Reseña: Blancanieves y la leyenda del cazador

Título: Blancanieves y la leyenda del cazador
Autor: Lily Blake
Editorial: Alfaguara
Páginas: 264
ISBN: 9788420412016
Precio: 11,95 €

"Blancanieves es la única persona en el mundo aún más bella que la malvada reina Ravenna, deseosa de acabar con ella. Pero lo que la reina no imagina es que la joven que amenaza su reinado ha sido entrenada en las artes de la guerra por el cazador que tenía la misión de asesinarla.

Y ES AQUÍ DONDE LA HISTORIA QUE CONOCÍAMOS DE BLANCANIEVES TIENE OTRO FINAL…

UNA NUEVA, SOBRECOGEDORA Y SORPRENDENTE VERSIÓN DEL CUENTO CLÁSICO."

Desde que decidí adentrarme de manera más académica en el mundo de los cuentos de hadas no dejo de descubrir relaciones entre unas obras y otras, y si entramos en el campo de las adaptaciones audiovisuales, todo se amplia, así que no podía dejar pasar la oportunidad de echarle un vistazo a Blancanieves y la leyenda del cazador.

En este caso leí la novela después de haber visto la película, cosa que no es que me entusiasme hacer, pero entiendo que este tema de la postmodernidad relativiza mucho estos asuntos, aunque no sé si hice bien del todo. Nos encontramos con una revisión del cuento clásico en la que Blancanieves está encerrada desde hace una década en una torre bajo el dominio de la reina Ravenna y su hermano Finn tras el asesinato de su padre. Al intentar ser asesinada por Finn por orden de su hermana, Blancanieves huye al bosque, donde se encontrará con Eric, el cazador, que se convertirá en su única ayuda hasta ir conociendo a los diferentes habitantes del bosque, que ocupan los rincones más luminosos y más tenebrosos, hasta conseguir volver a retomar su nombre como princesa y enfrentarse a Ravenna.
La verdad es que tengo sentimiento enfrentados con esta novela. Por un lado creo que está bien, ya que el final me parece bastante realista en cuanto al triángulo amoroso que plantea, y creo que explica algunas cosas mejor que en la película, dejando de lado cuestiones técnicas. Sin embargo, por otro lado, creo que tiene algunos aspectos que siguen siendo confusos, que parecen intentar convertir lo que podría ser un simple cuento infantil adaptado a la gran pantalla, como Jack el caza gigantes, en una película romántica juvenil más. Y juro y prometo que entiendo que hay ciertos conceptos que hacen que estas producciones sean puramente comerciales, pero creo que, como comentaré en una de las próximas reseñas, con Caperucita roja se hizo un mejor trabajo en bastantes sentidos siguiendo la misma idea de comercialidad. Sin embargo, y aunque sea sorprendente, tampoco se me ha hecho excesivamente duro el leer estas páginas.

En cuanto a la adaptación en pantalla, supongo que anterior a la novela, tengo que decir que pocas cosas difieren más allá de las explicaciones de los pensamientos o sentimientos, y creo que en parte ayudan a no desmitificar un final que veo más plausible en un contexto pseudomedieval, como es el caso. No quiero desvelar nada de la relación entre William,  hijo del duque Hammond, Blancanieves y Eric, pero tengo que reconocer que, aunque no consigue darle la vuelta a la tortilla, sí consigue que un final como el que vemos no sea agridulce, sino más bien lógico. Por otra parte tenemos algunos aspectos que sí cambian, como introducir el elemento de los árboles en movimiento, que creo que entra mejor con la lógica que ha seguido en la película, así como la aparición más continuada de hadas o la presencia de un corcel blanco que hacen que su aparición no sea algo esporádico.

Verdad es que no se va a convertir en mi novela de cabecera, pero si algo estoy empezando a apreciar en este tipo de novelas que surgen a raíz de la gran pantalla es que ayudan a comprender de mejor manera lo que vemos en imágenes, aunque, al menos en este caso, es más bien accesorio antes que una novela que pueda ser interpretada de manera independiente con una calidad remarcable.

2,5 de 5