guerra tullido que ocupa sus días con una agencia privada de detectives (o más bien de detective, no es que le dé sueldo para más de uno). A él se une una joven con pareja estable en busca de trabajo temporal que ve en esta agencia una realización personal. Es en este punto en que aparece el caso de sus vidas con el "suicidio" de una reconocida modelo y hermana de un antiguo amigo del protagonista y, contratados por un tercer hermano que se ve solo en la familia, se meten de lleno en una carrera por los bajos fondos y las altas esferas hasta dar con el asesino.
Si bien el final es algo que en un principio hubiera dicho predecible, Rowling consigue darle tantas vueltas que la paranoia contra todo el mundo terminó invadiéndome, sin saber quién era el bueno y quién era el malo, sin saber qué factor era el clave para encontrar a esa persona y, especialmente, sin saber qué desenlace tendría todo. En definitiva, un juego del ratón y el gato con un solo gato y demasiados ratones corriendo en el mismo laberinto.
Por último, el apartado de lo "malo". Lo entrecomillo ya que no es algo excesivamente relevante, pero a veces, cuando dejas la novela sobre la mesa y observas el marcapáginas y su avance, da la sensación de ser una historia que no avanza en exceso. El entrecomillado viene porque creo que esto le da mucho más realismo además de ser una novela que, en absoluto, se me haya hecho densa.
No sé muy bien cómo concluir semejante reseña, y es que creo que todo ha quedado dicho, pero es una novela que recomiendo altamente ya no sólo a los amantes de la novela policíaca, sino a todos en general, ya que es más un relato de la vida diaria de un personaje altamente curioso que una lista de persecuciones y tiros. El canto del cuco ha iniciado lo que puede ser uno de los personajes más rentables de los próximos años. Ahí queda dicho.
4'5 de 5
1 comentario:
Paso de puntillas por la reseña que lo tengo esperando en la estantería y, aunque le tengo muchas ganas, no quiero ir con demasiadas expectativas por si al final no resulta ser como yo me esperaba.
Besitos ^^
Publicar un comentario