viernes, 25 de agosto de 2017

Reseña: Pura maldad: Harley Quinn

VV. AA. | ECC | 9788417071400 | 200 pp. | 20'50€

La Dra. Harleen Quinzel era una prometedora psiquiatra del Asilo Arkham que cometió un grave error: enamorarse del Joker y ayudarle a fugarse. Despojada de su licencia y encerrada en el mismo centro, ahora Harleen aprovecha una catástrofe natural para escapar y convertirse en… ¡Harley Quinn!.

He aquí una más de esas obras que se hace más que complicado reseñar. ¿Porqué? Te preguntarás. O puede que no. Posiblemente no. Pero bueno, el caso es que no se trata de una obra como tal sobre Harley Quinn, sus orígenes o su entorno, sino que Pura maldad no es ni más ni menos que un recopilatorio de historias sueltas, una pequeña antología donde vamos viendo cómo se desarrolla su carácter, cómo pasa por diferentes etapas, cómo a veces es villana y otras una heroína. En definitiva, un pequeño recorrido por la figura de Harley Quinn en todas sus etapas.
No puedo decir demasiado sobre ellas, ya que cada autor aporta un enfoque totalmente distinto a los anteriores, y posiblemente ése sea, a la par, su punto fuerte y su punto flaco, ya que aunque es fácil encontrar una Harley que te guste, es también fácil encontrar alguna otra que no. Sin embargo nos encontramos ante historias muy breves que aunque a priori pudiera parecer un fallo por ser una lectura torpe o interrumpida, a mi me ha gustado, me transmite lo dinámico del personaje y su capacidad de adaptación, de mutabilidad, que se ve transmitida de una página a otra.
En cuanto al dibujo me sucede algo similar a lo que me transmite el guión, aunque cierto es que no siempre se acompañan mutuamente, y la desigualdad de la calidad hace que no todas las historias me lleguen de igual manera. Sin embargo, así como el guión me da una mayor sensación de búsqueda de una Harley muy específica, aunque distinta para cada relato, el dibujo, en la mayoría de casos, aparece como un experimento que más bien busca el desarrollo del apartado técnico, y aunque con una intencionalidad claramente artística, sólo consigue que sienta que las escenas representadas son metidas con calzador, como amoldándose demasiado a lo que marca el guión y dejando poca libertad a esta otra parte creativa. Definitivamente creo que hacía falta algo más de comprensión entre autores.

A pesar de lo dicho, Pura maldad: Harley Quinn me parece un trabajo más que digno de admirar. Con muchos lastres de por medio, sigue mostrando a su pesar una gran calidad tanto en el guión como en el color o el dibujo. El único fallo que encuentro es esa falta de coherencia o de entendimiento entre los diferentes apartados de trabajo, que aunque merecen mi respeto como conceptos individualizados, no puedo apreciarlos del todo de la manera en que han trabajado. ¿Una obra para comenzar con Harley Quinn? No, ni de lejos. ¿Algo para coleccionistas y amantes del personaje? Desde luego que sí.

by: @TheVictorianGuy