Reseña: Cuentos de cabecera

Título: Cuentos de cabecera (Cuentos japoneses políticamente incorrectos)
Autor: Osamu Dazai
Editorial: Satori
Páginas: 204
ISBN: 9788494112560
Precio: 18 €

"Suenan las sirenas. Las baterías antiaéreas rugen con su estruendo atronador. Los bombarderos B-29 se aproximan a Tokio para soltar su mortífera carga. Pero, en un estrecho refugio casero,un padre con una imaginación muy particular construye un mundo de fantasía con el que entretener a su hija. Mientras lee en voz alta y af ectada los cuentos de un libro ilustrado para niños, en su mente van tomando forma otras historias en absoluto infantiles pero siempre divertidas, impredecibles y mordaces.«La historia de Urashima», «La montaña Kachi-kachi», «El gorrión de la lengua cortada» y «El lobanillo desaparecido» son cuatro de los cuentos más célebres de Japón, que en esta inusual versión de Osamu Dazai se transforman en una sátira provocadora e hilarante de la eterna guerra de sexos.En esta edición se ha incluido también la versión original de los cuentos."

En primer lugar agradecer a la editorial Satori su colaboración con nuestro blog al mandarnos, por sorpresa, este interesante ejemplar de la obra de Dazai, que supone tanto un conocimiento más amplio de algunos de los cuentos japoneses clásicos como una nueva visión dada por el autor con el objetivo de transmitir un mensaje completamente distinto.

Cabe destacar lo completo que es este volumen, ya que nos encontraremos los tres cuentos versionados por parte de Dazai, y en la parte de atrás de la novela, los relatos originales escogidos para la edición basándose en las versiones más divulgadas o conocidas. Así que si desconocéis las historias originales, lo mejor es localizarlas al final, disfrutarlas, para después poder entender mejor los argumentos del autor en cuanto a sus versiones que me dispongo a comentar:

El primer relato es El lobanillo desaparecido, la historia de una anciano que en su mejilla derecha tiene un gigantesco lobanillo hasta que se libra de él una noche bailando para un grupo de demonios. Su vecino, que también padecía del mismo mal, al ver que se había deshecho de la verruga le pide que le diga a donde tiene que acudir, pero su refinamiento horroriza a los demonios, por lo que no obtiene aquello que desea.
Dazai, mediante este relato, tratará de temas como el refinamiento y la apariencia, en la que mucha gente prácticamente fundamenta su vida. Muchas son las ocasiones en las que ese tipo de personas se ven humilladas al descubrirse el pastel detrás de tanta palabrería, recibiendo así su castigo. Los demonios en este caso representaría a gente más "vulgar" (Al menos si los comparamos con el caso tratado), los que ridiculizan y no aprecian la aparente inteligencia.
Una buena forma de abrir boca con un relato, aunque más reflexivo, entretenido e interesante, con un toque de humor después de la humillación del vecino culto.

El segundo relato es La historia de Urashima, un pescador que salva a una pequeña tortuga del maltrato de unos niños, como recompensa lo traslada al fondo de los mares, donde conocerá a la Princesa Oto permaneciendo allí unos cuantos días. Sin embargo, Urashima echa de menos su hogar y la princesa lo despide entregándole un cofre que no debe abrir en ningún momento, al llegar a la superficie se encontrará con toda una sorpresa.
Esta versión la considero la más reflexiva (E incluso un poco pesada) de los tres relatos. El cuento original me parece precioso y muy original (Además de que realmente se le hace referencia en algunos animes) pero la obra de Dazai se detiene demasiado en los extensos diálogos de Urashima y la tortuga, acerca, de nuevo, de las apariencias, el falso refinamiento que se ve descubierto, las nuevas formas de cortesía... Lo más interesante es el final, cuando el autor nos habla de la razón por la que el pescador hace lo que hace al final, si te paras a pensarlo, los argumentos de Dazai tienen bastante lógica.

El tercer relato, La montaña Kachi-kachi, es mi favorito, tanto versionado como el original. Los protagonistas son un tanuki (Una especie de mapache japonés que Dazai identifica con un hombre madurito y sinvergüenza) y un conejo (Una conejita joven y virgen, porque las vírgenes no tienen ningún pudor en castigar a aquél que pretende su don más valioso). El tanuki es cazado por una pareja de ancianos y se lo van a comer en sopa, pero cuando el anciano abandona la casa, el bicho engaña a la mujer y la mata dándosela a comer a su marido. El conejo, que era amigo de la pareja, se vengará por las acciones del tanuki.
Me parece un cuento entretenido, divertido e ingenioso; Dazai personifica a los animales de una forma completamente realista, justificando sus acciones. Ahora bien, nos dice que la versión que en la versión qu ha llegado a los niños, el tanuki únicamente le pega una paliza a la mujer ¿Merece tales castigos por parte del conejo, entonces? La verdad es que está es una fábula de la que recomiendo su lectura.

Por último, El gorrión de la lengua cortada, castiga el exceso de avaricia de las personas. Un anciano se encuentra un gorrión herido en el campo y se lo lleva a casa para cuidarlo, su mujer detesta la presencia de este gorrión y un día le corta la lengua por comerse una pasta con arroz que había preparado para lavar. El anciano nocuen parará hasta encontrar la morada del gorrión, al irse le ofrecen una caja pequeña o una grande, ya que es anciano, escoge la pequeña, pero cuando vuelve a casa su mujer no está del todo de acuerdo con su decisión...
En este caso, me quedo con la versión original, aunque Dazai nos aporte un toque de fantasía y belleza con la presencia renovada del gorrión, además de un toque de ternura.

En resumidas cuentas, esta ha sido una lectura interesante que tanto permite acercarse a los relatos del Japón tradicional como conocer el pensamiento y opiniones. Para terminar, una mención a la portada y su ilustración con personajillos de cada uno de los relatos.